Alerta meteorológica por nevadas, tormentas y fuertes vientos: qué zonas del país serán afectadas

Las advertencias naranjas y amarillas del Servicio Meteorológico Nacional rigen para el centro y sur del territorio nacional. En el AMBA se esperan lluvias aisladas y 25 grados de temperatura

Compartir
Compartir articulo
Hay alerta meteorológica en más de la mitad del país
Hay alerta meteorológica en más de la mitad del país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves alertas naranjas y amarillas en casi la mitad del país. Son por nevadas, tormentas y fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora que afectarán puntualmente a las zonas del centro y sur de Argentina.

Según advirtió el SMN en las próximas horas se presentarán “fenómenos meteorológicos peligrosos” y “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades” en gran parte de la Patagonia y las provincias del centro.

En este sentido, el organismo nacional explicó que dichas condiciones se provocarán debido a un sistema de baja presión, el cual comenzó a predominar en la noche del miércoles. A diferencia de otras regiones, en el AMBA, se esperan lluvias aisladas y una máxima de 25 grados.

Te puede interesar: Paro de subte: comenzó la interrupción escalonada de todas las líneas y el Premetro

¿Cuáles son las zonas con alerta amarilla?

El sur de la provincia de Buenos Aires; el sector oeste y sur de La Pampa; centro de Mendoza; el norte de Neuquén; el norte de Río Negro, el sur de Chubut y el noreste de Santa Cruz, son las zonas que se encuentran bajo alerta amarilla por vientos. Esta advertencia es emitida por fenómenos de menor intensidad.

Según detalló el SMN, el área sur de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires será afectada por vientos del sector oeste que cambiarán al sector sur con velocidades entre 35 y 45 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 70 km/h.

Asimismo, el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires será afectada por vientos del sudoeste con las mismas intensidades, mientras que las zonas de Mendoza más próximas a la cordillera tendrán vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90 km/h.

Hay alertas meteorológicas por lluvias en gran parte del país. Foto: Maximiliano Luna
Hay alertas meteorológicas por lluvias en gran parte del país. Foto: Maximiliano Luna

Para el sur de Chubut y oeste de Santa Cruz también se suma una advertencia por nevadas persistentes. En este sentido, esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros en las zonas de mayor elevación y de entre 10 y 15 centímetros para las de menor.

En el norte y este de Neuquén, el alerta es por lluvia: se pronostica valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros.

¿Cuáles son las zonas con alerta naranja?

La advertencia naranja del Servicio Meteorológico Nacional es por fuertes lluvias y es para las zonas de las cordilleras de Neuquén, Río Negro y Chubut, donde se esperan precipitaciones de hasta 60 mm.

También hay advertencia por nevadas persistentes en Mendoza y Neuquén, y vientos con ráfagas provenientes del sector oeste que puede alcanzar los 120 kilómetros por hora en gran parte de la Patagonia.

A su vez, rige otra advertencia naranja por viento Zonda para el sur de Mendoza.

Se esperan fuertes vientos en el centro y sur de Argentina. Foto: Télam
Se esperan fuertes vientos en el centro y sur de Argentina. Foto: Télam

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a los habitantes que estén en zona con alerta naranja por las lluvias, que se refugien bajo techo; se queden lejos de zonas costeras y que se mantengan lejos de postes de luz o cables de electricidad. Si se identifica riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, que corten el suministro eléctrico.

Asimismo, a aquellas zonas afectadas por vientos fuertes, pide no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y, en caso de estar afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

Para el viento zonda agrega reducir al mínimo la permanencia en el exterior y evitar exponerse a la radiación solar y evitar hacer fuego dado que la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendio.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo en CABA y alrededores?

A diferencia de otras zonas del país, en la región del AMBA, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el cielo permanecerá parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas y vientos del sector norte rotando al noroeste. La temperatura mínima estimada en 17 grados mientras que la máxima podría alcanzar los 25 durante este jueves.

Para mañana se prevé una jornada con condiciones similares: cielo algo nublado a nublado, chaparrones durante la mañana y la tarde, vientos del sector noroeste rotando al sudeste con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y una temperatura que se ubicará entre 16 grados de mínima y 20 de máxima.

Seguir leyendo