Ante la ola de calor extremo que se avecina, el Gobierno hizo recomendaciones para evitar el derroche de agua

La Jefatura de Gabinete difundió sugerencias de la empresa Aysa sobre el consumo del recurso y el impacto de algunos usos rutinarios, como lavar la ropa y los platos, o bañarse

La empresa estatal aconsejó evitar el derroche del recurso
La empresa estatal aconsejó evitar el derroche del recurso

Frente a las altas temperaturas y el calor extremo que se pronostican para los próximos días en distintas regiones del país, el Gobierno envió un mensaje en el que aconsejó a la población “evitar el derroche y usar solo el agua necesaria”.

Desde Jefatura de Gabinete de Ministros se difundió una serie de consejos sobre cómo cuidar el recurso en jornadas de altas temperaturas. La expectativa oficial es que todo el sistema entre en tensión, ya que el calor impacta de manera secundaria en la provisión de agua al tratarse de un servicio “electrodependiente”. El problema es conocido para los usuarios. Sobre el fin de año, decenas de miles de clientes principalmente de Edesur padecieron cortes de luz en el área metropolitana.

Es clave que el vecino y la vecina comprendan la importancia de su cuidado. Las altas temperaturas originan grandes consumos”, señaló la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Malena Galmarini. La compañía tiene bajo su órbita la prestación del servicio en la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

La titular de la empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales indicó que Aysa “potabiliza más de 6 millones de metros cúbicos de agua por día”, lo que “representa varias veces más de lo sugerido o recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, que son “50 litros diarios por persona, para cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado de la salud”.

Galmarini recordó que tanto los sistemas de producción de agua como de distribución son “electrodependientes”, por lo que ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción y/o cortes de energía, ambos se ven perjudicados. “Dependemos de la electricidad para dar agua”, sostuvo.

Con el objetivo de reducir la previsible contingencia, Aysa compartió las siguientes recomendaciones para minimizar el consumo de agua:

- Regar muy temprano para evitar que el agua se evapore.

- Cerrar bien la canilla y no dejarla goteando.

- Reparar fugas, controlar pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua.

- Reutilizar y aprovechar el agua de lluvia.

- Bañarse rápido, cerrar la canilla al enjabonarse.

- Un balde es suficiente para lavar la vereda.

- Llenar la piscina de noche y cuidarla para que dure. Si utiliza una pileta mediana de lona mantenga el agua.

Un lavarropas consume 100 litros por ciclo (Foto: https://www.argentina.gob.ar/)
Un lavarropas consume 100 litros por ciclo (Foto: https://www.argentina.gob.ar/)

Cuánto se consume de agua en las tareas de todos los días

Según Aysa, hay varias tareas de la vida cotidiana que consumen un importante volumen de agua y estimó sus cantidades, a saber:

* Un lavarropas = 100 litros/ciclo.

* Un baño de inmersión = 150 litros.

* El lavado de un auto mediano = 360 litros.

* Una ducha breve (de 10 minutos) = 100 litros.

* Una descarga de inodoro = 16 litros/vez.

* Un lavado de platos = 100 litros.

* Llenar una pileta mediana de lona = 2.800 litros.

Además, la empresa estatal informó que una canilla goteando desperdicia 46 litros de agua por día; un inodoro con deficiencia del flotante, 1.200 litros por día; y un tanque de reserva con deficiencia del flotante, unos 2.400 litros por día.

Se estima que un lavado de platos consume cerca de 100 litros de agua
Se estima que un lavado de platos consume cerca de 100 litros de agua

La ola de calor que se avecina

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y CABA registrarán un clima de calor extremo a partir de este lunes, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C, que podrán superarse en algunas localidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que superen los 30°C, situación que estará acompañada por escasez de lluvias, sólo con algunas tormentas aisladas. El cuadro climático intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, junto con el consiguiente riesgo de incendios, agregó el organismo nacional.

El calor intenso ya comenzó este fin de semana en Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.

Mañana, la Ciudad de Buenos Aires comenzará la semana con cielo despejado y una temperatura que oscilará entre los 24 de mínima y 35 de máxima. La tendencia se mantendrá y continuará en ascenso los días siguientes con 37 grados el martes y 39 el jueves, lo que implicará extremar los cuidados para que el calor no impacte en la salud de la población más vulnerable al fenómeno, como los niños y niñas y adultos mayores.

La ola de calor extremo que se avecina en el país, según una de las plataformas que miden la evolución del clima
La ola de calor extremo que se avecina en el país, según una de las plataformas que miden la evolución del clima

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR