Rige un alerta amarilla en el inicio de una semana con temperaturas que serán sofocantes

Según el Servicio Meteorológico, esta ola de calor que sería consecuencia de los efectos de La Niña. Rige para la Ciudad y el Gran Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Las altas temperaturas estarán presentes toda la semana (Maximiliano Luna)
Las altas temperaturas estarán presentes toda la semana (Maximiliano Luna)

Como ya se venía anunciando, este lunes es el inicio de una impresionante ola de calor en la Argentina que afectará también al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la temperatura alcanzará por momentos niveles que rozarán los 40 grados centígrados, por lo que se vivirán jornadas muy agobiantes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una alerta nivel amarillo para la región, la cual sirve para advertir que las condiciones climáticas pueden tener un efecto de leve a moderado en la salud, pudiendo ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

De acuerdo con el organismo, para este lunes se espera una mínima de 23 y una máxima de 34 grados, con vientos que viajarán de 13 a 22 kilómetros por hora en sentido norte durante la mañana y este, por la tarde. Para este entonces ya se comenzará a sentir el aumento de la temperatura.

Similares condiciones climáticas se esperan para el martes, que se presentará con cielo algo nublado y marcas térmicas que oscilarán entre los 35° de máxima y los 25 grados de mínima, con lo cual será una jornada un poco más intensa que la anterior, aunque todavía no alcanzará los niveles más altos.

El miércoles otra vez el cielo se presentará de ligeramente a algo nublado, pero las condiciones mejorarán levemente debido a que la mínima pronosticada es de 22 grados y la máxima, de 32, una de las más bajas de la semana.

Sin embargo, la situación será nuevamente más dura el jueves, cuando, a pesar de que el cielo continuará parcialmente nublado, habrá un ascenso en las marcas térmicas que se ubicarán en torno a los 36°C de máxima, instante en el cual el calor se percibirá con mayor fuerza.

No obstante, el día más caluroso de la semana será el viernes, con 26° de mínima ya en horas de la mañana, mientras que por la tarde ascenderá hasta los 38 grados, con un cielo que permanecerá parcialmente nublado y un viento que circulará durante todo el día en sentido al noroeste.

Los expertos adjudican esta ola de calor a los efectos del fenómeno de La Niña
Los expertos adjudican esta ola de calor a los efectos del fenómeno de La Niña

Con el fin de semana llegará un poco de alivio: ya para el sábado la máxima descenderá 10 puntos y la mínima se ubicará alrededor de los 22 grados, por lo que se presentará un contexto ideal para disfrutar al aire libre., mientras que el domingo próximo la temperatura volverá a aumentar un poco y oscilará entre los 22 y los 32 grados, con poco viento que circulará en dirección al sudeste y luego rotará al oeste.

“La Niña está con nosotros. Por segundo año consecutivo tenemos los efectos de este fenómeno con probabilidades muy altas de que se mantenga todo el verano”, advirtió en su cuenta de Twitter el Servicio Meteorológico Nacional.

Su presencia provocará que desde este lunes y hasta el viernes, esta ola de calor extrema afecte al AMBA, pero también a gran parte del centro del país y el norte de la Patagonia, con temperaturas que también serán superiores a 40ºC en algunas regiones como Córdoba y Santa Fe, entre otras provincias.

La situación será compleja no sólo por los registros térmicos que serán muy elevados, sino también por la persistencia de los mismos. Entre los valores, se destacan temperaturas de entre 36 ºC y 40 ºC en sectores del norte patagónico y La Pampa; mientras que sobre Córdoba, Santa Fe, gran parte de la zona cuyana y Entre Ríos podrían alcanzar marcas entre 40 ºC y 44 ºC. Los niveles más extremos, en tanto, se podrían registrar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, entre 44 ºC y 48 ºC.

Especialistas del sitio Meteored precisaron que “un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando” con el correr de la actual semana, en una configuración “muy poco frecuente aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo La Niña, dando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina”.

Recomendaciones para tener en cuenta durante la ola de calor
Recomendaciones para tener en cuenta durante la ola de calor

En este contexto, el Gobierno envió un mensaje en el que le brindó una serie de recomendaciones a la población para combatir las altas temperaturas y minimizar los problemas que las mismas conllevan, entre las cuales está la de “evitar el derroche y usar solo el agua necesaria”.

Desde Jefatura de Gabinete de Ministros se difundió consejos sobre cómo cuidar el recurso en este tipo de días. La expectativa oficial es que todo el sistema entre en tensión, ya que el calor impacta de manera secundaria en la provisión de agua al tratarse de un servicio “electrodependiente”. El problema es conocido para los usuarios. Sobre el fin de año, decenas de miles de clientes principalmente de Edesur padecieron cortes de luz en el área metropolitana.

Es clave que el vecino y la vecina comprendan la importancia de su cuidado. Las altas temperaturas originan grandes consumos”, señaló la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Malena Galmarini. La compañía tiene bajo su órbita la prestación del servicio en la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado
MÁS NOTICIAS