Condenaron a prisión perpetua al femicida de Stella Maris Castaño, la mujer que fue asesinada frente a su hijo en 2021

Su pareja, Carlos Deniz, confesó el crimen y, según las pericias psicológicas, no mostró arrepentimiento. El menor está bajo resguardo de su abuela materna

Compartir
Compartir articulo
El juicio oral contó con el apoyo de un jurado popular (Nueve Litoral)
El juicio oral contó con el apoyo de un jurado popular (Nueve Litoral)

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Entre Ríos, condenó a prisión perpetua a un hombre de 49 años que fue detenido el 20 de diciembre de 2021, tras haber asesinado de dos puñaladas a su pareja, Stella Maris Castaño. El hecho había ocurrido en la casa que compartían los implicados. Todo sucedió frente al hijo de ambos que, por ese entonces, tenía 4 años.

La resolución fue tomada luego de que un jurado popular encontrara culpable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por un contexto de violencia de género” a Carlos Deniz. Por este motivo, el juez técnico Elvio Garzón impuso la pena máxima para el acusado y ordenó que continúe bajo prisión preventiva hasta que la condena quede firme. El 30 de mayo se realizará la lectura de los fundamentos detrás de la decisión.

Antes del asesinato, Deniz discutió con Stella Maris y la amordazó con cinta adhesiva. Sin embargo, los gritos y pedidos de ayuda alertaron a un hombre que pasaba por la vereda de la propiedad ubicada en la calle Díaz Vélez al 1351 de la capital, por lo que el transeúnte decidió saltar el portón y romper uno de los vidrios de la casa para poder ingresar al domicilio.

Pese al intento del peatón de rescatar a la mujer y al niño, Deniz lo sacó de la vivienda y trasladó a la madre de su hijo hasta la cocina, en donde la apuñaló en el corazón en dos oportunidades con un cuchillo con mango de madera. Acto seguido, el detenido se atrincheró en la terraza de la vivienda e intentó quitarse la vida, hasta que la policía ingresó para apresarlo y asistir a Castaño, quien falleció horas más tarde en el hospital producto de las heridas de gravedad que sufrió en la segunda vértebra lumbar.

Te puede interesar: Los fiscales que investigan el crimen de la maratonista de Paraná creen que fue “un hecho de connotación familiar”

A lo largo del proceso oral, participaron más de 30 testigos y peritos que pudieron certificar que la víctima había sufrido varios tipos de violencia durante los ocho años que estuvo en pareja con el culpable, lo que facilitó que la causa se pudiera caratular como un femicidio, puesto Stella Maris no había presentado denuncias anteriores, según la información a la que pudo acceder Télam.

Las militantes feministas acompañaron a la familia durante el juicio (UNO Entre Ríos)
Las militantes feministas acompañaron a la familia durante el juicio (UNO Entre Ríos)

Incluso, el abogado querellante, Pedro Fontanetto, alegó en su acusación que Deniz “la mató por celos” y argumentó su hipótesis bajo los resultados de las pericias psicológicas a las que había sido sometido. Pues, de acuerdo con las especialistas que realizaron la evalución, aseguraron que “jamás tuvo un acto de arrepentimiento o preocupación”, por el crimen cometido.

En este sentido, las fiscales asignadas a la causa, Melisa Saint Paul e Ileana Viviani, alegaron que el hombre “la mató porque no podía controlarla más, ella intentó ejercer un acto de derecho, de libertad”. Asimismo, las funcionarias explicaron que la víctima había decidido separarse del padre de su hijo porque “le puso límites a su vida laboral y de amistades, le hacía escenas de celos constantes, la amenazaba con llevarse el niño en moto por la ruta si Stella salía a una fiesta y la obligaba a mantener relaciones”.

En contraposición, el defensor del femicida, Jorge Sueldo, manifestó que el acusado había reconocido el crimen e intentó buscar la inocencia al citar como testigos a ex parejas de Deniz que juraron que no habían sido agredidas por él, ni siquiera cuando habían decidido separarse. Así, el letrado procedió a remarcar que “no hubo lesiones ni recientes ni de vieja data ni ninguna marca” que hayan sido detectadas en la autopsia que se le realizó al cuerpo de la víctima y teoría que intentó reforzar con los testimonios de los declarantes que señalaron que “no vieron situaciones previas de violencia” entre ellos.

Finalmente, la representante del Ministerio Pupilar, Laura Mendoza López, defendió los derechos del hijo de Stella Maris al remarcar que el niño había sufrido varias secuelas psicológicas tras presenciar el asesinato de su madre. Por esta razón, la funcionaria calificó que el infante fue “víctima indirecta del hecho y tendrá inconvenientes en sus relaciones, emociones y desarrollo cognitivo”.

De la misma manera, Mendoza López relató que el niño “tiene pesadillas por las noches: se despierta llorando y luego vomita” y precisó que el menor “sueña con incendios y se despierta llorando porque no pudo salvar a las personas que estaban en peligro”. Actualmente, el hijo de la víctima se encuentra bajo el cuidado de su abuela materna. Además de que se conoció que recibe asistencia de parte del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (CoPNAF).

Seguir leyendo: