La línea A de subtes no funcionará durante el fin de semana largo de Semana Santa: las alternativas para viajar

Las autoridades dispusieron la suspensión del servicio para realizar obras

Compartir
Compartir articulo
La línea A de subtes permanecerá cerrada durante Semana Santa. ( NA)
La línea A de subtes permanecerá cerrada durante Semana Santa. ( NA)

Como consecuencia de la instalación del nuevo sistema de señales, la Línea A de subtes permanecerá cerrada durante todo el fin de semana largo de Semana Santa, y el servicio se reanudará recién el próximo lunes, según comunicaron las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

Desde este jueves 6 y hasta el domingo 9 de abril la línea que une Plaza de Mayo y San Pedrito estará cerrada debido a que el personal especializado hará correr las formaciones para realizar los ajustes necesarios luego de las pruebas que se fueron realizando durante el último tiempo. También se aprovecharán esos días para capacitar a todos los conductores de las formaciones.

Te puede interesar: Paran ocho líneas de colectivos tras la detención de dos choferes por la agresión a Berni

Según precisaron desde SBASE, los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

Alternativas de transporte para reemplazar la línea A de subtes.
Alternativas de transporte para reemplazar la línea A de subtes.

Además, y en el marco del Plan de Renovación Integral, la estación Acoyte de la Línea A permanecerá cerrada por aproximadamente dos meses, con el objetivo de “mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios”. En la línea A también se encuentra cerrada la estación Castro Barros.

Una situación similar ocurre con la estación Jujuy de la línea E, que también permanecerá cerrada dos meses por obras. Desde el organismo destacaron que los trabajos se llevarán adelante con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

A lo largo de ese tiempo, la obra estará centrada en los trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, arreglo de pisos, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Debido a la particularidad de que la estación Jujuy permite la conexión con la línea H, las autoridades aclararon que las personas que necesiten pasar de un tramo al otro podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Urquiza y Pichincha o en Humberto 1° de la Línea H.

Te puede interesar: Cómo funcionarán los servicios públicos en la Ciudad de Buenos Aires durante Semana Santa

La obra centrada en la estación Jujuy forma parte del mismo plan de trabajos que se realizan en las estaciones San Martín (Línea C), Bulnes (Línea D), y las dos estaciones ya mencionadas de la Línea A. A su vez se está avanzando con trabajos en la estación Facultad de Medicina (Línea D) que, por el momento, permanece abierta.

Desde SBASE expresaron los beneficios que tendrá esta obra tanto en la estación como en el movimiento de los usuarios: “De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación. La elección y priorización de cada estación se hizo en base a dos factores: la complejidad de los trabajos a realizar y la cantidad de pasajeros que circula por cada una de ellas”.

Cronograma de servicio en Semana Santa

- El jueves 6 de abril el subte comenzará a funcionar a las 6 y el último tren saldrá entre las 23:30 y las 00, según la cabecera. Asimismo, el Premetro comenzará su servicio a las 6 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

- El viernes 7 de abril el subte comenzará a funcionar a las 8 y el último tren saldrá entre las 22 y las 22:30, según la cabecera. Asimismo, el Premetro comenzará su servicio a las 8 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

Cronograma de servicio de los subtes por Semana Santa.
Cronograma de servicio de los subtes por Semana Santa.

Seguir leyendo: