En el segundo día de invierno hubo demanda récord de electricidad

Este miércoles se registró el máximo de potencia histórico. Como consecuencia, hubo decenas de miles de usuarios sin servicio eléctrico en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Hubo un récord de demanda de electricidad a nivel nacional para el invierno
Hubo un récord de demanda de electricidad a nivel nacional para el invierno

Durante los últimos días las bajas temperaturas se intensificaron en todo el país y esto generó una mayor demanda de electricidad por parte de los usuarios, de cara a la temporada de invierno. En ese marco, desde el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) advirtieron que este miércoles en el AMBA diversos sectores se quedaron sin servicio debido a la ola de frío que impulsa el mayor consumo.

A través de sus redes sociales, la empresa Edesur anunció que a partir de las bajas temperaturas hubo “un récord de demanda a nivel nacional para el invierno registrado por el Sistema Argentino de Interconexión” (SADI). En su comunicado, Edesur detalló que este miércoles se registró un máximo de potencia “histórico” a las 20:30 horas en el área de concesión de la compañía.

Ante las bajas temperaturas que impulsan un mayor consumo del servicio eléctrico, el ENRE informó que a las 22.50 horas un total de 42.254 usuarios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin el servicio de distribución eléctrica. Por su parte, Edesur detalló que en el mismo horario 38.054 usuarios del AMBA no contaban con el servicio de energía.

Los barrios más afectados de acuerdo a los datos de Edesur fueron: Boedo, Almagro, Mataderos, Monserrat, Parque Chacabuco, Recoleta, San Cristóbal y Villa Lugano. mientras que en la provincia de Buenos Aires, las localidades con mayor cantidad de afectados por la interrupción del servicio eléctrico fueron: Almirante Brown, Esteban Echeverria, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes y Presidente Perón.

De acuerdo a los datos de Edenor, los barrios que forman parte de su zona de cobertura y que no tuvieron luz fueron Palermo, Saavedra y Villa Urquiza. Los cortes que se presentaron debido a las bajas temperaturas podrían repetirse debido a que las condiciones climáticas permanecerán en el Área Metropolitana Bonaerense.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que en dicha zona habrá temperaturas mínimas de cinco grados y máximas de 15 hasta el próximo martes. Por tal motivo, se estima que el consumo de energía eléctrica se mantendrá bajo una gran demanda.

Más allá del aumento en el consumo de energía que puede ocasionar cortes de electricidad, al llegar el invierno los usuarios también deben considerar qué tipo de producto comprar para calefaccionarse y no gastar de más.

Un reciente informe de Edesur detalló que si bien el caloventor es una opción pequeña que se adapta a todos los ambientes, es la que más gasto genera dado que puede consumir hasta tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo. Por tal motivo, esta se convierte en una opción más eficiente.

“Mientras un caloventor de 2000 W de potencia consume 2 KW por hora, un panel usa 0,60 kWh y para su instalación no es necesario realizar ningún tipo de obra compleja”, sostuvo el informe de la empresa. En ese sentido, resaltó que se trata de un método de calefacción sustentable.

En cuanto al radiador eléctrico estándar se indicó que se encuentra también entre los que menos gastan por hora de consumo, de hecho, el consumo es de unos 0,96 kWh, seguido por el aire acondicionado que “eleva el consumo a 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor”. Al respecto, se detalló que por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.

Al contar con un sistema eléctrico para calefaccionar el ambiente, Edesur recomendó verificar las ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío, usando burletes o masilla. Sin embargo, se aconsejó ventilar los ambientes una vez por día y abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y calor natural del sol.

SEGUIR LEYENDO: