San Isidro inició la construcción de un desagüe pluvial para evitar inundaciones

El proyecto se extiende a lo largo de 23 cuadras y busca agilizar y optimizar toda la red de desagüe pluvial

Compartir
Compartir articulo
La obra prevé la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.300 metros de longitud
La obra prevé la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.300 metros de longitud

La municipalidad de San Isidro comenzó la construcción de un desagüe pluvial, que se extenderá a lo largo de 23 cuadras, para agilizar y optimizar toda la red pluvial y evitar anegamientos en uno de los principales distritos del norte del Conurbano bonaerense.

Con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático que ha provocado el aumento y la frecuencia de lluvias intensas, el municipio puso en marcha una obra hidráulica muy importante para mitigar los efectos de esta problemática. Tras un acuerdo con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la municipalidad inició la construcción del desagüe pluvial aliviador Alto Perú, que ampliará el sistema de drenaje y evacuación de excedentes pluviales de todo el partido.

Es una obra que venimos planificando hace mucho tiempo debido a la frecuencia y el volumen de lluvias que produce el cambio climático. Por eso, nos preparamos para este desafío y estamos realizando esta obra tan importante”, sostuvo el intendente Gustavo Posse, que recorrió la zona de trabajos en Ameghino y Acassuso.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro
Gustavo Posse, intendente de San Isidro

La obra prevé la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.300 metros de longitud. Su traza se extiende por la calle 33 Orientales desde el desagüe existente en 33 Orientales y Pasaje Gauto hasta su intersección con la calle Acassuso. Luego continúa por Acassuso entre 33 Orientales y Washington; a partir de allí entre Acassuso y avenida Centenario, para continuar dos cuadras por Centenario entre Washington y España. Además, habrá un ramal paralelo de dos cuadras por Suipacha entre Washington y España.

Otro de los beneficios que trae esta obra es que se eliminarán los posibles anegamientos en los cuatro túneles del ferrocarril Mitre, y en el futuro paso bajo nivel de Almirante Brown”, señalaron los desarrolladores del proyecto.

Desde la municipalidad explicaron además que “se está avanzando en la excavación de pozos de ataque en forma manual y mecánica. Una vez alcanzada la profundidad necesaria en cada uno (tienen entre 4 y 12 metros), la excavación de los túneles se realiza en forma manual con el fin de evitar vibraciones que afecten a las viviendas y a la forestación existente”, detallaron.

La obra se hizo posible gracias a un acuerdo entre el Municipio de San Isidro y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación
La obra se hizo posible gracias a un acuerdo entre el Municipio de San Isidro y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación

Hasta el momento ya se realizaron los pozos en las calles Roca y Acassuso; Bolívar y Acassuso; Uriburu y Acassuso; y Ameghino y Acassuso. Y actualmente cerca de un centenar de obreros trabajan en Washington y Acassuso.

Seguir leyendo: