Una densa niebla cubre la ciudad de Buenos Aires: la escasa visibilidad continuará toda la noche

El fenómeno también se hizo presente en distintos lugares de la provincia

Postal de Capital Federal durante la tarde de este miércoles
Postal de Capital Federal durante la tarde de este miércoles

Tras una agradable y soleada jornada de invierno en la que las temperaturas rondaron los 18 grados promediando la tarde, el ocaso de este miércoles muestra una cara muy diferente en sectores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Con el correr de las horas, una capa de niebla fue cubriendo de a poco el ambiente y se fue haciendo cada vez más intensa con la caída del sol. En consecuencia, el fenómeno climático redujo la visibilidad.

A través de sus redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó minutos antes de las 18 que ingresaba “niebla de advección desde el Río de la Plata y océano Atlántico”. El organismo público agregó que en la zona de Aeroparque, en la ciudad de La Plata y en la localidad de Punta Indio, en el norte de la provincia, se reportó visibilidad inferior a 400 metros. Por este motivo, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense y Defensa Civil aconsejaron tener atención al momento de circular.

Se espera que esta condición se mantenga durante toda la noche. Las recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad del Ministerio de Transporte de la Nación para estos casos son encender las luces bajas y antiniebla, usar el limpiaparabrisas para mejorar visibilidad, encender el aire acondicionado en frío o desempañante y disminuir la velocidad sin detenerte en la ruta.

La neblina y la niebla son nubes a ras de piso con finísimas gotas de agua en suspensión. Su aparición no tiene siempre una única causa. La saturación del aire puede darse por dos procesos: el aumento del contenido de vapor de agua con temperatura constante (nieblas evaporativas) y la disminución de temperatura con vapor de agua constante (nieblas por enfriamiento).

Las más comunes son las nieblas de radiación, que ocurren por el enfriamiento del suelo que disminuye la temperatura del aire. Son las que generalmente desaparecen por la mañana.

En tanto, la niebla de advección -como la de hoy- se produce cuando una corriente de aire cálido y muy húmedo se desplaza sobre una superficie más fría. En este caso son más frecuentes en zonas costeras, de gran extensión y muy densas.

La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: si el fenómeno da una visión de 1.000 metros o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1.000 metros, el fenómeno es considerado como neblina.

Según el SMN el buen tiempo continuará al menos hasta el sábado. Para mañana se anticipa una jornada fría en el amanecer, con 7 grados de mínima, aunque la temperatura se irá elevando hasta alcanzar los 20 grados.

El pronóstico para el viernes prevé temperaturas un poco más altas, con una mínima de 12 grados y una máxima de 23, y con cielo algo nublado. Las condiciones se mantendrán el sábado, cuando se espera la jornada más cálida en los próximos días, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 24 grados y una mínima de 14.

Para el domingo se prevé una día mucho más acorde a la estación y con chances de precipitaciones. Habrá un considerable descenso de la temperatura, que oscilará entre los 11 y los 14 grados. Pero además hay probabilidades de tormentas aisladas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR