Desplazaron de la causa al fiscal del doble femicidio de Florencio Varela por denuncias de su ex mujer

Hernán Bustos Rivas desde hoy no seguirá en la investigación. Había sido denunciado por violencia de género y tiene una condena por no pagar la cuota alimentaria de sus hijas

Compartir
Compartir articulo
Denise Juárez (17) y Sabrina Barrientos (15) murieron tras ser acribilladas a la salida de un boliche
Denise Juárez (17) y Sabrina Barrientos (15) murieron tras ser acribilladas a la salida de un boliche

Paradojas del mundo judicial. El fiscal que tramitaba la causa del doble femicidio de Florencio Varela, Hernán Bustos Rivas, tenía denuncias de su ex mujer por violencia de género y por no pasarle alimentos a sus hijas cuando eran menores de edad.

El dato se conoció por el abogado de la ex esposa del fiscal, Darío Saldaño. Fueron estos antecedentes los que produjeron una salida "acelerada" de la investigación de Bustos Rivas, quien subrogaba temporalmente el expediente que busca esclarecer la balacera que mató a Denise Juárez (17) y Sabrina Barrientos (15), e hirió de gravedad a otras dos adolescentes.

El jefe de los fiscales de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, confirmó ayer que Bustos Rivas deja la causa. En su explicación, precisó que la intervención del funcionario cesará desde hoy por "dos razones": por un lado, porque vence este martes la subrogancia, pero también por "prudencia", a raíz de las denuncias que presentó su ex mujer, Viviana Fernández Lecce.

Para no dejar dudas sobre los motivos de la desvinculación del fiscal, Conte Grand indicó que "no asignamos causas especializadas en violencia de genero a cualquier persona" que este vinculada a "episodios de esta naturaleza". Incluso, si Bustos Rivas hubiese sido asignado previamente como responsable de la investigación, con aquellos antecedentes "no" habría continuado al frente de las pesquisas, precisó Conte Grand en el programa "Va de Vuelta", por radio Nacional.

"Cada fiscal general tiene que velar que los funcionarios que intervienen en las causas lo hagan con plena objetividad, sin ningún tipo de tacha o mácula. En función del estilo de gestión que le hemos dado en esta organización, tenemos una participación muy directa para que los fiscales cumplan con este cometido", añadió el procurador general bonaerense.

Según Saldaño, Bustos Rivas ejerció violencia de género física contra su defendida hace 10 años, pero como la víctima no tuvo lesiones por aquel episodio, la causa terminó siendo archivada.

Pero no fue la única denuncia en su contra. Fernández Lecce acusó al fiscal de no pagar la cuota alimentaria de sus hijas y por desentenderse de su manutención.

"En 2015 Bustos Rivas fue condenado a pagar $400.000 e intereses por desamparar a su familia en La Plata. Desde ese momento, impugnó todas las liquidaciones (del fallo judicial). Nunca pagó; recién apareció (hace poco) en una audiencia y saludó a una de sus hijas. Nunca tuvo relación con ellas", contó Saldaño por la emisora estatal.

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que Hernán Bustos Rivas no continuará en la causa. (Télam)
El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que Hernán Bustos Rivas no continuará en la causa. (Télam)

Con su desplazamiento en la causa, la citación a declaración indagatoria a Luis Weiman -el único imputado por la masacre de Florencio Varela- se convirtió en la última instrucción que hizo Bustos Rivas. Aquella audiencia, finalmente, no representó avances en la investigación, ya que el acusado se negó a declarar.

LEA MÁS:

Doble femicidio de Varela: hay chats que prueban el acoso del custodio detenido a una víctima

Incidentes y detenidos frente a la fiscalía de Florencio Varela

Doble femicidio de Varela: el perturbador video del presunto asesino y una de las víctimas