Con temperaturas cercanas a los cero grados, así estará el clima en la Ciudad de Buenos Aires

El AMBA vivirá jornadas frías originadas por la llegada de vientos de dirección sur desde la Patagonia. ¿Qué recomendaciones ofrece el Servicio Meteorológico Nacional para combatir las heladas temperaturas?

Compartir
Compartir articulo
Las bajas temperaturas golpean a la Ciudad y a la región del AMBA desde el comienzo de la semana (Télam)
Las bajas temperaturas golpean a la Ciudad y a la región del AMBA desde el comienzo de la semana (Télam)

Poco a poco la llegada del invierno comienza a sentirse en toda la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Si bien aún restan poco más de 20 días para el arribo de esta nueva estación, las semanas de bajas temperaturas comienzan a instalarse y los primeros días iniciarán con mínimas de 3 grados.

Desde el lunes 30 de mayo, y al menos, hasta el miércoles 1 de junio habrá vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar que reforzará el ambiente frío, incluso en el norte del país. Este descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. A partir del miércoles, y hasta final de la semana, seguirá el clima frío a fresco, pero con un leve repunte en los valores térmicos.

El pronóstico indica que tanto el lunes como el martes estarán marcados por una mínima de 3 grados y una máxima de 12° en CABA. El ‘alivio’ llegará el miércoles gracias al cambio del viento, el cual pasará de sureste a este y subirá la temperatura, el valor mínimo estará en ocho grados, aunque el máximo seguirá en el mismo dígito. Así las condiciones se mantendrán hasta el comienzo del fin de semana en el que el día iniciará con temperaturas de 10 grados y llegará hasta los 15 grados. Afortunadamente no se esperan lluvias para toda la semana, por lo que el buen tiempo acompañará el inicio del mes de junio.

El ingreso de una masa de aire de origen polar reforzará el ambiente frío en todo Buenos Aires (MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
El ingreso de una masa de aire de origen polar reforzará el ambiente frío en todo Buenos Aires (MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

El invierno se aproxima de la mano de una masa de aire frío que avanza desde la Patagonia hasta la zona central del país y, al combinarse al mismo tiempo con noches de poca nubosidad, favorece valores de temperaturas heladas, explican desde el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Pueden nevar en el AMBA?

El 9 de julio de 2007 Buenos Aires vivió una jornada histórica donde la nieve sorprendió a todos los bonaerenses y porteños. Sin embargo, las condiciones aún no están dadas para que ese fenómeno vuelva a repetirse. Para que nieve el frío debe abarcar todas las capas de la atmósfera, incluso marcar temperaturas bajo cero cerca de la superficie. De esa manera se impide que el copo se derrita mientras cae.

Sin embargo, existe otro punto en Buenos Aires en el que sí podría darse. El invierno no solo sale a escena con valores mínimos sino que también podría llegar en forma de nieve. Es así que existen tres ciudades de la provincia, lejanas al AMBA, que podrían vivir este fenómeno.

Existen algunas zonas de Buenos Aires, como el área costera, donde analizan la posibilidad de nevadas de baja intensidad (Télam)
Existen algunas zonas de Buenos Aires, como el área costera, donde analizan la posibilidad de nevadas de baja intensidad (Télam)

Se trata de la zona costera, donde Mar del Plata, Miramar y Necochea presentan condiciones que pueden favorecer nevadas de baja intensidad. Aunque fines de mayo y comienzos de junio no es una etapa del año en que puedan darse los parámetros adecuados para ese fenómeno, el pronóstico oficial asegura que con un viento del oeste de 32 kilómetros a la hora, ráfagas de hasta 60 y una temperatura bajando casi a registros negativos sería posible.

Mar del Plata registró su última nevada histórica el 1 de agosto de 1991. En aquella oportunidad, el SMN había emitido una advertencia violeta que implica “fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social, como caída de granizo o nieve”.

Recomendaciones para protegernos del frío

Ante la persistencia de bajas temperaturas es importante tomar ciertos recaudos y saber cómo actuar para protegernos de este fenómeno. Éstas son las recomendaciones de SINAGIR:

● Abrigarse. Usar ropa adecuada que mantenga frente, manos, cuello y cabeza protegidos, así como también calzado cerrado.

● En épocas de bajas temperaturas es fundamental alimentarse bien. Aumentar el consumo de proteínas (legumbres) y frutas ricas en vitamina C (por ejemplo naranja, mandarina, pomelo). Ingerir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

● Si encuentra a alguien en situación de calle llamar a las autoridades a cargo para ayudarlo.

● Agendar los números de Protección Civil, Bomberos y Policía.

SEGUIR LEYENDO: