Alerta por intensas nevadas: hubo inconvenientes en al menos cinco provincias

Las precipitaciones provocaron desde la caída del tendido eléctrico y el cierre de caminos congelados por posibles despistes de vehículos. Cómo seguirán las condiciones climáticas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante las últimas horas las nevadas se intensificaron y algunas provincias sufrieron destrozos de diversa consideración. Neuquén, Río Negro y Córdoba fueron algunas de las provincias más afectadas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja y amarillo.

El inicio de la temporada invernal ya provocó situaciones extremas en distintas localidades. La más afectada fue Bariloche, donde el peso de la nieve húmeda provocó la caída de un tramo del tendido eléctrico y por ende, el corte del servicio.

El hecho se produjo sobre la ruta provincial 82 con dirección a Virgen de las Nieves y más allá de verse afectado el servicio, desde la Municipalidad se decidió cortar el tránsito de manera preventiva. Por tal motivo, una gran cantidad de turistas que se encontraban descendiendo del cerro Catedral debieron ser desviados por un camino de emergencia.

Las complicaciones en el tránsito resultaron inevitables y las demoras llegaron a ser de dos horas. La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz informó al diario de Río Negro que varios inconvenientes surgieron porque algunos vehículos no tenían los neumáticos en el estado adecuado para circular por la nieve.

Si bien no fue necesario evacuar a pacientes, se informó que el sector de pediatría del hospital Ramón Carrillo sufrió una importante filtración de agua producto del temporal.

La ruta 40 que une El Bolsón y Bariloche se vio afectada por la intensidad de la nevada y con el pasar de las horas, la problemática se extendió a los alrededores debido a las fuertes precipitaciones que provocaron la acumulación de agua.

Foto: Alejandra Bartoliche/Télam/LEVY
Foto: Alejandra Bartoliche/Télam/LEVY

Durante el martes se vivió una de las jornadas más preocupantes en el tramo hacia los Siete Lagos, debido al desmoronamiento de piedras sobre la calzada como así también, la caída de rocas cerca de Junín de los Andes. A lo largo de la jornada se trabajó en la zona y se habilitó el tránsito pero con extrema precaución.

En Chubut las nevadas también alertaron a la población. El martes empezaron las precipitaciones con mayor intensidad, lo que provocó la acumulación de nieve en rutas que atraviesan el interior de la provincia. Como consecuencia, algunos autos quedaron al costado del camino que une las localidades de Esquel y Trevelin. Ante la extrema situación, se tiró sal sobre la Ruta 259 y se retomó la circulación pero a una velocidad de 20 Kms/h como máximo. En todas las localidades, la calzada se mantiene resbaladiza y por ende, permanece el riesgo de despiste.

En Córdoba la situación no fue muy diferente y debido a la acumulación de hielo, el Camino a las Altas Cumbres permaneció cerrado durante varias horas. Si bien Neuquén también sufrió fuertes nevadas, el viento fue el que generó mayores inconvenientes. En la localidad de Zapala, las ráfagas fueron de 122 Km/h, situación que provocó el desprendimiento de techos y suspensión de algunas actividades.

Alerta amarilla y naranja en distintas provincias

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climáticas serán desafiantes en distintas provincias. Para la zona cordillerana de Neuquén se esperan fuertes nevadas. Por tal motivo el organismo estableció un alerta naranja, es decir que se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

En la zona cordillerana de Río Negro, Chubut y San Luis regirá el alerta amarillo por nevadas de manera que habrá “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Además, dicho alerta se hará extensivo pero por fuertes vientos en Chubut, Río Negro y Neuquén.

En Bariloche las nevadas fuertes continuarán y se mantendrán las temperaturas bajo cero durante toda la semana. Para este miércoles, la mínima será de -3° mientras que la máxima llegará a los 5°. De manera similar, la zona cordillerana de Neuquén también tendrá temperaturas bajo cero en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO: