Censo 2022: cuándo se conocerán los resultados definitivos

Marco Lavagna, titular del INDEC, brindó precisiones sobre la continuidad del operativo una vez que los censistas hayan concluido con su labor en todos los hogares del país

Compartir
Compartir articulo
Los censistas abocados al operativo del Censo 2022 pasarán por las casas este miércoles 18 de mayo, entre las 8 y las 18 horas
Los censistas abocados al operativo del Censo 2022 pasarán por las casas este miércoles 18 de mayo, entre las 8 y las 18 horas

A menos de 24 horas para que comience oficialmente el Censo 2022 en todo el país, Marco Lavagna, titular del INDEC, dio hoy mayores precisiones acerca de cómo será el operativo para determinar, además de la cantidad de residentes en toda la Argentina, “un marco de referencia general” sobre distintos aspectos socioeconómicos de la población. Asimismo, el funcionario adelantó que los primeros resultados no demorarán mucho en salir a la luz.

En este sentido, Lavagna confirmó que “mañana a la noche o al día siguiente del censo”, se conocerá “un número muy general de cuántos habitantes tiene Argentina, pero recién “en dos o tres meses” se anunciará el primer dato estimativo. Y agregó: “A los ocho meses los primeros datos básicos definitivos, y al año y medio la totalidad del censo procesada y presentada”.

Debido a que muchas personas no contestan las preguntas con información fehaciente, el funcionario ratificó que su equipo cuenta con las herramientas necesarias para determinar si las respuestas no son reales. “La gente tiene conciencia de la importancia” del Censo 2022, reconoció Lavagna en diálogo con radio Continental.

En cuanto a la implementación del Censo Digital, una herramienta debutante en este tipo de procesos, Lavagna destacó que “ha sido todo un éxito” a raíz de la alta tasa de “completamiento” que viene registrando desde su habilitación, el pasado 16 de marzo. Por esta razón, el funcionario pronosticó que “seguramente el operativo sea mucho más rápido” respecto a ediciones anteriores.

Sobre el censo a las personas en situación de calle efectivas, que se desarrolló ayer en todo el país, el director del organismo gubernamental dijo que sus respectivos resultados serán comparados con el relevamiento que ya se llevó a cabo en viviendas colectivas, como por ejemplo hospitales o paradores, para determinar la cantidad de residentes que viven en la calle y aquellos que se encuentran en una situación de “vulnerabilidad de calle” -personas que alternan sus noches en refugios y otras sin un techo que los cobije-.

El lunes 16 de mayo de 2022 se llevó a cabo el censo a personas en situación de calle en todo el país. (Roberto Almeida)
El lunes 16 de mayo de 2022 se llevó a cabo el censo a personas en situación de calle en todo el país. (Roberto Almeida)

Frente a la importante cantidad de consultas sobre dónde una persona debe realizar el censo, Lavagna despejó todo tipo de dudas: “Las personas se tienen que censar donde es su residencia habitual, lo que significa donde pasan por lo menos cuatro noches a la semana”.

En el caso de ser censista y vivir solo, las autoridades recomiendan a esas personas que efectúen el Censo Digital y le dejen el código a un vecino de confianza. “No solemos decir que lo dejen pegado en la puerta porque se puede volar el papel”, explicó Lavagna durante la entrevista radial.

Cabe recordar que a través de la Resolución 283/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Raúl Guerrera, estableció la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito, para las personas debidamente identificadas como Censistas a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del miércoles 18 de mayo, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas RONDA 2020. Para acceder a dicho beneficio, todos los involucrados en el operativo deberán exhibir al momento de hacer uso del servicio, referido en el artículo 1, la credencial oficial provista por el INDEC.

El formulario con las 61 preguntas del Censo 2022

SEGUIR LEYENDO: