La ciudad de Buenos Aires lanza la Noche del Turismo, con circuitos temáticos, descuentos y buses gratuitos

El sábado 14 de mayo este nuevo programa permitirá visitar atractivos turísticos de los barrios de Monserrat, San Nicolás, Retiro, Puerto Madero, Villa Crespo, Palermo y Recoleta. Fueron organizadas propuestas teatrales, shows de tango, un recorrido por embajadas y hoteles emblemáticos, entre otras rutas imperdibles

Compartir
Compartir articulo
Ente de Turismo del GCBA
Ente de Turismo del GCBA

Con el objetivo de acompañar la reactivación del sector turístico, la ciudad de Buenos Aires lanza la primera edición de la Noche del Turismo. El evento, que se realizará el sábado 14 de mayo, busca que tanto vecinos como turistas de distritos cercanos disfruten de los principales atractivos de la Ciudad, a luz de la luna.

La propuesta engloba actividades desde las 19:00 hasta la medianoche: circuitos guiados temáticos, shows musicales de primer nivel, variada oferta gastronómica con menús especiales, apertura con visitas guiadas de embajadas y hoteles emblemáticos, descuentos y beneficios en alojamientos ese fin de semana, ofertas culturales con beneficios y descuentos en diferentes puntos de la Ciudad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del lanzamiento de Noches BA, un programa económico y cultural, de gestión pública y privada, que crea circuitos accesibles para que quienes así lo deseen puedan descubrir la oferta que tiene cada uno de los barrios, que incluye desde un calendario con descuentos, promociones hasta propuestas gratuitas de distintas temáticas.

Las propuestas

La programación incluirá 11 Noches BA: además de las novedades que trae Turismo y Cafés Notables, habrá eventos dedicados a las disquerías, teatros, música, gastronomía, templos, librerías, anticuarios, la clásica Noche de los Museos y La Nochecita con múltiples propuestas culturales para los más chicos en los barrios de Monserrat, San Nicolás, Retiro, Puerto Madero, Villa Crespo, Palermo y Recoleta. También habrá circuitos que pueden realizarse a pie o en el bus turístico.

El dúo Migrantes será parte de la propuesta musical del fin de semana en la Ciudad (@TurismoBuenosAires)
El dúo Migrantes será parte de la propuesta musical del fin de semana en la Ciudad (@TurismoBuenosAires)

Circuitos temáticos:

-Mujeres Argentinas invita a conocer las historias de personalidades destacadas de la historia argentina a través del patrimonio, el arte, la danza y el teatro.

-Casco Histórico fue pensado para revivir la historia de la primera plaza de la ciudad (actual Plaza de Mayo), recreando las costumbres e ideales de los personajes que transitaron por ella en los momentos más relevantes del pasado de nuestra Patria.

-Cultura Tanguera comienza su recorrido en la Plaza Gurruchaga y continúa hasta Av. Corrientes, donde se podrá disfrutar de cuatro shows de tango en diferentes formatos.

-Circuito internacional de Embajadas en un recorrido por las embajadas más importantes de la ciudad finalizando con un show musical.

Todos los recorridos ofrecerán descuentos en restaurantes y bares para que los participantes conozcan una parte de la experiencia gastronómica y cultural de la ciudad.

Además, varios puntos en los que se esté llevando a cabo alguna actividad, estarán conectados entre sí mediante los buses turísticos de la Ciudad que realizarán por primera vez recorridos nocturnos y, por esta ocasión, serán totalmente gratuitos con inscripción previa.

*Se puede encontrar información detallada en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/LaNocheDelTurismo o chateando con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, enviando “Noche del Turismo” al 11-5050-0147.

Quienes deseen, pueden ser parte de los cuatro circuitos en la Ciudad y hacerlo (depende del barrio) a pie o en el bus turístico gratuito, previa inscripción (@TurismoBuenosAires )
Quienes deseen, pueden ser parte de los cuatro circuitos en la Ciudad y hacerlo (depende del barrio) a pie o en el bus turístico gratuito, previa inscripción (@TurismoBuenosAires )

Cronograma

-Circuito 1: Mujeres Argentinas, en Puerto Madero. La primera función inicia a las 18:45 y la segunda, a las 19:00. Tienen una duración de 60 minutos. Inicia en el Monumento a Juana Azurduy (frente al CCK) y finaliza en Silos (Plazoleta Reina de Holanda).

-Circuito 2: Casco Histórico, en el barrio Monserrat con dos funciones. La primera inicia a las 19:00 y la segunda, a las 20:10; con una duración de 50 minutos cada una. El punto de encuentro será el Monumento a Juan de Garay (junto a la Casa Rosada) y finalizará en Avenida de Mayo y Perú.

-Circuito 3: Cultura Tanguera, tendrá lugar en Villa Crespo. Inicia a las 19:00 y durará una hora y media. Su punto de inicio será en Gurruchaga 1040 (Plaza Gurruchaga) y culmina en el Monumento a Osvaldo Pugliese, en Luis María Drago 438.

-Circuito 4: Embajadas estará centralizado en Palermo Chico e iniciará a las 19:00 y se extenderá por una hora y media. El recorrido comenzará en las calles Mariscal Ramón Castilla y Rufino de Elizalde (Plaza Grand Bourg) y finalizará en la Floralis Genérica (Plaza Naciones Unidas). En el trayecto habrá un selfie point.

Un 2022 con recuperación del sector turístico

Según datos del Observatorio Turístico del Ente de Turismo, en la Ciudad de Buenos Aires ese sector comenzó a registrar una marcada recuperación a partir del último trimestre del 2021 gracias a los visitantes de distritos cercanos. Así, se detectó que en enero de 2022 se llegó a números muy cercanos a los niveles récords de 2019.

La Floralis Genérica está en la Plaza de las Naciones Unidas, Recoleta (Ente de Turismo del GCBA)
La Floralis Genérica está en la Plaza de las Naciones Unidas, Recoleta (Ente de Turismo del GCBA)

En este sentido, Semana Santa significó el mejor fin de semana desde el inició de la pandemia, en términos turísticos: llegaron más de 90 mil turistas nacionales e internacionales. La ocupación hotelera fue del 92%, superando los registros de 2019 y el gasto registrado fue de $3.073 millones.

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera, para el primer bimestre del 2022, la Ciudad recibió 311.852 turistas nacionales. La mayoría de ellos provinieron de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Neuquén y Tucumán.

Generalmente, quienes eligen la ciudad lo hacen porque ésta suele ser la sede de grandes eventos históricos del país, por su variada oferta cultural y de entretenimiento, la diversidad de la oferta gastronómica y sus atractivos en diferentes barrios.

En ese contexto, también se incrementó el número de turistas extranjeros. Según la Encuesta de Turismo Internacional, para el primer bimestre del 2022, la Ciudad recibió 10.900 turistas de otros países. De ellos, el 67% visitó sólo CABA.

Las principales plazas fueron Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Perú.

El Puente de la Mujer es uno de los sitios más visitados por los turistas (Turismo CABA)
El Puente de la Mujer es uno de los sitios más visitados por los turistas (Turismo CABA)

El crecimiento del sector, queda en evidencia también con el aumento en la venta de tickets del Bus Turístico. Durante el primer trimestre del año 2022 se vendieron 34522 tickets (un 53% de los tickets vendidos en el primer trimestre de 2019). De ese total, el 65% fueron turistas nacionales y el 35% restante, extranjeros. Dentro de los principales orígenes internacionales, en el primer trimestre se destacaron la presencia de ciudadanos de Brasil (20%), Estados Unidos (9,5%) y Chile (9%).

Los corredores favoritos por los turistas nacionales e internacionales se centran en Recoleta, donde los principales atractivos son el Cementerio de la Recoleta y el Ateneo Grand Splendid; en Palermo, los lugares más valorados son el Rosedal, el Parque 3 de Febrero, el Jardín Japonés y su oferta gastronómica mientras que en Villa Crespo lo es Calle Murillo y La Cava Jufre.

En Puerto Madero, el Puente de la Mujer, Madero Tango, y la Fragata ARA Sarmiento y en el Casco Histórico, que cuenta con el Palacio Barolo, la Casa Rosada y la Av. 9 de Julio como lugares más visitados.

SEGUIR LEYENDO: