Hay un millón y medio de personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades que todavía no fueron vacunadas

Por el otro lado, hay más de 2 millones de personas en el mismo grupo etario sin factores de riesgo que ya recibieron la primera dosis

Hay un millón y medio de personas entre 18 y 59 años con comorbilidades que todavía no fueron vacunadas
Hay un millón y medio de personas entre 18 y 59 años con comorbilidades que todavía no fueron vacunadas

El gobierno nacional se enfrenta a una pelea con el tiempo para vacunar con dos dosis a la mayor cantidad de personas con factores de riesgo, ante el temor de que la variante Delta del coronavirus se disemine por todo el país. Sin embargo, todavía hay un alto porcentaje de argentinos con comorbilidades que aguarda por la primera dosis del inoculante contra el COVID-19.

Según la Unidad de Datos de Infobae, hay 1.451.056 personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo que aún no recibieron la primera dosis de la vacuna. Este número representa el 26% del grupo -considerado prioritario para la campaña de inoculación-, que todavía tiene pendiente la aplicación de ambas dosis.

En la otra vereda, ya suman 2.098.964 las personas en todo el país de entre 18 y 59 años sin comorbilidades que sí recibieron la primera dosis. Se trata de un dato que resulta paradójico en la lucha contra el virus que, se sabe, es mucho más peligroso para aquellos con factores de riesgo.

El Monitor Público de Vacunación informó que hasta ayer a la tarde habían sido distribuidas 24.928.991 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 20.460.333 ya fueron aplicadas. Esto quiere decir que hay casi cuatro millones y medio de vacunas disponibles para ser aplicadas en todo el territorio nacional.

El número de personas vacunadas con una dosis alcanzó los 16.438.199, mientras que son 4.022.134 los argentinos que recibieron las dos dosis.

El 26% de las personas de entre 18 y 59 años sin comorbilidades aún aguarda por su vacuna
El 26% de las personas de entre 18 y 59 años sin comorbilidades aún aguarda por su vacuna

El gobierno nacional confirmó ayer que mantiene la restricción de ingreso al país de 600 personas como máximo desde el exterior vía aérea. Ante el pedido de parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la organización que nuclea a las empresas, de un encuentro con las autoridades nacionales, desde el Ministerio de Transporte aseguraron que “ya hablan”, con las compañías de líneas aéreas. Sin embargo, en la Casa Rosada evalúan la posibilidad de recibirlos en el marco del actual conflicto.

La medida, que se anunció el viernes y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es ejecutada por el Ministerio de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera, y monitoreada por la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior que comanda Eduardo “Wado” de Pedro. En esa cartera dijeron que la medida nacional busca “priorizar la salud por sobre las necesidades comerciales” por la amenaza que representa al variante Delta e insisten en que todos los argentinos que viajaron al exterior en los últimos meses viajaron a sabiendas del “riesgo” que representaba en la pandemia, y que incluso firmaron una declaración jurada donde, entre otras cosas, aceptaban que eventuales medidas sanitarias les impidieran regresar.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las 24 horas previas, se registraron 526 muertes y 24.065 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.447.701 y las víctimas fatales son 93.668.

El gobierno nacional confirmó que mantendrá las restricciones para regresar al país desde el exterior (EFE)
El gobierno nacional confirmó que mantendrá las restricciones para regresar al país desde el exterior (EFE)

Por otra parte, anunció que fueron realizados 91.307 testeos, con un 26,35% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 16.594.163 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 291.788 casos positivos activos en todo el país y 4.062.245 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 6.636 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 69,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 66,3%.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR