Crimen de Fernando Báez Sosa: la fiscalía acusó a los rugbiers de matar al joven “por sorpresa y sin posibilidad de defenderse”

El fiscal Gustavo García llevó adelante el alegato de la fiscalía. “Es un homicidio doblemente agravado con alevosía”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Así luce la entrada al Tribunal de Dolores. (Ezequiel Acuña)
Así luce la entrada al Tribunal de Dolores. (Ezequiel Acuña)

Esta mañana, Gustavo García, uno de los fiscales que interviene en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, señaló en su alegato que los ocho acusados atacaron a la víctima “por sorpresa, a traición y sin ninguna posibilidad de defenderse”.

“Es un homicidio doblemente agravado con alevosía”, aseguró el fiscal luego de enumerar lesiones en el cuerpo de la víctima y la causa de muerte.

Durante su exposición -que comenzó alrededor de las 10 horas- el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) reconstruyó a través de una serie de filminas la secuencia de la madrugada del 18 de enero de 2020 frente al boliche de Villa Gesell, “Le Brique”, donde ocurrió el crimen de Fernando.

Para empezar, García repasó la prueba presentada a partir de los testimonios de cuatro amigos del joven asesinado y de tres empleados del local bailable, para hablar de los hechos ocurridos en el interior del lugar. En este marco, el fiscal señaló que el problema se originó cuando el personal de seguridad toma a Máximo Thomsen en la pista del boliche.

De acuerdo a esa línea, Fernando lo golpeó en el estómago tras un altercado durante el recital del trapero Neo Pistea. “Al ver este problema los empleados de seguridad (Muñoz, Ávila y Gómez) intervinieron”.

“Ávila declaró que cuando llegó al lugar de la pelea, lo tomó a Thomsen y, aprovechando esta situación, Fernando le dio un golpe de puño en el estómago. Y luego cayeron al suelo. Esto entendemos nosotros fue lo que motivo la pelea en Le Brique. Fue el móvil”, explicó García.

La fiscalía mostró los registros fílmicos captados dentro del boliche y analizados posteriormente por la Policía Federal Argentina, en los que “se observa a Thomsen señalando a alguien”.

”Estamos convencidos de que era a Fernando y luego hace un gesto amenazante”, detalló el fiscal.

Luego de reproducir los videos del momento en que tanto el grupo de los acusados como el de los amigos de Fernando fueron expulsados de “Le Brique”, el funcionario del MPF aseguró que los imputados tuvieron alrededor de siete minutos para elaborar el plan para matar al joven, “esperando el momento adecuado para hacerlo”.

En protesta, el abogado defensor de los acusados, Hugo Tomei, se opuso a los videos que fueron proyectados en la sala a pedido de la fiscalía. “Es un montaje”, se quejó. Asimismo, cuestionó técnicamente la reproducción de la filmación y afirmó que se trata de “una prueba nueva”, que no corresponde para esta instancia.

“Son los mismos videos, la única diferencia es que están colocados sincronizadamente. Es una forma de hablar sobre la prueba. Estoy usando medios técnicos, con los recursos que tenemos”, le respondió García.

Por su parte, la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, dijo que el apoyo fílmico del alegato “es una metodología aprobada” y permitió que el Ministerio Público continuara con su exposición. “Lo hablamos antes, está permitido. Por otro lado, y con base a lo que usted está alegando, todos los letrados y el Tribunal sabemos qué es prueba y que no”, sostuvo.

Tras la intervención de la jueza, García prosiguió con su alegato y detalló que “la alevosía agrava la menor posibilidad de defensa de la víctima” por una “situación de indefensión” y que “esta indefensión puede provenir por la inadvertencia de la víctima y también ser provocada por el agente”.

Durante su discurso, el fiscal aseguró que se trató de un “homicidio agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Filmar el inicio de la agresión es como ponerle la frutilla al postre. Si se necesitaba algo más para confirmar que se pusieron de acuerdo es esto: filmar el inicio del ataque. Es el inicio porque después guarda el teléfono y continúa con la agresión. Me refiero a Lucas Pertossi”, dijo.

Atacaron a Fernando a traición, al unísono y por distintos flancos”, agregó.

Te puede interesar: El juicio a los rugbiers: “Atacaron a Fernando a traición, al unísono y por distintos flancos”

La fiscalía analizó cuadro por cuadro los videos. Foto: Captura de TV
La fiscalía analizó cuadro por cuadro los videos. Foto: Captura de TV

Antes de ingresar a los tribunales de Dolores, el abogado de los padres de Báez Sosa, Fernando Burlando, adelantó que expondrá un video con las imágenes ya incorporadas a la causa para sustentar las acusaciones y explicó que pedirá que se investigue por falso testimonio a al menos cuatro personas que se presentaron a declarar. “Hay cuatro candidatos, decidimos esperar el momento justo para eso, me parece el momento oportuno hoy”, advirtió.

Burlando señaló que en el video de su alegato se resalta “a los protagonistas” y que el objetivo es el de lograr “una pequeña recreación”.

Fernando Burlando, abogado defensor de los padres de Báez Sosa. (Ezequiel Acuña)
Fernando Burlando, abogado defensor de los padres de Báez Sosa. (Ezequiel Acuña)

En la sala estuvieron presentes los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, junto a los ocho imputados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), quienes también están acompañados por sus familiares.

Al culminar los alegatos de las partes acusadoras, mañana expondrá la defensa técnica, que, como estrategia, busca demostrar que el crimen del joven se dio en un contento de un “homicidio de riña o agresión”, el cual prevé una pena de entre 2 a 6 años según el artículo 95 del Código Penal.

También, se espera que el grupo de los ocho rugbiers acusados digan “sus últimas palabras” frente a los jueces Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari. En este sentido, cabe recordar que en la etapa de pruebas únicamente solicitaron declarar Thomsen, Cinalli y Ciro, Lucas y Luciano Pertossi.

Por su parte, Silvino y Graciela también podrán decir sus exposiciones finales, pero para hacerlo deberán solicitarlo sus representantes en calidad de particular damnificado, Burlando y Fabián Améndola.

Una vez finalizadas estas instancias, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores darán a conocer la fecha de la sentencia, prevista para el 30 o 31 de enero.

Seguir leyendo: