El documental “Punto de no retorno” ganó el premio internacional APIA a mejor Investigación Periodística ambiental

“Lo que buscamos es reflexionar en relación a qué podemos y debemos hacer con el medio ambiente”, señaló a Infobae su autor, Sergio Federovisky

Compartir
Compartir articulo
El documental “Punto de no retorno” ganó en España el premio APIA a mejor Investigación Periodística ambiental

El documental argentino “Punto de no retorno”, de Sergio Federovisky, recibió este jueves el premio a Mejor Investigación Periodística que otorgó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en el marco del Festival Suncine, que se organiza entre el 3 y el 11 de noviembre con sede compartida entre España y México. “No pretendemos hacer un llamado apocalíptico de ‘se nos acaba el mundo’. Lo que buscamos es reflexionar en relación a qué podemos y debemos hacer como ciudadanos”, planteó el autor sobre su trabajo endiálogo con Infobae.

“No hay nada mejor que a uno lo premien los colegas. Que mis pares hayan interpretado que era merecedor de un premio de estas características para el documental me llena de un orgullo increíble”, dijo Federovisky, quien además es actualmente viceministro de Ambiente de la Argentina.

Afiche de la presentación del documental argentino
Afiche de la presentación del documental argentino

Suncine es desde hace 28 años el festival de cine ambiental más importante de Europa al menos y uno de los más importantes del mundo. Está especializada en la temática exclusivamente ambiental y además está sostenido por la Federación de periodistas de España, que es una de las instituciones más viejas y más importantes en términos de la difusión  y la divulgación de  la temática vinculada con el ambiente”, detalló el biólogo y periodista especializado sobre el lugar en el que fue galardonado su trabajo.

Poco después de la noticia, Federovisky señaló: “La verdad es que nosotros sabíamos que habíamos hecho un muy buen producto y considerando además las condiciones con las que se trabaja en Argentina, pero no imaginé la repercusión internacional que iba a tener, fuera a ser esta”.

“Una mención particular a los dos directores, Nicolás Capelli y Diego Corsini, quienes fueron los dos hacedores desde el punto de vista fílmico del documental y a Alberto Brufman, el productor general”, destacó el funcionario. Además, agregó en este sentido: “Ojalá esto sirva para que haya mayor producción documental en Argentina sobre la temática ambiental, porque lamentablemente no hay la suficiente”.

El que recibió en España no es el único galardón con el que se destacó “Punto de no retorno” . “Estamos seleccionados en muchos festivales: en Roma, en Los Angeles, en distintos lugares a lo largo del mundo. Todos ellos asociados a la temática ambiental. Además, el documental ganó días atrás el premio al Mejor Guión, que otorga Argentores en el marco del Festival Cine del Agua que se realizó en El Calafate, por lo tanto lo que estamos recibiendo es un reconocimiento que sinceramente no lo esperaba. Sí estaba confiado en que habíamos hecho un trabajo muy serio y muy profesional, pero no imaginé que íbamos a tener esta repercusión”, insistió el biólogo.

Sergio Federovisky, biólogo, periodista ambiental y actual viceministro de Ambiente de la Argentina
Sergio Federovisky, biólogo, periodista ambiental y actual viceministro de Ambiente de la Argentina

Sobre el objetivo del documental, Federovisky señaló: “No pretende hacer un llamado apocalíptico de ‘se nos acaba el mundo’. Lo que buscamos es reflexionar en relación a qué podemos y debemos hacer como ciudadanos pero también en el reclamo o las demandas o la petición que hay que hacerle a los gobiernos para que adopten medidas en función de esto”.

“Evitamos opinar, adjetivar -indicó el creador sobre el contenido- Todos sabemos el desastre en el que estamos viviendo a esta altura, pero nos parecía que volver a explicar los fundamentos del cambio climático y las verdaderas consecuencias que provoca sobre nuestra vida cotidiana y además hacerlo desde la mirada de un país que es víctima, más que responsable del cambio climático, creo que le da mucha autoridad al trabajo”.

En cuanto a la señal de alerta por el impacto de la contaminación en el cambio climático, Federovisky reflexionó: “Cuando los científicos dicen que el punto de no retorno va a estar alrededor de un aumento de un grado y medio promedio de la temperatura terrestre, hay que tomar nota. En cualquier sistema ecológico, pasado ese umbral, es imposible recuperar el equilibrio anterior. Por eso es importante ser consciente de que no hay que atravesar ese punto, porque lo que se abre hacia adelante es  por lo menos, imposible de pronosticar”.

SEGUIR LEYENDO