El abogado del carnicero dijo que el delincuente le disparó seis veces

El letrado aseguró que Daniel Oyarzún salió en su auto para buscar a un policía y evitar que los ladrones escaparan. Durante la persecución lo atacaron a tiros. Criticó, además, los dichos del Presidente

Compartir
Compartir articulo
El ladrón fue atropellado por el carnicero
El ladrón fue atropellado por el carnicero

La polémica por el caso de Daniel Oyarzún, el carnicero que atropelló y mató al ladrón que robó su comercio en Zárate, sigue generando reacciones y ahora se suma una nueva versión de lo ocurrido, que dista de lo que hasta ahora se conocía. Según Ricardo Izquierdo, el abogado defensor del comerciante, los delincuentes le dispararon a su cliente al menos seis veces desde la moto y antes de que uno de ellos fuera embestido.

"De la lectura de el expediente cambia el relato de lo que teníamos por lo menos como supuesto de cómo fue el hecho, que se dividió en tres etapas", detalló el letrado en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Vorterix Rock.

"La primera es el robo: entra una persona al comercio, sin mediar palabra le exige que el entregue el dinero. Él le dice a una empleada que se lo dé. En ese interín, Oyarzún toma una cuchilla del mostrador. Al ver eso, el delincuente pensado que iba ser agredido efectúa un disparo y toma el dinero. Cuando se retira el delincuente Oyarzún sale a la calle con la intención fue salir detrás de la moto para que no se fueran y conseguir un policía y manifestarle que fue robado. Mientras transcurre esa persecución el delincuente en la moto le efectúa seis disparos. Esto está en expediente y comprobado", relató.

De acuerdo con su relato, la intención de Oyarzún no era perseguirlos y recuperar el dinero -tal como se dijo hasta ahora- sino "hacerles un seguimiento" y buscar la ayuda de un policía para que los detuviera. Lo cierto es que después de efectuar los seis disparos, el delincuente que tenía el arma desciende intempestivamente, obligando al carnicero a frenar en seco y hacer una brusca maniobra.

"Mi cliente tuvo que aplicar los frenos. Toca el barro y el auto patina. El delincuente que tenia el arma se escapa, impacta a la moto por el lateral y pasa lo que pasó", agregó. Reveló que el carnicero está "totalmente quebrado" y que cree que la caratula va a cambiar. "No quiso matarlo. De pronto hubo impericia o imprudencia a la hora de manejar, pero no hubo dolo", expresó el letrado.

Dijo que "no es lógico que una persona como Oyarzún este presa" y que por eso "presentaron un recurso de excarcelación extraordinaria". Agregó que tanto el fiscal como la jueza -que decidió mantenerlo detenido- actuaron de acuerdo con la ley.

Oyarzún fue trasladado ayer a una comisaría de Escobar, luego de que la jueza de Garantías Graciela Cione hiciera lugar a un pedido de la Fiscalía para que continúe detenido. Sin embargo, esta mañana la Justicia hizo lugar al pedido de la defensa y el acusado fue excarcelado. "Si no hay impedimento alguno, el carnicero se va hoy a su casa", dijo.

El carnicero dijo que está arrepentido
El carnicero dijo que está arrepentido
Los vecinos reclamaron la liberación del carnicero (NA)
Los vecinos reclamaron la liberación del carnicero (NA)

Críticas a los dichos del Presidente

Capítulo a parte merecen las declaraciones de Izquierdo sobre lo que dijo Mauricio Macri respecto a la situación del defendido. Contrario a lo que muchos pensarían, el abogado de Oyarzún dijo que no estaba de acuerdo con que el jefe de Estado opine sobre un caso específico de inseguridad.

Macri consideró ayer en una entrevista radial que el carnicero "debería estar con su familia, tranquilo, mientras la Justicia decide". Al respecto, el letrado dijo: "Me preocupa que el Presidente no se ocupe del principio, que es la seguridad, y le de instrucciones a la Justicia", opinó.

"El presidente responde a otro poder que es el Ejecutivo. Para esta defensa todo lo que hizo la jueza no es incorrecto. Si el deseo del presidente es que esté en libertad me parece bárbaro, perol tenía que haberse manifestado es sobre el tema seguridad. Si hubiera habido un policía cerca no hubiera pasado esto. Me llama la atención que le Presidente no se preocupe del origen de la cosa y si le dé instrucciones al poder judicial de lo que tiene que hacer", reiteró.

LEA MÁS: