Luego de 2 horas de paro, se normalizó el servicio de la línea B de subtes y el Premetro

Desde las 7:30 las formaciones realizan el recorrido entre cabeceras

Compartir
Compartir articulo
La línea B no prestará servicio
La línea B no prestará servicio

Una nueva medida de fuerza de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) afectó este jueves a la línea B y el Premetro desde las 5:30 hasta las 7:30. El paro fue similar al registrado esta semana, cuando el último martes tampoco hubo servicio durante dos horas a la noche en la línea A y el Premetro.

Así, luego de dos horas de paro, se normalizó el servicio y las formaciones realizan el recorrido entre cabeceras. Desde el sindicato justificaron la medida al sostener que se realizó en “autodefensa frente a la falta de voluntad de Emova para resolver la situación de seguridad operativa en el Premetro”.

“La empresa sigue desoyendo nuestro reclamo e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. De esta manera, Emova insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios”, señaló el sindicato en el texto difundido este miércoles.

El comunicado emitido este miércoles
El comunicado emitido este miércoles

El último martes, AGTSyP tomó una medida similar, pero que afectó por la noche a la línea A y el Premetro. Entonces, desde Emova respondieron con un comunicado al igual que este martes. En ambos señalaron que “el conflicto es por la negativa de los conductores del Premetro a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995”.

“La medida de fuerza tiene como único objetivo presionar para obtener mayores beneficios laborales, los argumentos esgrimidos son un mero pretexto”, agregaron desde la empresa. Señalaron además que el operativo de modernización y los trabajos para automatizar el sistema ya se encuentran en marcha. Su atraso se debe a las dificultades generadas por la pandemia. Consultados por Infobae sobre el paro de hoy, desde la Ciudad de Buenos Aires señalaron que comparten la postura de la empresa.

Esta es la maniobra que los trabajadores aseguran que es riesgosa y por la cual irán al paro

Una medida similar, que llaman de “autodefensa”, se aplicó también el 4 de enero pasado cuando la AGTSyP interrumpió la Línea C por dos horas para manifestarse contra el cambio de tareas de varios conductores luego de que Emova tomara el año pasado la operación del Premetro y de la línea de subtes.

Para esta semana, el sector bancario —en pleno desarrollo de su negociación paritaria— ratificó un paro general para este jueves 28 de abril por considerar “una propuesta inadmisible” la oferta recibida por parte de las cámaras bancarias en la audiencia paritaria llevada a cabo en el ministerio de Trabajo. Al respecto, se fijó una nueva audiencia para el próximo jueves 5 de mayo.

“Se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras y ante esta provocación nuestra respuesta es ratificar el paro nacional para el próximo jueves 28 de abril de 2022″, dijo la Asociación Bancaria en un comunicado.

La Bancaria agregó que el paro “se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización, así como también con desconexión total de los compañeros y compañeras que están en la modalidad de teletrabajo”.

SEGUIR LEYENDO: