La Conferencia Episcopal Argentina, la DAIA y otras entidades religiosas llamaron a orar por el restablecimiento de la paz en Ucrania

“En nuestro carácter de creyentes y personas de buena voluntad expresamos nuestra preocupación por la falta de sensatez y humanismo para resolver conflictos. La guerra jamás puede ser una solución”, plantearon las diversas organizaciones en una declaración conjunta

Compartir
Compartir articulo
El Papa Francisco convocó a una jornada de oración este miércoles para pedir por la paz en Ucrania
El Papa Francisco convocó a una jornada de oración este miércoles para pedir por la paz en Ucrania

Distintas entidades religiosas entre las que se destacan la Conferencia Episcopal y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), se pronunciaron sobre la invasión de Rusia en Ucrania y llamaron a orar “por el restablecimiento de la paz y la seguridad”.

“En adhesión a la convocatoria del Papa Francisco, este miércoles 2 de marzo, invitamos a todos nuestros compatriotas a ofrecer una oración desde los más profundo de sus convicciones por el pronto restablecimiento de la paz y la seguridad para quienes padecen hoy el flagelo de la guerra”, expresaron las entidades a través de un comunicado en conjunto.

Además de la Conferencia Episcopal Argentina y la DAIA, adhirieron la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires; el Centro Islámico de la República Argentina; el Instituto de Diálogo interreligioso; la Iglesia Evangélica Luterana Unida; la Iglesia Metodista Argentina; y Marcelo Figueroa, Presbítero Evangélico.

“En nuestro carácter de creyentes y personas de buena voluntad expresamos nuestra preocupación por la falta de sensatez y humanismo para resolver conflictos”, plantearon las entidades que insistieron con que “la guerra jamás puede ser una solución” y que llamaron a “la oración y el ayuno.

“Desde una historia construida de dialogo por el bien, reafirmamos nuestro deber cívico para la construcción de la convivencia y la fraternidad humana”, concluyeron las organizaciones religiosas.

Papa Francisco (REUTERS)
Papa Francisco (REUTERS)

El comunicado de las entidades estuvo acompañado por las palabras que utilizó el Papa Francisco en su cuenta de Twitter, ya presentes en su encíclica Fratelli tutti, para referirse a la tensa situación en la que se encuentra el mundo a raíz de la invasión de Vladimir Putin sobre territorio ucraniano: “Toda guerra deja nuestro mundo peor de lo que lo encontró. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”.

Este domingo, Francisco renovó la invitación “a vivir el 2 de marzo, miércoles de Ceniza, una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania, para estar cerca de los sufrimientos del pueblo ucraniano, para sentirnos todos hermanos e implorar a Dios el fin de la guerra”.

Al rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Vaticano, el Papa recordó que “la gente común es la verdadera víctima” de los conflictos armados, al tiempo que convocó a la comunidad internacional a abrir “corredores humanitarios” para las personas que huyen del país europeo tras la invasión rusa.

”En estos días hemos sido disgustados por una cosa trágica, la guerra. Muchas veces rezamos para que no fuera invocado este camino, y no paramos de hablar, suplicamos a Dios intensamente”, agregó el Sumo Pontífice.

Para Francisco, “quien hace la guerra se olvida de la humanidad, no parte de la gente, no mira la vida concreta de las personas, mete delante de todo intereses de parte y de poder, se basa en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más lejana de la voluntad de Dios y se distancia de la gente común que quiere la paz”.

El Vaticano realizó gestos y acciones diplomáticas para platear su rechazo a la invasión rusa. Días atrás, Francisco se comunicó con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y le expresó su “profundo dolor” por el conflicto bélico desencadenado por Putin.

Por su parte, Zelenesky le agradeció “por rezar por la paz en Ucrania y el cese del fuego”. El viernes pasado, el Papa fue por sorpresa a la embajada rusa en el Vaticano a tratar de mediar por la situación. El pontífice mantuvo una conversación de más de media hora con el representante del Kremlin, Alexander Avdeev.

El Vaticano está dispuesto a colaborar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, aseguró este lunes el secretario de Estado y máximo responsable de la diplomacia de la Santa Sede, Pietro Parolin.

SEGUIR LEYENDO: