La campaña que realizó AySA en Retiro por el Día Mundial del Agua

La empresa que preside Malena Galmarini realizó un baile colectivo en la terminal de la Línea Mitre para concientizar al público sobre el cuidado del agua

Compartir
Compartir articulo
infobae

En conmemoración del Día Mundial del Agua, AySA llevó a cabo una campaña en la estación de trenes de Retiro, en la terminal de la Línea Mitre, que consistió en un baile colectivo buscando concientizar al público sobre el cuidado de este recurso. Hubo 25 artistas en escena y se realizó en el horario pico de la tarde.

Según explicaron desde la empresa que preside Malena Galmarini, el objetivo es “lograr cambios en los hábitos de consumo de sus usuarios y usuarias a partir de prestar atención al realizar pequeñas acciones diarias en donde se desperdician grandes cantidades de agua potable”.

Esta intervención artística se repetió en la Estación Constitución de la línea Roca, y el miércoles se hará en la Estación Tigre, de la línea Mitre, durante el regreso a casa.

En la inauguración de este evento, Malena Galmarini expresó: “Es una hermosa acción que apunta a activar el consumo responsable de todos, todas y todes. Estamos en las terminales donde más gente pasa, porque eso es lo que nosotros queremos en el Día Mundial del Agua: enseñar y aprender al mismo tiempo la importancia que tiene este elemento esencial para la vida. Y además, esto coincide con el aniversario número 16 de esta empresa que finalmente, luego de tanto tiempo, hoy está a pleno trabajando para llevarle cada vez más agua y cloacas a más personas”.

infobae

Por su parte, José Luis Lingeri, Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) declaró: “Para nosotros los sanitaristas es una fecha muy especial considerando que el agua es un derecho humano y universal, un derecho a la vida. Por lo tanto, en aquellos sectores que todavía hoy carecen de este servicio vital, la empresa ha puesto todo su empeño en estos prácticamente dos años con una fuerte inversión en materia de obras de expansión, de cambio de cañerías, para beneficiar y mejorar la calidad a los usuarios. Falta mucho por hacer. Por eso redoblamos el esfuerzo para que cada uno de los hogares argentinos en los próximos años puedan acceder a este vital elemento”.

En esa línea, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, añadió: “Es una alegría recibir a la presidenta de AySA en este día. Llevar a nuestros usuarios y usuarias la concientización de algo tan importante que es cuidar el agua, entender que la ONU plantea un mensaje importante a nivel mundial y que hoy estemos compartiendo actividades lúdicas, viendo un show de baile, pudiendo conversar con cada pasajera y pasajero sobre esto de seguir cuidando este bien tan importante para la vida y para la salud es muy importante”.

infobae

En paralelo a estas intervenciones, en las pantallas y tótems de las terminales se pueden leer consejos para hacer un uso responsable del recurso y hay un espacio con puestos de hidratación y juegos donde se buscará reforzar los mensajes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se necesitan entre 50 y 100 litros de agua diarios para cubrir las necesidades básicas de higiene, tareas domésticas y cuidado de la salud. Sin embargo, en el área metropolitana de Buenos Aires, a donde gran parte de la población cuenta con acceso al agua, el consumo per cápita es mucho mayor.

Ante esto, AySA recordó algunos consejos para tener en cuenta y evitar el derroche: cerrar bien la canilla para que no quede goteando; reparar fugas, controlar pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua; bañarse rápido y cerrar la canilla al enjabonarse; cuidar más el agua cuando hay cortes de luz; y usar solo un balde para lavar la vereda.

infobae

“Creemos que es fundamental en esta época entender que cada gota cuenta, la importancia que tiene el agua es esencial, que hay cosas que son esenciales para la vida de los seres humanos, pero también para la vida de nuestro planeta. Por eso quiero agradecerle profundamente a Martín Marinucci y al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por permitirnos estar en estos lugares donde se pueden generar estos ámbitos en donde las y los pasajeros se acercan y tienen un minuto de reflexión a través del juego. Es fundamental”, concluyó Galmarini.

De la presentación de este evento en la Terminal Retiro también participaron Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales de AySA, y por parte del equipo de Trenes Argentinos, Rodrígo Álvarez, su vicepresidente; Iván Kildoff, gerente de la línea Mitre; Jimena Bondaruk, responsable de Género y Diversidad; y Valeria Fernández, coordinadora general de la Unidad de Políticas de géneros y Diversidad.