La noticia sacudió a Bahía Blanca. El miércoles a la noche, Martín Cané, un oficial de 22 años de la Policía Local que celebraba su cumpleaños, le disparó y mató a su padre, Gustavo Cané, de 57 años y efectivo de la Bonaerense. Luego de asesinar a su papá, Martín se disparó en la cabeza, pero no murió, y está internado en el Hospital Penna de esa localidad bonaerense.

Esta mañana, la mujer de Martín Cané, Dayana Contreras, y la madre de Contreras, Delia, revelaron detalles del episodio. Todo empezó cuando Dayana y su pareja estaban acostados en el sillón de su departamento, eligiendo qué película iban a ver juntos, cuando la conversación subió de tono. Antes de volver a su departamento, ubicado en el fondo del terreno de 3 de febrero al 3300, Martín y Dayana habían estado tomando mate en lo de los padres de ella, que viven en la parte de adelante del lote.

"Era una discusión por una película. Era un intercambio de palabras medio 'sarpadito', pero nada más. No era una gran cosa. Todas las parejas discuten. Esto era una cosa tonta, por una película. Entonces él se dio vuelta y me pegó una trompada", contó Dayana al diario La Nueva, de Bahía Blanca.

Gustavo y Martín Cané
Gustavo y Martín Cané

La joven agregó: "Fui y le dije a mi mamá, porque era la primera vez que pasaba, pero tampoco iba a dejar que pasara a mayores". En ese momento, según contó Delia, la madre de Dayana, "mi hija, sorprendida porque nunca había pasado eso, se levantó, agarró la bolsa de basura, y le dijo 'voy a dejar la basura, vuelvo y hablamos'. Pero ella no fue a dejar la bolsa de basura, me vino a hablar a mí. Nos dijo a mí y a mi marido: 'Martín me pegó'. Nosotros le preguntamos '¿qué pasó, si hasta recién estaban tomando mate juntos?'. No había motivo. Ella dijo: 'No sé, está loco, no sé qué le pasa, sacó una navaja'".

Dayana Contreras (La Nueva de Bahía Blanca)
Dayana Contreras (La Nueva de Bahía Blanca)

LEA MÁS

Delia explicó que en ese momento, con su marido y su hija "fuimos al fondo, (y Martín) nos dijo que no nos metiéramos. Él ya tenía el arma en la mano y el chaleco antibalas puesto. Yo atiné a llamarla a la mamá de él desde su casa, y mi esposo vino adelante a llamar a la policía, porque él estaba con el arma en la mano".

Dayana agregó que cuando llegaron los padres de Martín, "él iba a discutir con su mamá, (pero) se metió su papá y se pusieron a discutir ellos dos. Discutieron muy feo, se fueron a las piñas. Se separaron ellos solos, y nosotros nos quedamos mirando, como '¿qué pasa acá?'. Cuando el papá se estaba por ir, Martín disparó. Gustavo, apenas salió de la puerta, cayó".

Delia, la madre de Dayana (La Nueva de Bahía Blanca)
Delia, la madre de Dayana (La Nueva de Bahía Blanca)

"Siempre tenían peleas el padre y el hijo, se trataban muy feo. Gustavo le dijo 'vos hasta acá llegaste, mañana dejás de ser policía'. Cuando el padre salió, el otro le vació el cargador, y lo mató en la puerta de la casa. Cuando vio eso y nos vio que estábamos observando, se pegó el tiro", contó Delia, la madre de Dayana.

La joven reiteró que él nunca la había golpeado, y si bien la madre respaldó que con su hija jamás había tenido antecedentes violentos, dijo: "Creo que Martín tenía algún antecedente psicológico, pero no sabría decir".

Martín Cané está internado en el Hospital Penna por una herida en el costado de su cabeza. Se encuentra en estado reservado y con asistencia respiratoria.

El secretario de Seguridad de Bahía Blanca, Emiliano Álvarez Porte, dijo esta mañana que Héctor Martín Cané "no tenía antecedentes de violencia". "Es un hecho extraordinario e irracional que no tiene una explicación lógica y no se condice con los antecedentes ni del padre ni del hijo", afirmó Álvarez Porte en diálogo con radio LU2.