El frío y las lluvias serán los protagonistas de la semana en la Ciudad de Buenos Aires

Las malas condiciones climáticas son las propias de un invierno que ya está instalado entre los porteños

Otra vez el frío será compañero de los porteños durante esta semana (NA)
Otra vez el frío será compañero de los porteños durante esta semana (NA)

Como no podía ser de otra manera en los días de invierno, el frío será protagonista junto a la lluvia esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.

Hoy lunes, la semana arranca con un cielo nublado y con lluvias aisladas durante gran parte de la mañana aunque ya en la tarde habrán cesado. La máxima prevista es de 14° y la mínima de 8 grados con vientos del sector noreste que rotarán al este primero, al sur después y finalmente al sudeste.

El martes el cielo permanecerá parcialmente nublado durante toda la jornada por lo que las marcas térmicas oscilarán entre los 16° de máxima y los 7 de mínima. Los vientos soplarán del sector sudeste al inicio del día pero rotarán al noreste primero y al este después.

Similares condiciones climáticas se esperan para el miércoles donde la máxima esperada será de 16° y la mínima de 8 grados. En tanto los vientos soplarán del sector norte que luego rotarán al sudeste.

Para al jueves se espera el mejor día de la semana ya que el sol por primera vez aparecerá aunque tibio en su máximo esplendor en horas de la tarde luego que durante la mañana habrán algunas nubes en el cielo porteño. Sin embargo, a pesar de ello, la máxima alcanzará los 15° y la mínima será de 7 grados con vientos del sudoeste que rotarán al noreste.

En el mejor día de la semana, el viernes, los porteños tendrán buen tiempo durante la mañana y principios de la tarde con cielo algo nublado. Es que ya con el atardecer todo se volverá mayormente nublado con una máxima de 15° y una mínima de 6 grados. Los vientos soplarán del noreste durante toda la jornada.

El sábado, en el comienzo del fin de semana, arrancará con lluvias aisladas que se extenderán hasta la tarde donde el cielo estará mayormente nublado. Con este panorama, la máxima prevista es de 16° y la mínima de 10 grados con vientos que nuevamente soplarán del noreste a lo largo de todo el día.

Y finalmente el domingo, las lluvias habrán quedado atrás y aunque el cielo estará parcialmente nublado, los porteños podrán gozar de un tiempo al aire libre sobretodo en horas de la tarde porque ya más cerca de la noche, las nubes poblarán el cielo de la Ciudad. La máxima esperada es de 17° y la mínima de 11 grados con vientos que soplarán del sudoeste y rotarán al sudeste.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no se esperan buenas condiciones climáticas para el próximo fin de semana
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no se esperan buenas condiciones climáticas para el próximo fin de semana

Es de destacar que estas condiciones climáticas se dan en un contexto donde el SMN señaló que para este invierno 2022 se esperan temperaturas inferiores a las normales en las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que para La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico las temperaturas podrán ser normales o superiores al promedio.

La actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) arrojó la tendencia de temperatura media para el trimestre de junio, julio y agosto de 2022, luego de registrar el “quinto otoño más frío de los últimos 62 años”, señaló el SMN a través de un comunicado.

El SMN observó que si bien en las provincias del NOA las temperaturas serán -en promedio- inferiores a las normales, hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a los normales. En cuanto a Córdoba y el sur del Litoral, es posible una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

Por otro lado, en La Pampa y el oeste de Buenos Aires las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales, mientras que en el oeste y sur patagónico el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a las normales. Además, en gran parte del centro y norte del país es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas.

Con respecto a las precipitaciones, para este trimestre se prevén mayores probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires y es posible esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, y el norte y este de la Patagonia.

En cambio, las precipitaciones normales o superiores a lo normales se favorecen hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico.

En cuanto a la región del NOA y norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser el invierno estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR