Cambio de quincena en Mar del Plata: más allá del aumento de casos de COVID se espera un 80% de ocupación

La primeras dos semanas cerraron en un 75% de la capacidad, un poco más bajo de lo previsto debido al aumento de contagios por la variante Ómicron. Comerciantes, hoteles e inmobiliarias esperan el cierre de enero con gran expectativa

La postal diaria de la Feliz: playas llenas
La postal diaria de la Feliz: playas llenas

Según informaron los operadores turísticos de Mar del Plata, la primera quincena de enero promedió el 75% en nivel de ocupación. Una cifra positiva y celebrada aunque menor a la esperada. El aumento de casos de Covid-19, con más de 1900 casos por día, tuvo un impacto directo. Sin embargo, para la segunda quincena los expertos anticipan un leve incremento, con reservas en un 80%.

El buen tiempo, con temperaturas que promediaron 27 grados, salvo el viernes que alcanzó un pico 42,4, fue el factor determinante de la temporada “exitosa”. El clima fue un factor fundamental, ya que hubo sólo un día de lluvia, razón por la cual las playas estuvieron siempre colmadas de gente en carpas y sombrillas.

El buen clima, salvo alguna tormenta aislada, invitó a los veraneaste a las playas del Sur
El buen clima, salvo alguna tormenta aislada, invitó a los veraneaste a las playas del Sur

Los balnearios de Norte a Sur dieron cuenta de esta tendencia. Los espacios confirmaron que estaban al 75%. Y que completaban el cupo al 100% los fines de semana. Al respecto, Nelson Díaz Aguirre, presidente de la Cámara de Balnearios, contó que el panorama fue muy alentador. “El programa de PreViaje fue la mejor herramienta para los viajeros, jugó un rol importante que se vuelca en números. Vendimos hasta diciembre, y también durante enero ganando nuevos clientes”.

Con 47 kilómetros de costa, Varese, Playa Grande y las zona de La Popular, siguen siendo las más elegidas entre los turistas de la primera quincena de enero. “Ahora llegan los de CABA que por lo general optan por pasar sus días en las Playas al Sur”, le comenta a Infobae, uno de los guardavidas de la zona.

En cuanto a la gastronomía, Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y presidente de la Cámara Gastronómica, explicó que las primeras semanas tuvieron una baja del 20% a 25% en su personal por el COVID-19, lo que no afectó al servicio porque la demanda también había sido menor a la esperada. “Varios veraneantes no llegaron a la ciudad, ya sea por temor a la suba de casos o porque estaban enfermos”, detalló a Infobae.

Playas llenas de jóvenes durante la hora del afterbeach
Playas llenas de jóvenes durante la hora del afterbeach

Las noches, en especial los after beach de Playa Grande, y hacia el Sur, dejaron postales de centenares de jóvenes que disfrutan de sus vacaciones en boliches y opciones al aire libre. “Nuestras semanas fuertes son las últimas de enero”, le comentó uno de los tarjeteros de Mr. Jones. a Infobae. “El público de la Capital es muy salidor, igual casi todas las noches superamos las 1500 personas”.

Como lo confirmó a este medio, el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Mar del Plata fue la tercera localidad más elegida. La demanda estuvo muy empujada por el programa que le permitió facturar $6.000 millones. Hubo una rápida recuperación de los puestos de trabajo”.

Recambio de quincena

Desde el fin de semana, las calles de Mar del Plata se ven colmadas de visitantes nuevos descargando sus valijas de los autos e ingresando a realizar el check-in de hoteles. El recambio turístico se vio en la fuerte afluencia de autos en la autovía 2 y la Ruta 11.

La empresa concesionaria Aubasa comunicó que se registró el paso de 20.000 vehículos hacia la costa atlántica por el peaje de Samborombón y unos 10.700 hacia CABA. En tanto, por ruta 11, hasta el mediodía habían pasado más de 15.000 autos hacia Mar del Plata por el Peaje La Huella y unos 10.500 de vuelta para Buenos Aires.

También se percibió movimiento en la estación Ferroautomotora, ya que uno de los medios más elegidos a la hora de llegar a la Feliz, por su precio accesible. El valor final para ambos sentidos es de $1320 y $1590. El 10 de enero hubo 551 servicios.

Por otra parte, los turistas también optaron por viajar en micro: todos los días arribaron a Mar del Plata entre 200 y 250 unidades, desde la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y otras regiones. La mayoría de las empresas de transporte debieron agregar servicios para el fin de semana del recambio por la alta demanda.

Comerciantes de diferentes rubros coincidieron que “no fue una mala temporada”, y que esperan que la segunda quincena de enero, que ya comenzó, se supere la cifra alcanzada hasta el momento.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Ser el compañero de Max Verstappen es difícil”: Christian Horner sobre el rol de Checo Pérez

El director de Red Bull Racing destacó el reto que representa ser compañero del neerlandés y la madurez del mexicano para afrontarlo

Julio Vaccari dejó de ser el entrenador de Vélez: lo reemplazará el Cacique Medina y explotó contra la dirigencia

A pesar de la clasificación del Fortín a los octavos de final de la Copa Libertadores, las autoridades de la entidad de Liniers decidieron destituir al estratega. “Nunca se nos acercó nadie a decirnos nada”, advirtió

Oficial: Eduardo Berizzo es el nuevo director técnico de la selección de Chile

El entrenador, de 52 años, fue ayudante de Marcelo Bielsa en La Roja entre 2007 y 2010. Viene de conducir al seleccionado paraguayo en las Eliminatorias sudamericanas

Qué dice el nuevo parte médico de “El Noba”

Desde hace dos días, el cantante de trap que sufrió un accidente con su moto, está internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital El Cruce de Florencio Varela

“Liberen a Coco”, el pedido viral para que no deporten al perro que llegó escapando de una zona de guerra

El cachorro arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la vacunación vencida junto a su tutor Franco Gavidia, jugador de handball argentino en la liga de Hungría. “No entienden que me fui porque volvieron a declarar Estado de Alarma”, explica el deportista sobre la no actualización de la vacunación del animal. Hungría declaró el estado de emergencia por la guerra en Ucrania
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR