Corte de luz y tragedia: una mujer de 94 años prendió una vela para iluminarse y murió calcinada en su casa

Ocurrió el último sábado en el barrio porteño de Versalles. Elena Mazzini, la víctima fatal, llevaba dos días sin servicio eléctrico en su domicilio. Su familia denunciará penalmente a Edesur

Compartir
Compartir articulo
El frente del domicilio donde vivía Elena Mazzini, la mujer de 94 años que murió tras un voraz incendio que se desató en su casa del barrio porteño de Versalles.
El frente del domicilio donde vivía Elena Mazzini, la mujer de 94 años que murió tras un voraz incendio que se desató en su casa del barrio porteño de Versalles.

Elena Mazzini tenía 94 años, y a pesar de su avanzada edad se encontraba “en perfecto estado de salud”, según comentaron los familiares que vivían en la vivienda contigua a la suya, en el barrio porteño de Versalles. Sin embargo, la señora murió luego de un trágico incendio que se desató en su casa el pasado sábado por la noche, a raíz del fuego de una vela que ella misma había encendido minutos antes para iluminarse en medio de los cortes de luz que se registraron en distintios puntos del AMBA durante la semana pasada.

De acuerdo a lo que consta en el informe elaborado por personal de Bomberos de la Ciudad, el siniestro se produjo a las 21 en Marcelo Gamboa al 6860, entre las calles Gana y Cuzco. Allí, en una edificación de planta baja y primer piso destinada a departamentos de tipo PH, se desarrollaron las llamas que terminaron produciendo graves lesiones a Mazzini.

Previo al arribo de los bomberos al lugar del hecho, personal policial retiró a una mujer mayor de edad -luego se constataría la identidad de Elena Mazzini- que, en ese momento, se encontraba consciente pero con severas heridas en el cuerpo. Inicialmente fue trasladada al Hospital Velez Sarsfield, en el barrio de Liniers.

Te puede interesar: Ola de calor, apagón y denuncias: cómo se gestó la intervención de Edesur

A pesar de las curaciones preliminares que le realizaron en el citado hospital para estabilizarla, y la posterior atención personalizada que le brindaron en la Clínica Ciudad de la Vida, en el barrio de Balvanera, Elena no soportó las graves heridas y murió durante la tarde del domingo.

Respecto al proceso ígneo, los bomberos continuaron trabajando hasta que pudieron apagar las llamas. Disipado parcialmente el humo, y luego de las pericias correspondientes, se verificó que el fuego se originó a partir de una vela.

Todo esto ocurrió porque se quedaron sin luz. Por ningún motivo tenía que tener esa vela prendida. Ella estaba perfecta de salud. No merecía vivir lo que pasó. Hubo abandono. Esos días no apareció ni una sola cuadrilla y al día de hoy nadie apareció”, aseguró hoy por la mañana Natalia, sobrina de la víctima, en diálogo con radio Mitre.

En medio de la ola de calor, los cortes de luz fueron moneda corriente en distintos puntos del AMBA.
En medio de la ola de calor, los cortes de luz fueron moneda corriente en distintos puntos del AMBA.

La mujer, visiblemente afectada por la trágica muerte de su tía, precisó durante la entrevista radial que Elena murió “con el 62% del cuerpo quemado, vías respiratorias y pulmones quemados”.

Según el testimonio de la joven, la tarde antes de la tragedia Elena había sufrido una caída producto de un golpe de calor. Por ese motivo, una ambulancia llegó a su domiclio y la trasladaron a una clínica, donde le realizaron todo tipo de estudios y una tomografía. “El médico dijo ‘vamos a llevarla para que esté en un lugar fresco y con luces’. Así que fueron, le hicieron tomografía, análisis de sangre y de orina. Ella estaba perfecta”, recordó Natalia.

“A las 7 de la tarde le dan el alta. Vienen a la casa, y como había estado toda la tarde en la clínica, recomendaron hacerle una merienda para que luego se acostara a descansar. Se hizo eso, se le hizo un té con leche con galletitas y estaba sentada en su cama merendando”, agregó. Al poco tiempo, la tragedia se haría presente. Como Elena no podía salir de su vivienda por sus propios medios, los padres de Natalia ingresaron al inmueble y la rescataron en medio del fuego y el humo.

Te puede interesar: Tras la intervención de Edesur, Jorge Ferraresi se reunirá con intendentes y buscará inversores

Mis papás alquilaban el PH de adelante para estar cerca de ella. En 15 días se empezaba a modificar la casa para que ellos se pudieran irse a vivir ahí, tanto con mi hermano y con mi tía para ayudarlos a los dos, y que ella esté cómoda. La realidad era cuidarla a ella en estos últimos años, porque no se merecía morir quemada”, lamentó la sobrina de la víctima.

Consumada la muerte de Elena, ahora sus familiares reclaman el cuerpo para poder despedirla entre sus seres queridos. “Lo único que pedimos es que alguien aparezca y se hagan responsables. Que nos ayuden a poder enterrarla porque todavía no tenemos el cuerpo. Desde el domingo ella está en la Morgue Judicial, queremos cerrar esa parte”, explicó acongojada.

En simultáneo, la familia de Elena adelantó que denunciará penalmente a Edesur por la muerte de la señora. “Necesitamos que se sepa. Queremos iniciar acciones penales contra los responsables. Van a decir que fue un accidente por usar velas, pero fue por consecuencia de pasar tres días sin tener luz en la casa”, sostuvo Natalia.

Jorge Ferraresi, intendente del partido bonaerense de Avellaneda e interventor de Edesur. (Alejandro Beltrame)
Jorge Ferraresi, intendente del partido bonaerense de Avellaneda e interventor de Edesur. (Alejandro Beltrame)

Como consecuencia de los masivos apagones que se registraron durante las últimas semanas en distintos puntos del AMBA, en medio de una ola de calor agobiante, a primera hora de este martes el Gobierno Nacional oficializó la intervención de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur.

En ese marco, también se formalizó la designación de Jorge Ferraresi como interventor, quien tendrá el rol de fiscalizar y controlar “los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de la citada concesionaria, a cuyos efectos contará con las facultades para asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en la función encomendada”.

En su carácter de interventor, Ferraresi deberá elevar al ENRE informes parciales con una periodicidad no mayor a 10 días y un Informe Final dentro de los 10 días contados a partir de que se disponga la finalización de su función de fiscalización y control, precisó el ente en la resolución que lleva la firma de su titular, Walter Martello.

Seguir leyendo: