¿Muerto? Ni ahí: el rock nacional está vivo, maduro y lúcido

Desde hace un tiempo, muchos quieren ponerle una lápida al movimiento que comenzó a mediados de la década del ‘60. Las nuevas propuestas -de jóvenes músicos y no tanto- demuestran que lo que llega es impresionante

Guardar

Nuevo

infobae

Obras nuevas en la musica argentina. Ya sea en discos o en formato digital, la variedad supera la media habitual. Dentro del rock, funk, psicodelia, disco music o soul, hay una oferta de novedades que reíte de los grandes mercados del hemisferio de arriba.

No deja de sorprender que en este mercado tan venido a menos en la actualidad, aparezcan obras que no dudo serán históricas en un futuro no muy lejano. Grandes nombres serán, seguramente, de aca a fin de este año, como sea que lleguemos, los que marcarán ésta época como algo especial.

Desde Spotify a las ediciones en vinilo, el público proveniente del rock tendrá bastante para elegir.

En un orden totalmente arbitrario, y lejos de las crónicas periodísticas o la crítica musical, trataré de comentar desde mi labor como musicalizador y disc jockey de radio, las bellas buenas sorpresas, o no tanto, que están alimentando mis programas desde hace un par de meses. Quiero decir que siempre son bienvenidas las novedades, no todas son sorprendentes. Es más, algunas afortunadamente son bastante obvias.

La primera gran emoción de éste año la recibimos de manos de Dante Spinetta. Después de lo que ya es una larga y beneficiosa carrera, sea con Illya Kuryaki & The Valderramas hasta sus discos como solista, Dante no solo ha madurado musicalmente, ha crecido como referencia para mucho de lo que escuchan hoy nuestros hijos adolescentes.

Gambito, Dante Spinetta Con Ca7riel

Mesa Dulce es el nombre de la placa, según me contó el mismo Dante, a semejanza de esas mesas de postres en las fiestas, a las que se llegan después de la cena, el festejo en si y con energías renovadas. La mesa de dulces se encara con más decisión que hambre, y en este disco pareciera que Dante, que de por si no necesitaría hacer un disco de funk para ver qué onda, tomó la decisión de ponerse la capa de rey del funk latino, al estilo James Brown, y sentar el mas alto precedente del estilo por las pampas.

La inclusión de dos de los mas llamativos músicos pertenecientes a la cultura joven del país, Trueno y Ca7riel, para respectivos featuring en “Sudaka” y “Gambito”, un par de temas en la mas pura estirpe funk, avalan su ingreso a los jóvenes oídos que poco saben de su padre. Dante también cuenta aquí con el genial arreglador Claudio Cardone, ex colaborador de su padre, para la exquisita balada “Ridículos”. A todo esto debemos sumar la eximia labor del ex productor con Prince, un grande del sonido funk de Minneapolis, Michael B. Nelson a quien le llegaron las canciones en crudo y las devolvió hechas masterpieces. Cuentan que cuando Michael recibió de las propias manos de Dante el material, exclamó

-” Guau, esto es lo mas funk que escuché fuera de Minneapolis...!-

A eso llamo yo un logro verdadero.

Mesa Dulce marca el regreso de Spinetta (Dante) a lo que mejor le sale, latin funky music . Una nueva ventana abierta en nuestra pantalla sensorial. Definitivamente consagratoria obra que coloca a Dante en el parnaso de los pioneros. Como su padre.

Sudaka, Dante Spinetta con Trueno

Otra de las no tan sorprendentes buenas nuevas musicales está en manos de Emmanuel Horvilleur. El otro 50% de Illya Kuryaki & the Valderramas. A simple vista pareciera quedar claro el lugar de cada uno en el duo, Dante se queda con el funk y Emmanuel con la música disco. Obvio que no es tan simple como eso, pero se me ocurre un buen comienzo para ocuparnos del reciente Aqua Di Emma. Asi se llama, mas como un perfume de Dior que como un disco argentino de la mejor refinada escencia. 10 canciones originales producidas por él mismo y Cítrico, que se aventuran en rítmicas medularmente bailables y otras plagadas de melodías románticas de elevada estatura artística. Notoria elevación que queda demostrada en la magnífica composición jazzera “Prendan ese mic” con la participación de la brillante española Carlota Urdiales, otra nueva gema perteneciente a la cultura joven hispana. También Emmanuel cuenta aqui con la participación de Miranda en “G.I.Joe” obviamente de letra nostálgica, envuelta en un ritmo midtempo que hace lucir las eficaces voces del duo, sumándose en las colaboraciones a Francisca Valenzuela, chilena nacida en California, vaya uno a saber porqué, una de las mas encumbradas nuevas cantantes trasandinas que ya ha hecho pie en Viña del Mar, Europa y USA, que acompaña a Emma en “Boca”, uno de los puntos mas altos de Aqua di Emma. Aunque quizás lo mas destacado sea “Yo soy la disco”, canción que abre la placa y es un desmesurado homenaje a la mejor música disco, tan vapuleda por los feos, y tan reivindicada en estos tiempos pálidos que nos están tocando.

Horvilleur ha dado un gran paso con este, su nuevo trabajo solista, que lo catapulta como uno de los mejores intérpretes de este lejanos rincon del mundo.

Yo soy la disco, canción de Emmanuel Horvilleur de su último trabajo, Aqua di Emma

Por otro lado se abre paso Nafta, la mas llamativa banda de neo soul en argentina. Eran seis al principio, en su primer brillante disco, ahora son diez los que se subirán al escenario mítico del Luna Park en noviembre ya en la antesala de la consagración. Nuevos y buenos por partes iguales, dueños de un sonido único y original. Tomando la definición japonesa de original, para los que el original no es quien hace algo primero, sino quien no puede imitarse.

Dueños de una sonoridad única, Nafta está presentando su segundo trabajo, llamado Nafta 2 casi obviamente ya que el primero se llamó 1, como hacían los discos Chicago, esa gran banda de jazz que modificó el rock en los 80´s cuyos discos siempre se llamaban Chicago y se los distinguía por el número de orden. Siempre me pareció un statement, no estár tan interesados en el título de la obra sino en la obra en si. Sin tiempo para buscar títulos extravagantes. Algo que hace a una banda ni mejor ni peor, distinta ya desde ahi.

Ya hemos tenido por aquí a Nafta, con su líder artístico espiritual Magamo, compositor cantante y guitarrista de la banda, mas ese coro inigualable que conforman Abril Olivera y An Espil. Recuerdo que la primera que me habló de estas chicas fue Hilda Lizarazu sorprendida por la belleza de sus armonías.

Además de ellos hay ahora siete más en el escenario, todos igual de talentosos. Su segundo disco es mejor que el primero, lo que ya es mucho para decir. En este volumen 2 también manejan ese viraje conceptual, que caracterizó su primer disco, es decir, todos los temas tienen su video correspondiente, a cargo de Pablo Rojzman. Musicalmente es notoria la evolución, en los arreglos y en la producción, canciones como “Andate” y “A mi lado” son clara muestra del avance. Avanzando hacia un sonido que esquive envoltorios y orígenes, como esos grandes repertorios de soulmen universales, Marvin Gaye, Al Green, Bobby Womack. Sin ponerlos a la altura claro, pero si en el mismo andén. Tonadas eternas y comprensibles hasta para el mas sordo. Por algo en la actualidad en una publicidad de no se qué, uno escucha en la tele la intro de guitarra de “Let´s get it on” de Marvin Gaye, sin que alguien recuerde el producto. En ese trayecto podemos encontrar a Nafta, que ya llenó el hipódromo y fue presencia destacada en el último Lollapalooza porteño. Seguramente será en esas tontas encuestas de las revistas uno de los discos del año, pero más alla de eso, es un disco que uno lleva en la misma bolsa que Willy Crook y Dángelo.

La única presencia latina en el Lollapalooza de Chicago esta última edición fue la de los mendocinos Ud. Señálemelo. Trío que la mersa asocia a Tame Impala por su parte psicodélica, y otros un poco mas educados musicalmente notan claras influencias del mas elaborado rock argentino. Integrado por Lucca Beguerie Petrich, Juan Saiegh y Cocó Orozco, acaban de lanzar Tripolar, su esperado tercer disco. Una labor llena de canciones hermosas, que por momentos te llevan a los mejores momentos del rock de aca. Esos días en los que cada lanzamiento era festejado por una numerosa cofradía de jóvenes bien estimulados y sumamente preparados musicalmente. Sobran ejemplos de enormes composiciones en Tripolar, “Horizonte” y “Nuevo comienzo” son las que uso en la radio porque me dan espacio para seguirla con lo mas granado de lo nuevo en el resto del mundo, igual que con reconocidos viejos éxitos de Gino Vanelli o Spinetta Jade. Es notoria la brillante producción del tipo con mas Grammys ganados en la argentina Rafa Arcaute, hacedor de milagros en discos de Calle 13, Diego Torres, Calamaro, IKV y otros, quien junto a Nico Cotton quien se encargó de Wos, Conociendo Rusia y Nicky Nicole, un viejo lobo del mar de las consolas, hacen de este Tripolar una obra memorable. Ud. Señalemelo son ante todo chicos bien influenciados, que no dudan en llamar al experimentado Guillermo Vadalá para que se encargue del bajo, o al mismo Claudio Cardone para los teclados y Gustavo Santaolalla. Demás está aclarar que para que tipos con éstos nombres se ocupen de una banda bastante nueva, debe haber un claro concepto musical que les sume a todos.

Tríptico es, para mi, el mejor disco de Ud. Señalemelo, el mas acabado de todos, el que uno carga en el bolso cuando se va de viaje, el que se regala a un amigo. Una gran obra musical que invita a prestar atención al futuro de estos tres inmejorables músicos.

Video cierre Usted Señalemelo Lollapalooza

Lo que queda de lo que hay, es Un Dia Antes del Futuro, esperado segundo álbum solista de Emilio Del Guercio, quien desde 1983 cuando salió Pintada, no graba nada. Huelga decir que Emilio fue Almendra, Aquelarre y bajista de Artaud de Pescado Rabioso/Spinetta. Que haya un nuevo disco solista de él habla muy bien del rock argentino, tan dañado y maltratado en este siglo.

Acorde a los tiempos saliendo de a un tema en formato digital, por ahora vieron la luz “Solo por amor” y “Las formas del violín”, que dan un indicio bastante concluyente de que estamos ante un álbum que marcará también la época. Un regreso a las canciones en clásico formato de introducción, desarrollo y desenlace, con inicio, puente, estribillo, solo y final. Canciones que muestran a Emilio intacto e invicto. Un tipo que artísticamente jamás le erró, que abrió cabezas acá y en España, cuando con Aquelarre en plan exilio forzado, aguantaron la que había empezado alla Moris cuando cantando rock en castellano dieron puerta a la gran movida hispana que continuaron Miguel Rios y Tequila entre otros. Del Guercio también es artista gráfico, conducía un gran programa de televisión donde entrevistaba a musicos amigos para contar sus historias, y nos enseña a todos los que nos acercamos a su mesa como fue todo.

Ojalá cuando el disco esté presentado completo se mande algún show de presentación, siempre es bueno ver en el escenario a uno que sabe lo que hace.

No es todo, esto no termina aca, hay muchos discos y shows en el futuro casi inmediato, el trabajo en vivo de los Funky Torinos con Debora Dixon haciendo canciones de Willy, el disco ya en producción de Palta & The Mood que seguramente será destacado. Está también en gatera el cuarto trabajo de De La Rivera funky soul cordobés, Nico Bereciartúa acabará su propio álbum en cuanto termine la gira por 120 ciudades integrando The Black Crowes que está abriendo los shows de la despedida de Aerosmith. Ni hablar de los discos de David Lebón y Charly García que seguramente también llegarán, mientras vemos en plena gira europea por Dublín, Londres, Candem, Barcelona, Málaga y Madrid a Richard Coleman. En fin, solo por nombrar algunos eventos que nos muestran que el rock está vivo, maduro y lúcido, como en sus mejores años, esos que marcaron la última mitad del siglo pasado.

Guardar

Nuevo