Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías: la llave para llevar educación a toda la Argentina

El proyecto, impulsado por UNICEF, se lleva adelante en las provincias de Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Infobae recorrió la SRTIC N° 5240 a la que asisten 14 adolescentes que viven en distintos parajes rurales de la localidad salteña de Banda Rivadavia Sur. Aquí, la dificultades que enfrentan a diario y el sueño de terminar el colegio

Compartir
Compartir articulo
Andrea (21), Caren (17) y Ángela (19), de cuarto año, junto a Viviana la coordinadora (Fotos/Guillermo Robledo - UNICEF)
Andrea (21), Caren (17) y Ángela (19), de cuarto año, junto a Viviana la coordinadora (Fotos/Guillermo Robledo - UNICEF)

Ángela tiene 19 años y un bebé de dos que se llama Jefferson. En 2020, después de que nació su hijo, Ángela dejó la escuela. Las tareas de cuidado, sumadas a los nueve kilómetros que separan su casa del colegio, hicieron que la adolescente se fuera alejando del estudio. La pandemia fue la gota que rebalsó el vaso. Pasó dos años lejos del estudio hasta que, en marzo de 2022, decidió retomar la escuela. “Volví porque me dí cuenta de que el estudio hace falta”, dice a Infobae. A su izquierda, Andrea de 21, asiente con la cabeza. Entiende perfectamente lo que atravesó su compañera porque su situación es similar.

Mamá de una niña de cuatro años, Andrea también se distanció del colegio. Ahora retomó porque, además de la cercanía con el establecimiento, le viene bien que la cursada solo sea de tarde para no extrañar tanto a su hija que, mientras ella cursa de 13 a 17.30, queda a cuidado de la abuela o la tía.

Ángela y Andrea no son las únicas que abandonaron la secundaria. Según las cifras del último Censo Nacional, cerca de 93.000 adolescentes que residen en el ámbito rural no asisten a un establecimiento educativo. Parte del problema es la falta de escuelas en las comunidades, lo que hace que los chicos deban recorrer grandes distancias para ir al colegio. La otra parte se debe a la alta rotación de docentes calificados en estos contextos.

Frente a este panorama, desde 2012, UNICEF promueve las Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC), que permiten llevar una oferta educativa de calidad a miles de adolescentes de parajes rurales dispersos, en donde nunca hubo secundaria antes. Tal es el caso del establecimiento de la Escuela Rural N° 4248 ubicada en Banda Rivadavia Sur, al este de Salta donde, desde 2021, funciona la SRTIC N° 5240.

El objetivo: garantizar el derecho de todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y promover el uso de nuevas tecnologías, fundamentales para desenvolverse en estos tiempos.

Desde 2021, en la Escuela Rural N° 4248 ubicada en Banda Rivadavia Sur, al este de Salta, funciona la SRTIC N° 5240
Desde 2021, en la Escuela Rural N° 4248 ubicada en Banda Rivadavia Sur, al este de Salta, funciona la SRTIC N° 5240
Así es el flujo de trabajo de las Secundarias Rurales mediadas por tecnología
Así es el flujo de trabajo de las Secundarias Rurales mediadas por tecnología

Cómo funcionan las SRTIC

Hay una sede central, en este caso en Salta capital, y distintas aulas ubicadas en áreas rurales aisladas. En la sede central se encuentran los profesores que planifican y diseñan las clases que comparten con los alumnos a través de una plataforma a la que los adolescentes acceden a través de dispositivos tecnológicos y coordinados por uno o dos tutores.

El esquema es presencial esto quiere decir que los estudiantes y los docentes asisten todos los días a clase. Siempre subrayo el ‘mediados por tecnologías’ porque tiene que ver con las computadoras, con Internet o con el WhatsApp, porque cuando hay dudas se le escribe a los profesores de la sede central por esa vía, para generar un intercambio”, explica Cora Steinberg, especialista en Educación de UNICEF Argentina.

En la SRTIC N° 5240, la coordinadora o tutora es Viviana Chaile (42) y tiene a su cargo 14 alumnos: 4 de primer año, 3 de segundo, 4 de tercero y 3 de cuarto. Viviana es Licenciada en Educación y vive en la localidad salteña de Rivadavia, ubicada a unos 50 kilómetros de la escuela. Va y vuelve manejando por la Ruta Provincial N° 13.

Su tarea, dice en charla con Infobae, es hacer de mediadora entre los alumnos que trabajan con la plataforma y los docentes que están a distancia para que los chicos tengan un referente con quien sacarse las dudas. “A veces se les dificulta la interpretación de las consignas. En esos casos, se solicita el refuerzo de algún profesor para que haga algún video explicativo o actividad de consulta de tutorías”, dice.

Además de la dificultad en la interpretación de las consignas, esta modalidad enfrenta otras barreras que tienen que ver con la conectividad. “Si el día está nublado o sopla fuerte el viento, se debilita mucho la señal y tenemos que buscar alternativas. Para eso me traigo las clases descargadas en un pendrive, con los textos y los audios o los videos explicativos de los profesores”, cuenta Viviana.

El modelo es presencial y mediado por tecnologías, es decir, por computadoras, el uso de una plataforma virtual educativa y el acceso a Internet
El modelo es presencial y mediado por tecnologías, es decir, por computadoras, el uso de una plataforma virtual educativa y el acceso a Internet
Fátima, de 13, (frente a la computadora) es una de las cuatro alumnas de primer año
Fátima, de 13, (frente a la computadora) es una de las cuatro alumnas de primer año

Compromiso y disciplina

La virtualidad exige una disciplina en el hábito de estudio que los chicos van adquiriendo de a poco: desde venir presencial todos los días, hasta leer los materiales y tratar encontrar soluciones cuando no comprenden, ya sea buscando en un diccionario o navegando en Internet. Todo eso, sin dudas, los va a ir preparando para continuar con otros estudios en un nivel superior”, apunta Viviana.

Fátima tiene 13 años y es una de las cuatro estudiantes que cursa el primer año de la SRTIC N° 5240. A ella, la modalidad “mediada por tecnologías” le permitió continuar sus estudios. “Si no hubiera existido la posibilidad de estudiar en este colegio tendría que haberme ido a uno que queda a 10 kilómetros y eso es muy lejos. Esta fue una gran oportunidad”, cuenta.

Sobre esto hace hincapié Cora Steinberg: “Muchos de los chicos que llegan a estas escuelas viven en parajes con difícil acceso a Internet, donde tienen que hacer ‘malabares’ para tener conectividad. Por eso, gran parte de ellos aprendió a usar las computadoras acá, en la escuela”.

Actualmente, en el país existen 11 SRTIC, con 119 sedes rurales a la que asisten más de 1.900 estudiantes y con un total de 875 egresados que han completado sus estudios secundarios gracias a esta modalidad. El proyecto, impulsado por UNICEF, se lleva adelante en las provincias de Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

El año que viene la SRTIC N° 5240 de Banda Rivadavia Sur, en Salta, tendrá su primera camada de egresadas, entre ellas están Ángela y Andrea, ambas madres adolescentes. “Que una mamá o un papá joven tenga la posibilidad de terminar la escuela en un colegio donde hay un jardín hace que se genere un círculo virtuoso. Una forma de torcer un poco el destino y que sus hijos los vean terminan la escuela”, cierra Steinberg.

Los 14 alumnos de la SRTIC N° 5240
Los 14 alumnos de la SRTIC N° 5240

Fotos: Gentileza de Guillermo Robledo de UNICEF.

SEGUIR LEYENDO: