Un grupo mapuche atacó con piedras y boleadoras a automovilistas en un corte de ruta

El bloqueo, entre El Bolsón y Bariloche, tenía como propósito conmemorar el segundo aniversario de la muerte de uno de los integrantes de su comunidad

Uno de los automovilistas agredidos muestra las heridas que le causaron (@_black_yoshi)
Uno de los automovilistas agredidos muestra las heridas que le causaron (@_black_yoshi)

Integrantes de la autodenominada comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, que cortaban la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de uno de sus integrantes, agredieron a turistas que intentaron esquivar el piquete.

La interrupción del tránsito se extendió durante poco más de una hora y media, tiempo en el que se registraron incidentes entre los manifestantes y los automovilistas, que trataron de evitar quedar retenidos en el lugar.

El corte se efectuó a 15 kilómetros de El Bolsón. Fuentes oficiales indicaron que los incidentes se produjeron cuando los encapuchados arrojaron piedras y ramas sobre la cinta asfáltica para interrumpir el paso de los vehículos, medida que molestó a los automovilistas que circulaban en ambos sentidos.

Dos de los conductores que enfrentaron a los integrantes de la autodenominada comunidad originaria sufrieron heridas al ser agredidos con piedras y boleadoras, requiriendo asistencia médica en un puesto sanitario ubicado a pocos kilómetros de allí.

Los jóvenes heridos denunciaron la agresión en las redes sociales. Explicaron que, al ver la caravana de autos que se estaba formando, bajaron de sus vehículos y se acercaron a los mapuches que estaban en el piquete para averiguar qué pasaba y cuánta demora tendrían.

“Así me dejaron a mí y a un amigo cuando queríamos saber por qué estaban frenando el acceso a El Bolsón. La gendarmería no podía hacer nada y los once “mapuches” haciendo lo que querían, tirando piedrazos y pegándonos con palos en la cabeza”, dijo Marcos Galderesi, que se encontraba de vacaciones en la zona junto a un amigo cuando fue atacado.

(@_black_yoshi)
(@_black_yoshi)

En diálogo con A24, Galderesi contó que, al acercarse a hablar con una de las mujeres que estaba en el piquete, alguien “a traición” le dio “un palazo en la cabeza”. “Yo no lo vi. No llegué a esbozar cinco palabras que ya me habían pegado”, contó.

Otro amigo que estaba con ellos, los separó y los llevó de regreso al auto. Pero mientras retrocedían, los piqueteros mapuches les seguían arrojando piedras y palos.

“Tranquilamente pudieron habernos matado. Nos salvamos porque el palo con el que pegaron justo no tenía un clavo salido, o no sé”, reflexionó luego.

(@_black_yoshi)
(@_black_yoshi)

El Comisario de El Bolsón, Miguel Relmo, aseguró que ninguno de los heridos quiso radicar la denuncia correspondiente por la agresión que sufrieron.

Al hablar con los medios, Galderesi dio a entender que no hizo la denuncia policial por el engorro que representa y porque no cree que sirva de mucho: “Una persona que pega un palazo en la cabeza en un país serio, va preso. Hoy está tomando un mate en estos momentos. Yo no quise ni denunciar por la burocracia que significa eso, que es un desastre”.

El bloqueo de la ruta tenía como propósito conmemorar el segundo aniversario de uno de los  integrantes de su comunidad
El bloqueo de la ruta tenía como propósito conmemorar el segundo aniversario de uno de los integrantes de su comunidad

Según sus organizadores, el corte mapuche tenía por objeto exigir justicia por la muerte de Elías Garay, un joven integrante de la lof Quemquemtreu, ocurrida en noviembre pasado en la toma que la comunidad mantiene desde el 18 de septiembre en el paraje Cuesta del Ternero.

Dos personas se encuentran detenidas y acusadas por ese homicidio y la causa se encamina al juicio oral.

La agresión a los turistas en el corte de ruta en cercanías de El Bolsón tuvo lugar en momentos en que se anunciaba la libertad condicional de Jones Huala en Chile y su intención -de momento imposible por su situación legal- de regresar a la Argentina.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Beatriz Sarlo: “Yo tengo una prueba con los libros. Leo cuatro páginas y, si no me interesan, los dejo”

La gran ensayista argentina habló con Infobae sobre el libro que recupera sus clases de literatura argentina de los años 80, reveló hábitos de lectura y recordó sus prácticas de enseñanza : “Para ser docente tuve que dominar la ironía, aunque en mi vida cotidiana la practico hasta el hartazgo”

Locho Loccisano se cansó de que lo nominen y enfrentó a sus compañeros en El Hotel de los Famosos: “Vengan a la H”

El participante volvió a ser el más votado en el reality y deberá superar el desafío del laberinto para seguir en la competencia

Los fantasmas literarios de Ian Curtis, un ícono dark que vivió rápido y murió joven

Se cumplen 42 años de la drástica decisión que tomó el cantante de Joy Division. Este es un repaso por las influencias de su fuerte personalidad artística, camuflada bajo la fragilidad e inestabilidad física y emocional que lo atormentaron en su corta existencia

Ya está online Malba Plus, la plataforma digital para ver clases magistrales de la mejor literatura

El ciclo, de impecable factura cinematográfica, se titula “En la biblioteca” y cuenta con diez cursos de cuatro clases cada uno. Carlos Gamerro, Silvia Hopenhayn y Juan José Becerra son algunos de los destacados docentes a cargo

Invasión rusa EN VIVO: más de 1,3 millones ucranianos fueron deportados a Rusia contra su voluntad

Lo denunció la Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, y dijo que el Kremlin ya antes de la invasión se estaba preparando para esta situación. 223.000 de los deportados son niños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR