Aprobaron un plan para restaurar más de 4 mil hectáreas de bosque quemadas en Neuquén

Será en una de las zonas más dañadas por el fuego el verano pasado. Con el aval del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), dicho ecosistema fue declarado de ‘interés ambiental federal’

Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años
Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años

Ya sean intencionales o causados por la naturaleza, los incendios forestales dejan cicatrices enormes en los ecosistemas. Por esa razón, y con el objetivo de comenzar a remediar este daño, la provincia de Neuquén anunció el programa que busca restaurar y rehabilitar el bosque Quillén, una de las zonas más dañadas por el fuego y la destrucción del verano pasado.

Con el aval del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), dicho ecosistema fue declarado de ‘interés ambiental federal’. Además, bajo la resolución 504/22 de ese organismo se recomendó la asignación de fondos para la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación del Área Quillen afectada por el fuego.

En la declaración se señala que “entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjo un incendio forestal, por evento meteorológico, en zonas de bosques nativos y forestaciones de Pinus sp, que afectó al denominado Lote 39, propiedad de la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone) en el paraje Quillén, departamento Huiliches y Aluminé.

El escosistema del bosque Quillén fue declarado de ‘interés ambiental federal’ (Andina)
El escosistema del bosque Quillén fue declarado de ‘interés ambiental federal’ (Andina)

En el documento también se determina que el incendio afectó a una superficie estimada de 4196,12 hectáreas, de las cuales 989 (21%) poseen una categorización I o Rojo, del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo). Al mismo tiempo unas 3051 hectáreas, (73%), que corresponden a la categoría II o Amarillo del OTBN, mientras que 247 hectáreas (6%) están fuera del OTBN.

La medida, que fue impulsada por el gobierno de Neuquén a través de la Corporación Forestal Neuquina en el Consejo Federal de Medio Ambiente integrado por todas las provincias argentinas, también resalta la importancia de contar y cuidar de estas zonas.

La iniciativa considera que es indispensable implementar la restauración y/o rehabilitación del área, a los efectos de garantizar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, y la integridad ecosistémica que brindaban los bosques, que conlleven a la recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal, en un marco de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Nuevos incendios forestales en Córdoba
Nuevos incendios forestales en Córdoba

Incendios en Córdoba

Los incendios forestales son un fenómeno que afectan a todo el país. En las últimas horas varias regiones de Córdoba se vieron afectadas por el fuego. Por eso, en las últimas horas más de 200 bomberos locales se movilizaron para, con la ayuda de cuatro aviones hidrantes, tratar de controlar los focos que permanecían activos en diferentes zonas de la provincia.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Gobierno y Seguridad, uno de los siniestros más importantes se registraba en el norte del Valle de Punilla, entre la localidad de La Cumbre y el paraje Cuchi Corral, mientras que en el sur también se observaron llamas en cercanías de Alpa Corral.

En la provincia continúa siendo extremo el riesgo de incendios forestales y el pronóstico del tiempo indica que recién hoy podrían llegar las lluvias que alivien la situación.

A principios de septiembre, en Córdoba volvieron a registrarse incendios forestales en diferentes regiones de la provincia y, a pesar del esfuerzo de los bomberos, las llamas, que se creía que habían sido provocadas por un presunto pirómano, avanzaron varios kilómetros y afectaron varios terrenos.

Capacitación Ley Yolanda

En esta misma sintonía, pero desde una mirada nacional, Alberto Fernández, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezarán hoy el comienzo de la capacitación de la Ley Yolanda (Ley n.° 27592).

Desde las 11, en el Centro Cultural Kirchner, el acto reforzará la ley que busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La norma coloca lo ambiental como un eje central en la toma de decisiones del Estado y del sector público.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR