En el Día de la Primavera, la Ciudad instaló puestos de testeo de Covid-19 en parques y plazas

Además, se intensificaron los controles de alcoholemia y de limpieza por la alta concentración de jóvenes en espacios verdes por el Día del Estudiante

Uno de los puestos de testeo para Covid-19 que la Ciudad puso en el Día de la Primavera en parques y plazas
Uno de los puestos de testeo para Covid-19 que la Ciudad puso en el Día de la Primavera en parques y plazas

Ya está en marcha el operativo del Día de la Primavera para la contención de los jóvenes que vayan a festejar el Día del Estudiante a los distintos parques de la Ciudad. Desde distintas áreas del gobierno porteño se enviaron a 1.200 trabajadores, entre Agentes de Prevención, guardaparques, concientizadores, Policías, Bomberos, Defensa Civil, SAME, Agentes de Tránsito, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), personal de higiene y mantenimiento de Espacio Público, voluntarios y equipos sanitarios de testeo.

A las 10 de la mañana llegaron a las zonas de mayor concentración de jóvenes los equipos de testeo de Covid-19, donde atenderán sin turno previo hasta las 18.30 horas. En el Parque Tres de Febrero están funcionando 4 Unidades de Testeo Móvil, más 6 equipos de testeos en la zona. Además, hay unidades de testeo móvil en Plaza Houssay, Plaza Almagro, Plaza Irlanda, Parque Chacabuco, Parque Indoamericano, Parque Avellaneda, Plaza Arenales, Parque Saavedra, Barrancas de Belgrano y Parque Los Andes. El test realizado es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus, permitiendo un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto. Luego, la persona podrá consultar el resultado enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147.

Los jóvenes llegando a Palermo
Los jóvenes llegando a Palermo

Por otra parte, la Secretaría de Tránsito instalará en calles y avenidas controles de alcoholemia y un operativo de seguridad reforzado en los sectores que suelen ser los preferidos para los festejos, como son los bosques de Palermo. El foco del despliegue territorial de agentes está puesto en el Parque Avellaneda, el Parque Chacabuco, Costanera sur, Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Arenales, Parque 3 de febrero, Parque Lezama, Barrancas de Belgrano, Parque Saavedra y Parque General Paz.

Los puestos de control de alcoholemia fueron reforzados durante la jornada para concientizar sobre los peligros del alcohol al volante, a través de la activación de más postas. Estos se suman a los controles de rutina que llevan a cabo los Agentes de Tránsito los 365 días del año, a través de los cuales ya se realizaron más de 161 mil controles en 2021 con una positividad del 1,8% (2.903 positivos).

La Policía de la Ciudad se encargará de cubrir los espacios verdes, mientras que en los parques de mayor superficie se suman servicios especiales de policía motorizada y brigadas de prevención. Este trabajo cuenta también con el despliegue de guardaparques y voluntarios concientizadores para recorrer las zonas de mayor concentración barrial en las distintas comunas.

Defensa Civil en el control de los lagos de Palermo (Franco Fafasuli)
Defensa Civil en el control de los lagos de Palermo (Franco Fafasuli)

El CMU (Centro de Monitoreo Urbano) estará más activo que nunca para realizar un seguimiento a través de las cámaras ubicadas en los espacios verdes y sus alrededores. Como refuerzo se desplegó el sistema de monitoreo móvil LTErapid, las torres de Video vigilancia y el Sistema Aerostático de Videovigilancia para tener una mayor y amplia cobertura.

En los lagos de Palermo, hay personal de Bomberos, Defensa Civil, y las direcciones de Guardia de Auxilio y Prevención, que patrullan con motos de agua y botes para evitar el acceso de personas al agua.

Más allá de haberse eliminado el límite de personas que pueden reunirse al aire libre, el personal encargado de la seguridad y el control en los distintos espacios públicos está concientizando a los jóvenes sobre la importancia de seguir cuidándonos, mantener el uso del barbijo y reforzar las recomendaciones de cuidado personal como la higiene de manos y mantener la distancia.

Después de ser testeada, la persona podrá consultar el resultado enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147
Después de ser testeada, la persona podrá consultar el resultado enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147

Todo este trabajo se inició ayer con medidas preventivas, a través de una revisión general del mobiliario urbano por parte del Ministerio de Espacio Público. El personal de la Agencia de Control Gubernamental (AGC) trabajó en la concientización respecto a la venta de alcohol en las inmediaciones de los parques o lugares de mayor afluencia de jóvenes, ya que está prohibida en comercios aledaños a esos espacios.

En materia de mantenimiento del espacio público, además de los trabajos previos realizados entre la tarde noche de ayer y esta mañana, se llevará a cabo una limpieza general en sectores donde se están realizando los festejos, para que queden en óptimas condiciones los diversos lugares de asistencia.

Para asegurar el operativo de limpieza en tiempo y forma, se coordina el trabajo de:

* 120 barrenderos.

* 12 hidrolavadoras para limpieza y desinfección.

* 12 camiones recolectores.

* 4 barredoras mecánicas.

Por último, 10 camionetas de supervisión recorren las zonas para verificar las condiciones de higiene y poder atender cualquier eventualidad de manera inmediata.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR