Qué pasó hace 9 años en el depósito de Iron Mountain que se incendió y murieron 10 personas

De cara al juicio oral por la tragedia, la Justicia todavía no tiene claro por qué se desató el fuego aquel 5 de febrero de 2014. Este lunes, la imagen de las llamas en el mismo lugar volvió avivar los recuerdos y algunas sospechas

Compartir
Compartir articulo
El resultado del incendio: el depósito de Barracas de Iron Mountain destruido (Foto/NA)
El resultado del incendio: el depósito de Barracas de Iron Mountain destruido (Foto/NA)

A 9 años, 2 meses, y 19 días del trágico incendio y derrumbe del depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, que costó la vida de ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil, el lugar volvió a incendiarse este lunes. Si bien no hubo heridos, la imagen del fuego en el mismo lugar volvió avivar los recuerdos y algunas sospechas. Aunque siempre se creyó que el incendio de hace casi una década fue intencional, la Justicia todavía no tiene claro por qué se desató la catástrofe.

Todo comenzó el 5 de febrero de 2014 a las 8.30. Tras una alerta por incendio en el edificio de la calle Azara al 1245, varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los Bomberos Voluntarios de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero acudieron al lugar para extinguir el fuego. A ellos se sumaron agentes de Defensa Civil, de la Policía Federal Argentina, la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval Argentina.

Mientras intentaban apagar el fuego y salvar a quienes quedaron atrapados dentro del lugar, producto del derrumbe provocado por las llamas; un grupo de bomberos ingresó al depósito por la entrada de la calle Azara, mientras que otro hizo lo mismo por la puerta de la calle Jovellanos. En ese momento una pared se les desmoronó encima.

Te puede interesar: Nuevo incendio Iron Moutain, el depósito en el que murieron 10 personas en la tragedia de 2014

A causa del derrumbe, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli. Además, perdieron la vida los bomberos José Luis Méndez Araujo (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico); Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz y Facundo Ambrosi, quien falleció 12 días después.

Los héroes de Iron Mountain: Maximiliano Martinez, Damian Veliz, Pedro Baricola, Sebastian Campos, Leonardo Day, Juan Matias Monticelli, José Luis Mendez , Facundo Ambrosi, Eduardo Conesa y Anahí Garnica (de izquierda a derecha)
Los héroes de Iron Mountain: Maximiliano Martinez, Damian Veliz, Pedro Baricola, Sebastian Campos, Leonardo Day, Juan Matias Monticelli, José Luis Mendez , Facundo Ambrosi, Eduardo Conesa y Anahí Garnica (de izquierda a derecha)

Fuego intencional y sospechas

Desde un primer momento se sospechó que el inicio del fuego no fue fortuito sino que tuvo como objetivo destruir documentos de grandes empresas y bancos nacionales y multinacionales que los conectarían con maniobras de lavado de dinero. Es que no era la primera vez que se incendiaban depósitos de Iron Mountain. En 1997 se quemaron tres depósitos de la empresa en Nueva Jersey, Estados Unidos; en 2006 en Ottawa, Canadá y en Londres; en 2011 en Italia. En tres de los casos se comprobó que los incendios fueron intencionales. En agosto de 2014, una investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), encontró 29 coincidencias entre clientes de Iron Mountain e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios.

Más de un año después de la tragedia, el 27 de febrero de 2015, peritos de la Policía Federal informaron a la Justicia que el incendio en Barracas había sido causado intencionalmente. Las investigaciones probaron que el fuego se inició entre los depósitos N°7 y N°8, a unos siete metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín. “Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar”, dijeron los peritos.

Te puede interesar: A 9 años del misterioso incendio de Iron Mountain donde murieron 10 bomberos y rescatistas, el caso marcha a juicio oral

Un segundo estudio, a cargo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ratificó que el daño fue provocado.

Más de un año después de la tragedia, peritos de la Policía Federal informaron a la Justicia que el incendio en Barracas había sido causado intencionalmente (Foto/NA)
Más de un año después de la tragedia, peritos de la Policía Federal informaron a la Justicia que el incendio en Barracas había sido causado intencionalmente (Foto/NA)

El debate oral

De cara al juicio oral, la Justicia todavía no tiene claro por qué se desató el fuego. Pero lo que sí quedó establecido es que hubo falencias en el control del depósito. Ni siquiera había fuerza de agua para poder combatir las llamas. Recién a fin de 2022, luego de idas y vueltas, la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de 17 empresarios, y funcionarios porteños, junto al vigilador del predio que ignoró sistemáticamente la alarma que alertaba el fuego.

Siempre se sospechó de un incendio intencional, pero la hipótesis nunca logró corroborarse. “Los peritajes señalan como causa inmediata del derrumbe de la pared hacia el exterior, al colapso de la estructura metálica del depósito -cabriadas y columnas-, como consecuencia del fuego. Ahora bien, aún cuando no lograron los expertos determinar fehacientemente si el inicio del fuego obedeció a un caso fortuito o a una actuación personal, intencional o negligente, (...) la prueba reunida condujo a formular reproches por la contribución culposa a los riesgos generados por el incendio y su fatal desenlace”, apuntó el juez Ignacio Rodríguez Varela, en la última resolución a la que accedió Infobae. Esas supuestas responsabilidades radican en la propagación del fuego y la caída de la pared sobre las víctimas.

Lo que queda claro es que el incendio fue gradual: “No tuvo la entidad para conducir necesariamente a la caída de la pared que aplastó a las víctimas”, se advirtió. En el intento de defenderse, algunos acusados plantearon “una torpe intervención del cuerpo de bomberos”, algo que fue rechazado en la investigación.

Te puede interesar: A 8 años de la tragedia de Iron Mountain, las víctimas no tienen justicia y sus recuerdos fueron vandalizados

Aunque algunas de las defensas intentarán llegar con apelaciones a la Cámara Nacional de Casación Penal, la causa quedó en condiciones de ser elevada a juicio. Así lo dispuso la jueza Fabiana Palmaghini.

“Finalmente, los familiares van a poder ir a un juicio en busca de una condena que sea reparadora del dolor”, dijo a Infobae el abogado Javier Moral, que representa a la mayoría de las víctimas. Luego será el turno de opinar de la fiscalía y después de las defensas. Con suerte, podría haber una fecha posible de juicio en este 2023.

Seguir leyendo: