“¡Se da vuelta, se da vuelta, corran!”: la dramática evacuación de un pesquero mientras se hundía en Puerto Madryn

El buque Pescargen IV se escoró cuando estaba amarrado en el puerto chubutense. La tripulación logró escapar a tiempo. El comunicado oficial de la empresa

Buque pesquero se hundió en Puerto Madryn

Un buque pesquero que se encontraba amarrado en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, se hundió ayer tras perder la estabilidad y escorarse. Afortunadamente, la tripulación logró escapar a tiempo y no se reportaron heridos por el incidente. “Todo residuo sólido y líquido ya se encuentra contenido y monitoreado evitando cualquier impacto ambiental”, señaló el comunicado oficial de Pescargen.

Según informó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) mediante un comunicado compartido en redes sociales, el barco Pescargen IV, perteneciente a la denominada “flota colorada” -dedicada a la pesca de langostinos-, se encontraba amarrado en el Sitio 4 del citado muelle y en horas del mediodía comenzó a hundirse por causas que aún se desconocen.

“La embarcación fue evacuada inmediatamente al momento de perder la estabilidad, por lo cual todo el personal que se encontraba trabajando a bordo, como así también la tripulación del mismo fue puesta a salvo”, confirmaron desde la APPM.

El buque pesquero Pescargen IV se hundió en Puerto Madryn.
El buque pesquero Pescargen IV se hundió en Puerto Madryn.

Algunas personas que presenciaron el hundimiento filmaron videos con sus teléfonos celulares y luego los compartieron en redes sociales. “¡Se da vuelta, se da vuelta, corran!”, se escucha decir a uno de los testigos, mientras registraba cómo los marineros escapaban de la embarcación corriendo a toda velocidad.

Cuando la tripulación ya estaba a salvo, las autoridades portuarias de Puerto Madryn activó los protocolos correspondientes y desplegaron las barreras de contención ambiental, que se mantienen en posición y pleno funcionamiento. “Gracias al rápido accionar dispuesto, los residuos sólidos y líquidos que se han desprendido del buque se encuentran contenidos y monitoreados por personal idóneo, quedando posteriormente a cargo del titular de la embarcación la disposición final de los mismos”, concluye el comunicado de la APPM.

En diálogo con la agencia Télam, fuentes de la Prefectura Naval Argentina, a cargo de la investigación que busca determinar las causas del hundimiento, aseguraron que “no están claras las causas por las que se produjo el hundimiento que será materia de investigación”. También confirmaron que ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.

Un barco pesquero que se encontraba amarrado en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn se hundió ayer en el sitio 4, tras perder la estabilidad y escorarse. (Télam)
Un barco pesquero que se encontraba amarrado en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn se hundió ayer en el sitio 4, tras perder la estabilidad y escorarse. (Télam)

Según informa el diario El Chubut, ayer por la noche la popa del buque ya estaba apoyada en el lecho marino y sólo restaban minutos para que se terminara de hundir por completo.

El incidente no reportó daños personales porque se activó el protocolo y quienes estaban abordo abandonaron la nave, informó el gobierno provincial. (Télam)
El incidente no reportó daños personales porque se activó el protocolo y quienes estaban abordo abandonaron la nave, informó el gobierno provincial. (Télam)

El comunicado oficial

Como es de público conocimiento, en la tarde del viernes 5 de agosto, nuestra embarcación Pescargen IV sufrió un naufragio mientras se encontraba amarrada en el sitio 4 del Muelle Almirante Storni.

Todos los tripulantes fueron evacuados conforme a los protocolos vigentes, resultando ilesos en el incidente.

A su vez, al momento del siniestro, la administración portuaria de Puerto Madryn activó los procedimientos previstos según la regulación correspondiente, desplegando las barreras de contención ambiental.

Gracias a su rápido accionar y del personal de Prefectura todo residuo sólido y líquido ya se encuentra contenido y monitoreado evitando cualquier impacto ambiental.

La compañía se encuentra trabajando en la solución del inconveniente.

Desde Pescargen, lamentamos profundamente lo sucedido, valorando que el daño causado por este hecho absolutamente aislado fue meramente material, salvaguardando primero la seguridad de todos los trabajadores y del medio ambiente.

Accidente en el río Luján: la Prefectura encontró dos cuerpos

Ayer, efectivos de la Prefectura Naval hallaron poco antes de las 11 de la mañana dos cuerpos en el río Luján, a la altura del partido bonaerense de Tigre. Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, serían las dos personas que estaban desaparecidas, luego de que una lancha a gran velocidad y con sus conductores alcoholizados chocara el bote en el que circulaban.

El hecho ocurrió el último jueves por la noche, alrededor de las 20, cuando el bote a remo con cuatro trabajadores a bordo regresaba por el río desde una isla del Delta y fue impactado por una lancha deportiva que venía a gran velocidad, frente al puesto de Vigilancia Canal San Fernando de Prefectura.

Efectivos de la Prefectura Naval encontraron poco antes de las 11 de ayer un cuerpo en el río Lujan, a la altura de la localidad bonaerense de San Fernando, que sería de una de las personas que estaban desaparecidas luego de que una lancha a gran velocidad y con sus conductores alcoholizados chocara el bote en el que circulaban los damnificados. (Télam)
Efectivos de la Prefectura Naval encontraron poco antes de las 11 de ayer un cuerpo en el río Lujan, a la altura de la localidad bonaerense de San Fernando, que sería de una de las personas que estaban desaparecidas luego de que una lancha a gran velocidad y con sus conductores alcoholizados chocara el bote en el que circulaban los damnificados. (Télam)

Como consecuencia de ese impacto, el bote se partió y dos de sus ocupantes fueron rescatados heridos por personal de la Prefectura Naval, que escuchó el sonido del incidente, y trasladado a las víctimas al Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, en el mencionado partido bonaerense.

Los heridos son Claudia Verónica Castro, de 35 años, una mujer que trabaja como empleada de casa particular en una vivienda de la zona; y Sixto Quiroga, de 29, que está empleado como estaquero en la misma propiedad. Según trascendió, ambos lograron sobrevivir debido a que eran los únicos que estaban usando chalecos salvavidas al momento el hecho.

Los otros dos trabajadores que viajaban en el bote y permanecían desaparecidos fueron identificados como Martín Castro, de 33, y Sergio Duarte, de 30.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Patricia Jaldín, la maestra que fue íntima colaboradora de Milagro Sala: “Viajé a conocer al Papa y me dieron USD 10.000″

En una entrevista exclusiva con Infobae, la docente que fue parte del círculo íntimo de la líder de la organización Tupac Amaru confiesa haber participado de maniobras con dinero público: “El dinero salía de la casa de Milagro y cambiábamos pesos por dólares en un hotel de Buenos Aires”, admite

Conflicto en Lácteos Vidal: fracasó una instancia de diálogo y se extiende el bloqueo sindical a la planta

Ayer en la Planta de en Villa Devoto se denunciaron hechos de coerción y agresiones por parte del gremio Atilra. Además, con una audiencia inconclusa en el Ministerio de Trabajo, la crisis sigue su curso y se aleja la posibilidad de una salida del conflicto

Reclamos en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Es urgente que la política se ordene y se establezca una hoja de ruta hacia el futuro”

Así lo expresó el titular de la entidad, Miguel Simioni, durante el acto por el 138ª aniversario de la misma. El pedido por la inseguridad y los incendios en el Delta del Paraná. La participación de Juan José Bahillo y de Omar Perotti

San Juan: entró a una panadería con sus hijos, aprovechó el descuido de una empleada y se robó las propinas

El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en el interior del local. Los propietarios viralizaron las imágenes para que la mujer “no tenga ganas de hacerlo más”

Gisela Dulko habló de su comienzo con Fernando Gago, luego de que Mica Vázquez dijera que tenían “una relación paralela”

La ex tenista aclaró que ella no fue tercera en discordia. La ex Casi Ángeles había contado cómo se enteró, estando en pareja con el ex Boca, que él salía con la deportista
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR