Con un mensaje de paz, se encendieron las luces del tradicional árbol de Navidad en Rosario

A las 20:22 de hoy se prendieron las 3.000 luces led del emblemático arbolito. Ocurrió después de un rezo conjunto de los 11 referentes de los distintos cleros de la mesa interreligiosa

Compartir
Compartir articulo
Con un mensaje de paz, se encendieron las luces del tradicional árbol de Navidad en Rosario

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de encendido de luces del tradicional árbol de Navidad de Rosario. Fueron parte de la actividad la Mesa interreligiosa por el bien común de la Universidad Nacional local; la Asociación de Comerciantes del Paseo Pellegrini y de la Asociación de Amigos del Parque Independencia; y contó con una masiva asistencia de público y un fuerte llamado a la paz por parte de toda la ciudadanía. El evento estuvo organizado por la Municipalidad local en la rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

A las 20:22, como símbolo del año que entra, se produjo el encendido formal de esta gran estructura, mientras todos los presentes se unían en un fuerte pedido de paz. Además, a la hora del encendido, se hicieron oír las campanas de iglesias y templos ubicados en distintas zonas de la ciudad.

Previo a este momento, once referentes de la Mesa interreligiosa por el bien común de la Universidad Nacional de Rosario, quienes representan a los distintos cleros de la ciudad, se unieron en una oración conjunta. “Elevamos nuestra plegaria más profunda, para que se establezcan en nuestros corazones, los sentimientos de paz, luz y esperanza, que serán la base para lograr el objetivo de una convivencia sana entre todos, que es la que todos necesitamos, la que todos merecemos”, se comunicó a través de un texto.

La estructura tiene 24 metros de ancho por 15 metros de alto
La estructura tiene 24 metros de ancho por 15 metros de alto

“Cada uno de nosotros tiene sus propias ideas, sus propios conceptos, sus propias creencias. Es verdad que somos diferentes, pero lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Juntos somos invencibles, porque esas diferencias nos vuelven mejores personas. Los invitamos a que, cómo nosotros, unamos nuestras manos”, agregó el comunicado.

Finalizado el acto, el intendente Pablo Javkin resaltó: “Esta ciudad necesita paz, necesitamos que nos cuiden más. Somos una ciudad de gente buena, honesta y trabajadora, todos nos tenemos que unir para ganarle a los malos y conseguir la paz que Rosario merece.”

El rezo de la noche fue realizado en forma conjunta por el Pastor Luis G. Vásquez (Iglesia Evangélica Metodista Argentina); Presbítero Adolfo Segovia (Iglesia católica, arzobispado de Rosario); Rabino Pablo Iugt; (Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario); Walter Calleri (Asociación Unión Islámica. Mezquita Rosario); Padre Alejandro Saba (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de ANTIOQUÍA); Pastor José  Luis Urso (Presidente de consejo de pastores); Pastor Salvador Fragapane (Pastor Capellán Iglesia Cristiana “Morada de Dios “); Rudinei Bischoff (Iglesia Evangélica del Rio de la Plata); Gerardo J Reynoso (La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días); y Shoaleh Sabeti (Fe Bahá'í).

Actividades culturales

La actividad inició temprano, bajo la consigna “Rosario ciudad de paz”. A las 18:30 comenzó la actividad con palabras de bienvenida y un pequeño relato sobre el armado del árbol. A las 19 se presentó la Orquesta Juvenil de la Escuela Municipal de Música. Luego fue el turno de los chicos y chicas que conforman la Orquesta Escuela Barrio Ludueña, un proyecto pedagógico, artístico y social del municipio de ese barrio, para finalizar con una actuación conjunta con el Coro de la Opera de Rosario al momento del encendido.

La Escuela Municipal de Música es uno de los espacios educativos más destacados de la ciudad. Desde 1992, el centro educativo ofrece propuestas de formación musical en diversas especialidades, con diferentes metodologías y para variadas edades.

El Coro de la Ópera, en tanto, fue creado en el año 2007 como un organismo de la Opera de Rosario–Teatro “El Círculo” y dirigido desde su conformación por el Maestro Horacio Castillo. El mismo ha participado de todas las temporadas de ópera del teatro, además de conciertos sinfónico-corales bajo las batutas más prestigiosas del país.

El árbol de Navidad de Oroño y Pellegrini se instaló por primera vez en la década del ‘70
El árbol de Navidad de Oroño y Pellegrini se instaló por primera vez en la década del ‘70

Armado del arbolito

Según la información oficial, el pasado jueves 2 de diciembre comenzó a armarse la estructura del tradicional árbol en la rotonda ubicada en avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

La estructura tiene 24 metros de ancho por 15 metros de alto, y se extiende hasta las veredas, hecho que permite a los vehículos que circulan por la rotonda pasar bajo las guías que sostienen las 3.000 luces led.

Cabe destacar que el árbol de Navidad de Oroño y Pellegrini se instaló por primera vez en la década del ‘70, a partir de una iniciativa de la Dirección de Alumbrado Público, repartición que tiene a su cargo el mantenimiento del mismo. Así, desde hace más de 40 años el emblemático árbol brilla en el corazón del Parque Independencia.

Cabe destacar que, como parte de la propuesta navideña se armaron otros tres árboles de menor envergadura en distintos espacios de la ciudad: Plaza San Martín, Cuatro Plazas y el Mercado del Patio.

Además del intendentes y los representante de la mesa interreligiosa que realizaron el rezo, estuvieron presentes otras autoridades: el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago; el Coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; y los demás integrantes de la mesa interreligiosa, como ser: Guillermo Knudsen, del Departamento de comunicación y asuntos públicos de La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; Elder Curaba, de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; Silvia Jazmin Leotta, de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; Emma Curaba, de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; Sarah Curaba, de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; profesor Jorge Strano, coordinador mesa interreligiosa; Cintia Stuller; Pastor Fernando Carradori, de la Iglesia Evangélica; Gisela Reynoso de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; Obispo Dimas Carrillo, de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días.

SEGUIR LEYENDO