Hasta cuándo seguirá el mal tiempo en el AMBA: rige un alerta amarilla por lluvias y sudestada en la Ciudad de Buenos Aires

El primer fin de semana de septiembre arrancó con lluvia y frío. Este domingo podrían producirse tormentas de manera aislada

Guardar

Nuevo

Este domingo rige un alerta amarilla por lluvias y sudestada en la Ciudad de Buenos Aires (Télam)
Este domingo rige un alerta amarilla por lluvias y sudestada en la Ciudad de Buenos Aires (Télam)

El primer fin de semana de septiembre transcurre con gran inestabilidad en buena parte de la Argentina, con persistencia del frío y las lluvias, como consecuencia del choque de un frente frío con uno cálido en la región central y el paso de aire frío en altura.

Es por eso que las temperaturas se muestran muy elevadas en el norte argentino y llegaron a superar los 35 °C en la tarde del sábado, mientras que en el sur del país, a la misma hora, Ushuaia registró una marca de 3 °C con -4 °C de sensación térmica.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige un alerta de nivel amarillo por lluvias este domingo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano; La Plata, Ensenada, Berisso y sectores del norte bonaerense; además de la provincia de Entre Ríos y sectores de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, Catamarca, San Juan, La Rioja y Mendoza. En tanto, también emitió un alerta de nivel naranja por tormentas para zonas de Corrientes y Chaco.

Además, el Servicio de Hidrografía Naval emitió una alerta por crecida para el Río de la Plata para el día de hoy. El parte indicó una previsión de altura máxima del río en 2,80 m para el Puerto de La Plata y Buenos Aires en la primera mitad de la mañana del domingo, y de 2,90 m para el caso de San Fernando hacia las 11 de la mañana.

En ese contexto, la simultaneidad de lluvias moderadas persistentes, vientos fuertes con ráfagas, y la sudestada que podría dar lugar a anegamientos en zonas bajas del AMBA, configurarían una escenario meteorológico adverso en la mañana del domingo.

En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores “el área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada u ocasionalmente fuerte”, precisó el SMN, que prevé valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, los cuales podrían ser superados localmente. ”No se descarta la ocurrencia de tormentas de forma aislada”, se agregó en el alerta generado a las 6.11 de hoy.

En Entre Ríos, la alerta amarilla es para amplias áreas de Santa Fe, centro y este de Chaco y Formosa, centro y sur de Misiones, oeste de Corrientes, sectores del oeste de Jujuy, Catamarca, San Juan, La Rioja y Mendoza.

El primer fin de semana de septiembre arrancó con lluvia y frío (Télam)
El primer fin de semana de septiembre arrancó con lluvia y frío (Télam)

En lo que respecta al alerta naranja por tormentas en Corrientes, afectará a las ciudades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, la Capital, Concepción, Curuzú Cuatiá y Mercedes.

En Chaco, la alerta naranja por tormentas incluye a Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, Nueve de Julio, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá y 25 de Mayo.

”El área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa. Las mismas pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, detalló el organismo meteorológico. Y aseguró que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Todo indica que el tiempo mejorará a partir de este lunes y hasta el jueves. Para mañana se prevé cielo nublado, una mínima de 8 grado y una máxima de 16. Mientras que martes la temperatura descenderá y la máximas bajará un grado, al igual que el miércoles. Las lluvias volverían el jueves por la tarde junto con el frío ya que la máxima pronosticada es de 13 grados.

Guardar

Nuevo