Disminuyeron las lluvias en Córdoba y se normaliza la situación tras el temporal

Los vecinos que habían sido evacuados en las zonas más afectadas por las tormentas ya regresaron a sus hogares. Sin embargo, aún persisten cortes de rutas que continúan anegadas por la crecida de algunos ríos

Compartir
Compartir articulo
Córdoba se recupera tras un devastador temporal de lluvias.
Córdoba se recupera tras un devastador temporal de lluvias.

El temporal que se desató durante la noche del pasado miércoles en Córdoba, provocando graves daños materiales en el sur de la provincia, comenzó a disminuir su intensidad ayer por la noche debido a que ya no se registran lluvias intensas y los vecinos más afectados pudieron regresar a sus hogares. No obstante, hoy algunas rutas todavía permanecían cortadas por la crecida de algunos ríos.

Entre las complicaciones viales se destacan el cierre de diversos vados y puentes en pequeños poblados, mientras que en la localidad de La Carlota persiste el corte parcial de la ruta nacional 8 por el agua que alcanza la calzada tras el desborde del río Chocanchavara. “Ruta nacional 8: corte total desde el km 440 (Canals) al 500, por agua sobre calzada. Desvío por caminos alternativos. Se recomienda a los conductores circular con precaución”, dice el tuit publicado hoy a la mañana por la Policía Caminera de Córdoba.

También permanece completamente cortado al tránsito el Camino del Cuadrado, que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, debido a las lluvias y la niebla que generan muy baja visibilidad en la zona alta.

Calles anegadas y rutas anegadas por el fuerte temporal que azotó al sur de Córdoba.
Calles anegadas y rutas anegadas por el fuerte temporal que azotó al sur de Córdoba.

En tanto, en la capital se desmoronó un viaducto de la Avenida Costanera Sur, en cercanías del puente Turín, por lo que se realiza un desvío de tránsito en ese sector del este de la ciudad.

Además, en todos los valles se produjeron importantes crecidas de los ríos serranos, lo que generó inconvenientes en viviendas que se encuentran en las márgenes de los mismos.

Te puede interesar: Inundaciones y evacuados por un fuerte temporal en Córdoba: continúa la alerta amarilla

A causa de las intensas lluvias, en el sur provincial evacuaron a unos 350 vecinos, en especial en la ciudad de Río Cuarto, donde el Gobierno provincial junto con el municipio planifican la reparación de unas 50 viviendas afectadas. En este sentido, el Gobierno provincial activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

María Nélida Ortiz, intendenta de la localidad de Alpa Corral, brindó un parte de situación ayer por la noche y aseguró que la situación ya estaba más tranquila, pero aseguró que la creciente dejó “un desastre”.

Desborde del río Las Barrancas en Alpa Corral

“Arreglamos un poco la calle donde pasó, pobres vecinos han tenido el agua a un metro en los negocios y las casas. Hubo muchas pérdidas, se llevó televisores, cocinas, muy triste la verdad”, expresó Ortiz en diálogo con Cadena 3.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo de la provincia, Claudio Vignetta, dijo a la citada emisora radial que los ríos tendieron a normalizarse, aunque siguen algo crecidos. “No tenemos pronosticado lluvia en los días que vienen, creo que andaremos bien”, estimó.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Massei, detalló que en la ciudad de Río Cuarto evacuaron a 70 familias, mientras que en Sampacho (donde hubo 200 viviendas con daños parciales), fueron 15 las familias que debieron dejar sus domicilios ante el avance del agua.

“En Calamuchita lo más fuerte fue en Villa Quillinzo y Cañada de Sauce. En Quillinzo fue histórico, hubo daños en la planta potabilizadora de agua. Llevamos adelante un aporte de 7 millones de pesos para hacer el arreglo”, precisó el funcionario.

Te puede interesar: Más de 10 provincias bajo alerta por tormentas y vientos fuertes: hasta cuándo siguen las lluvias en el AMBA

En cuanto al nivel de los diques y lagos, el único que superó el nivel del vertedero es el de Embalse, aunque se dio una importante recuperación de caudal en la gran mayoría. Por ejemplo, el San Roque se sitúa en los 34,81 metros, quedando a 0.49 del nivel máximo (35,30 metros).

Según precisaron las autoridades proviciales, el dique Los Molinos también se recuperó y tiene 49,99 metros de nivel a 3 metros del máximo; el dique La Viña 91.66 (-8,84); dique Cruz del Eje 31.29 (-5.90); dique La Quebrada 23,71 (-10.30), dique Pichanas 36,48 (-7.52) y dique El Cajón 25,70 (-4.50).

160 mil usuarios sin agua en Córdoba capital por la rotura de un caño

Mientras tanto, unos 160 mil usuarios del sur de la ciudad de Córdoba se encontraban hoy temprano sin servicio de agua como consecuencia de la rotura de un caño, por lo que la empresa Aguas Cordobesas informó que avanzan los trabajos para poder realizar la reparación del conducto de 1.600 milímetros de diámetro ubicado entre la salida de Planta Potabilizadora Los Molinos y la Estación elevadora Sur.

“Esta madrugada se logró extraer el tramo dañado del conducto de 1.600 milímetros de diámetro que une la salida de Planta Los Molinos y la Estación Elevadora Sur”, comunicaron desde la compañía este sábado por la mañana vía Twitter. Y al respecto, agregaron: “En este momento nuestros equipos continúan trabajando para mejorar el suelo que les permita calzar el tramo renovado. Una vez colocado se llevará a cabo las tareas de ajuste y control para dejarlo operativo”.

El reporte de Aguas Cordobesas sobre la rotura de un caño que dejó sin agua a 160 mil usuarios del sur de la ciudad de Córdoba.
El reporte de Aguas Cordobesas sobre la rotura de un caño que dejó sin agua a 160 mil usuarios del sur de la ciudad de Córdoba.

De acuerdo al último parte de situación, Aguas Cordobesas pronosticó que los trabajos finalizarán “en horas de la tarde”.

Mientas tanto, la empresa abrió varios puntos de distribución de agua potable para aquellos vecinos que la necesiten ante la falta del servicio.

Con información de Télam.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
MÁS NOTICIAS