Villa Gesell decretó la emergencia acuática ante la falta de guardavidas por el aumento de casos de COVID

Así lo determinó el intendente del municipio, Gustavo Barrera, También abrió un registro de contratación directa para cubrir las ausencias

Compartir
Compartir articulo
Guardavidas de Villa Gesell anunciaron un paro para el jueves 13 de enero.
Guardavidas de Villa Gesell anunciaron un paro para el jueves 13 de enero.

Debido a la alta tasa de contagiados y aislados que sufre el sector de guardavidas en Villa Gesell, las autoridades municipales decretaron este martes la emergencia acuática por los próximos 90 días para todo el partido. Asimismo, se abrió un registro de contratación directa para efectuar los reemplazos correspondientes.

Según explica el comunicado del Ejecutivo Municipal, con el intendente Gustavo Barrera a la cabeza, “la alta transmisibilidad del COVID-19 en la provincia de Buenos Aires se visibiliza más aún en puntos turísticos estratégicos, tales como el partido de Villa Gesell, hecho que sumado a las nuevas mutaciones que presenta el SARS-COV-2, han incrementado de sobremanera el nivel de contagios a lo largo de los últimos días, generando la necesidad de que distintos trabajadores deban cumplir aislamiento obligatorio, ya sea por resultar portadores de la enfermedad, o por ser contactos estrechos de casos positivos”.

Ante esta situación, calificada como “extremadamente compleja” por las autoridades municipales, y “los elevados niveles de ocupación que presenta el partido de Villa Gesell”, el intedente Barrera también dispuso de un registro de contratación directa de guardavidas, con el objetivo de concretar los reemplazos correspondientes para aquellos bañeros afectados por el coronavirus.

Villa Gesell, uno de los destinos más elegidos por los turistas para las vacaciones en el arranque del año 2022. (Crédito: Prensa Villa Gesell)
Villa Gesell, uno de los destinos más elegidos por los turistas para las vacaciones en el arranque del año 2022. (Crédito: Prensa Villa Gesell)

Esta última medida también responde al conflicto gremial que existe actualmente con los bañeros, cuyo sector no llegó a un acuerdo por paritarias y anunció un paro para este jueves. Entre los reclamos se destacan: falta de equipamiento y elementos de seguridad, salarios por debajo de la línea de la pobreza, la adecuación de los periodos laborales y falta de inspección y fiscalización en los balnearios privados.

Reclamo de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell.
Reclamo de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell.

Frente a esta medida de fuerza, ratificada en las últimas horas por la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, el medio local Minuto G informa que desde el municipio comenzarán a notificar a más de 30 bañeros que argumentan incompatibilidad horaria laboral para no asistir a su posta en las playas de Gesell.

Según explicaron fuentes municipales al citado medio, hay guardavidas que argumentan incompatibilidad horaria porque desempeñan sus tareas en escuelas y en las playas al mismo tiempo. En consecuencia, la idea es que los trabajadores afectados por esta situación hagan una declaración de horario con el fin de determinar si existe o no tal incompatibilidad horaria laboral en cada caso.

Abrió el registro de contratación directa de guardavidas

Tal como fuera anunciado en el decreto N° 119 de la Municipalidad de Villa Gesell, la Secretaría de Seguridad local abrió el registro de contratación directa de guardavidas.

Aquellos interesados pueden efectuar la respectiva inscripción a través del correo electrónico dirsegplaya@gesell.gob.ar, llamando al teléfono 02255 46-7244 o bien personalmente en el balneario Calipso, ubicado en el Paseo 143.

Entre otras medidas, el intendente Barrera autorizó a “suspender el otorgamiento de toda licencia sin goce de haberes durante el termino de duración de la presente -disposición-, como asimismo a revocar las otorgadas a aquellos agentes que se encuentren en condiciones de prestar servicios siempre que exista una necesidad insalvable de contar con su fuerza de trabajo”.

SEGUIR LEYENDO: