Se produjo la baja más importante en la ocupación de unidades de terapia intensiva para un solo día

Se liberaron 328 camas entre el martes y el miércoles. Esta situación se da en un contexto de suba del promedio de nuevos casos diarios

Compartir
Compartir articulo
Se produjo la baja más importante en la ocupación de unidades de terapia intensiva para un solo día (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Se produjo la baja más importante en la ocupación de unidades de terapia intensiva para un solo día (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El reporte del Ministerio de Salud difundido ayer sobre la situación epidemiológica en la Argentina indicó que se produjo la baja más importante en la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) para un solo día. Esta estadística positiva tiene lugar en un contexto no tan alentador: esta semana aumentó el promedio de nuevos casos diarios de coronavirus.

El martes había 6.636 pacientes con COVID-19 internados en diferentes UTIs de todo el país. El miércoles ese número bajó a 6.308. Eso significa una diferencia de 328 camas entre un día y el otro: la baja más importante para un solo día desde que llegó el virus a la Argentina.

Otro dato alentador es que del total de internados en terapia intensiva a nivel nacional, el 49% son pacientes con coronavirus. Se trata del porcentaje más bajo desde el 24 de mayo pasado.

En ese sentido, la variación en la ocupación de camas UTI por pacientes de COVID-19 marcó una considerable baja en comparación con la semana anterior, con un descenso del 12%.

Sin embargo, no todas las estadísticas respecto a la situación epidemiológica actual en la Argentina son positivas. Considerando los datos difundidos ayer, los nuevos casos diarios de coronavirus aumentaron un 13% en los últimos siete días, en comparación con la semana anterior.

Esta contradicción entre la ocupación de unidades de terapia intensiva y nuevos casos diarios se debe a que el aumento de contagios tarda entre una y dos semanas en reflejarse en el número de internaciones.

El indicador de muertos, por su parte, sigue en baja: en los últimos siete días, el promedio semanal de fallecimientos por COVID-19 descendió el 9%.

Se produjo la baja más importante en la ocupación de camas de terapia para un solo día, pero los nuevos casos diarios de coronavirus van en aumento (EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI)
Se produjo la baja más importante en la ocupación de camas de terapia para un solo día, pero los nuevos casos diarios de coronavirus van en aumento (EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI)

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las 24 horas previas, se registraron 638 muertes y 22.673 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.470.374 y las víctimas fatales son 94.304.

Por otra parte, fueron realizados 101.508 testeos, con un 22,33% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 16.695.671 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 299.149 casos positivos activos en todo el país y 4.076.921 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 6.308 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 67,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 64,9%.

Para seguir combatiendo la pandemia, y ante la amenaza de la variante Delta, el gobierno nacional ya tiene dispuesto un cronograma de vuelos para buscar los primeros ocho millones de dosis de la vacuna Sinopharm, que forman parte del contrato por 24 millones que anunció la semana pasada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y con el que buscan dar un salto en el operativo de vacunación de julio.

Argentina cerró tres contratos con China por 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm
Argentina cerró tres contratos con China por 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm

Serán diez vuelos de Aerolíneas Argentinas que tendrán una escala en Madrid y que aterrizarán en Pekín, China. Todos se llevarán adelante durante el mes próximo y le permitirán al Gobierno concretar la primera parte del contrato con los chinos.

El primer vuelo saldrá el viernes 2 de julio a las 12:50. El segundo despegará cinco días después, el 7 de julio, a la misma hora. A partir de ese momento, saldrá uno por día y siempre a la misma hora. Los vuelos partirán el 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de julio. Todos los días un vuelo.

Está previsto que los vuelos aterricen en el Aeropuerto de Ezeiza 48 horas después de su partida a las 19:10. El cronograma ya está estipulado y en la Casa Rosada esperan que China cumpla con la fecha de entrega.

SEGUIR LEYENDO: