Cómo va a estar el tiempo el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las bajas temperaturas llegaron para quedarse. Además, habrá heladas fuertes en el centro y norte de la Patagonia

Compartir
Compartir articulo
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las bajas temperaturas llegaron para quedarse en todo el país (Télam)
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las bajas temperaturas llegaron para quedarse en todo el país (Télam)

La llegada de un refuerzo de aire frío desde la Patagonia hacia el centro y el norte del país hará que en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA se sientan con fuerza bajas temperaturas durante todo el fin de semana, con mínimas de 4 grados y máximas de 12 grados.

El avance de esta ola polar favoreció desde la noche del jueves la aparición de algunas lloviznas débiles, que podrían repetirse durante este viernes por la mañana.

De esta manera, las precipitaciones regresaron a Buenos Aires tras una racha larga e inusual de días sin una gota de agua que por poco no llegó al mes: la última lluvia se remontó al feriado del 25 de mayo.

De acuerdo a la información publicada en la web de Meteored, hoy se espera un día con distintas capas de nubosidad, tanto bajas como altas, que colaborarán en la sensación de frío durante toda la jornada al impedir el ingreso de radiación solar que pueda calentar la superficie. La llovizna, en tanto, cedería por la tarde y desaparecerán por la noche.

Para el sábado, está anunciada una mínima de 4 grados y una máxima de 11, con algunos destellos de sol por la tarde; mientras que para el domingo se aguarda una mínima de 6 grados y una máxima de 12 grados, algo soleado por la mañana.

Recién el lunes volverían las lluvias que, a diferencia de este viernes, se extenderán durante toda la jornada pero con una mínima un poco más alta, que alcanzará los 8 grados.

Este fin de semana habrá mínimas de 4 grados y máximas de 12 grados. (Télam)
Este fin de semana habrá mínimas de 4 grados y máximas de 12 grados. (Télam)

Para la Patagonia, en tanto, rige una alerta amarilla por lluvias y nieve. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, “se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 20 cm de altura, pudiendo ser localmente superiores, especialmente sobre las regiones de alta montaña”.

Las zonas afectadas son: Cordillera de Aluminé, Cordillera de Chos Malal, Cordillera de Loncopué, Cordillera de Minas, Cordillera de Picunches y Cordillera de Ñorquín.

La presencia de altas presiones sobre el norte patagónico potenciará las heladas fuertes durante el sábado especialmente, con temperaturas que volverán a descender por debajo de los 10 °C bajo cero entre el oeste de Chubut y el oeste y centro de Río Negro.

Hacia el domingo si bien van a persistir las heladas, tenderán a amainar producto de que comenzará a cambiar el viento al oeste y noroeste, intensificándose. En la porción sur patagónica se esperan fuertes vientos del cuadrante oeste, especialmente hacia la mañana del domingo, con ráfagas que pueden superar los 75 km/h, situación que será acompañada de lluvias intermitentes.

El SMN pronostica que habrá heladas fuertes en el centro y norte de la Patagonia
El SMN pronostica que habrá heladas fuertes en el centro y norte de la Patagonia

El resto de este viernes transcurrirá con más nevadas entre Neuquén y Mendoza, alcanzando incluso zonas bajas, la posibilidad de chaparrones en la zona costera de la provincia de Buenos Aires producto del ingreso de aire frío, e inestabilidad concentrada a través de una pendiente frontal semiestacionaria en el noreste argentino, con lluvias débiles y lloviznas.

La zona de Cuyo y el noroeste permanecerá frío y con muchas nubes. Las nevadas matinales del sábado en la provincia de Mendoza irán cesando, el resto de la jornada continuará muy nublada al igual que en el resto de la región cuyana, con temperaturas máximas bajas, por debajo de 10 °C en las capitales de Mendoza y San Juan. El domingo continuará muy nublado pero sin precipitaciones y casi sin cambios de temperatura en toda la región.

Las provincias del noroeste argentino también esperan un fin de semana muy cubierto, con chance de algunas lloviznas débiles y dispersas. Las capitales provinciales presentarán máximas entre 8 °C y 13 °C.

En las provincias centrales, en tanto, habrá frío pero sin lluvias. Se esperan heladas matinales en La Pampa y el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, con mínimas de 2 a 4 °C bajo cero. Las máximas seguirán bastantes bajas, por debajo de los 10 °C en la porción sur de la región pampeana, y entre 10 °C y 15 °C hacia el norte.

En el noreste, el frío se intensificará a partir del sábado con la llegada de vientos del sudeste. El cielo permanecerá muy cubierto en la región, con algunas lluvias débiles afectando especialmente a Formosa y Misiones. Las máximas en esas capitales provinciales serán de entre 14 y 19 grados.

SEGUIR LEYENDO: