Es chofer de ambulancia y le canta a los pacientes con COVID-19: “Lo hago para que se sientan un poco mejor”

Ivo Corbalán tiene 21 años y desde hace uno presta servicio en el Hospital Mamá Antula de Santiago del Estero, donde emociona con su actitud. “Hay que tratar a los pacientes como si fuera un familiar, yo solo quiero sacarles una sonrisa”, le confió a Infobae

Compartir
Compartir articulo
Ivo Corbalán, el chófer de ambulancia y enfermero que emociona a pacientes del Hospital Mama Antula de Santiago del Estero.

Podría ser imitador de Sandro por la voz y la emoción que genera en quienes lo escuchan cantar. Pero no: viste ambo celeste y, celular en mano, activa la música y se para frente a las puertas de las habitaciones de quienes están internados con COVID-19. Y entonces, la magia: ofrece su mejor concierto mientras, vidrio mediante, alienta a los pacientes para que lo sigan. Como pueden, lo hacen y es entonces cuando se produce lo que muchos consideran casi un milagro.

“Les canto simplemente porque yo desearía que me tratarán así a mí o a cualquiera de mis seres queridos. Esa es la enseñanza que tenemos en el hospital, tratarlos como a un familiar”, le confiesa Ivo Corbalán a Infobae y, sin dudarlo, del otro lado del teléfono entona Porque yo te amo, el tema del Gitano que le cantó a Sergio Oviedo, el paciente del video viral, mientras se estaba recuperando de COVID-19 y que poco después fue dado de alta.

Esa no fue la primera vez que lo hizo ni comenzó a hacerlo ahora. Ivo ama cantar y jugar al locutor, por eso, mientras realiza los traslados en la ambulancia propone a los pacientes que pidan un tema o simula que son parte de un programa de radio que sale en vivo, sirenas mediante. “A Oviedo, por ejemplo, lo miré y le dije: ‘Vos tenés carita de que te gusta Sandro’ y cuando me dijo que le gusta mucho, le canté un tema de él”, cuenta el joven que en su tiempo libre canta cuarteto y que en unas semanas cumplirá un año como trabajador del hospital zonal.

“Les canto para que no se sientan solos, sobre todo cuando no pueden recibir visitas y con deseo de que puedan recuperar pronto la salud. Si los pacientes están bien, el personal de salud está mejor”
Un paciente sigue con sus manos la melodía que Ivo entona para él.
Un paciente sigue con sus manos la melodía que Ivo entona para él.

Ivo vive en el barrio El Vinalar, a 8 cuadras del centro de salud, junto a sus padres. Tiene dos hijos y desde que supo que ese nosocomio abriría para atender casos de coronavirus no dudó en ser parte y, como asegura, “quise ayudar desde el primer momento a salvar vidas”.

Este es mi granito de arena. Si bien me toca trabajar de lunes a viernes y por la tarde, estoy cuando y donde hace falta con le único objetivo de ayudar. Ese es el clima general en el hospital que tiene apenas un año y que está poniendo lo mejor para atender a los pacientes”, asegura y admite que “lo que más me gusta de mi trabajo es ayudar para sacarles una sonrisa a quienes están internados, a mis compañeros y a todo el personal médico, que tanto está luchando”.

Emocionado por la respuesta de los pacientes, reconoce que lo que más lo estremece “es ver cuando levantan las manitos o cuando murmuran la letra de la canción que entono. Es muy importante sacarle una sonrisa una persona que está en un hospital sobre todo con esta pandemia”.

Ivo Corbalán parado frente a la puerta de una habitación del Hospital Mama Antula y cantándole a un paciente que se recupera de COVID-19.
Ivo Corbalán parado frente a la puerta de una habitación del Hospital Mama Antula y cantándole a un paciente que se recupera de COVID-19.

Sin dejar de sorprenderse por la llegada de que tuvo el video “que grabé solo para que se vea en Santiago cómo están algunos internados”, admite que nunca creyó que una acción suya pudiera trascender y conmover a medio país.

“Yo vivo con mis padres y mi mamá se emociona hasta las lágrimas cada vez que ve ese video o cuando la felicitan por lo que hago”, cuenta y también conmovido agradece por el apoyo incesante de los familiares de las personas internadas, y de quienes lo reconocen cuando maneja la ambulancia.

Noté que cuando les canto puedo ayudar y de alguna forma contener a las personas. Además de compartir con ellos un poco de música, que es lo que me gusta, a ello les hace mucho bien, sobre todo cuando llegan críticos y no pueden recibir a sus familias”, lamenta.

Ivo Corbalán.
Ivo Corbalán.

Pese a los serios cuidados propios de su labor, Ivo contrajo COVID en enero. “No se sabe dónde está el virus, cuidándome como corresponde me contagié, pero no la he pasado mal. Fueron solo 15 días”, recuerda el alivio por cómo le repercutió el virus y refuerza sus convicciones al momento de haberse presentado para el trabajo que ejerce.

“Hace un mes y medio en Santiago del Estero la pasamos mal. La situación fue muy grave. Personalmente, entraba a las 14:00 y me quedaba hasta las 2:00 de la mañana o hasta el horario que fuera necesario, pero yo estoy para esto y para esto voy a responder. No es sólo por el hospital sino por mi Argentina porque estoy orgulloso de ser argentino. Voy a colaborar en lo que pueda para salir adelante de esta pandemia”, finaliza.

SEGUIR LEYENDO: