Desarrollo sustentable y transición económica: realizarán una nueva feria de emprendedores verdes en Villarino

Productores de miel, de flores, dueños de viveros, artesanos y recicladores se reunirán en la provincia de Buenos Aires para presentar sus proyectos y compartir experiencias

Compartir
Compartir articulo
Emprendedores verdes
Emprendedores verdes

Productores de miel, de flores, dueños de viveros, artesanos y recicladores. Desde los más pequeños hasta los más grandes se reunirán el mes próximo en Villarino, en la provincia de Buenos Aires, en la segunda edición de la Feria de Emprendedores Verdes. La iniciativa busca que, a pesar de la pandemia, puedan presentarse los proyectos locales y regionales que se multiplican en el país.

La nueva cita es el 28 de julio y la organiza en conjunto la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Red de Emprendedores Verdes (ReVer) con el apoyo y la financiación de la Unión Europea.

“La convocatoria es para todos los emprendedores del país interesados en potenciar la Economía Verde, así como todos los actores sociales comprometidos con la generación de Empleo Verde para un Desarrollo Sostenible en sus entornos”, explicó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua. El plazo de inscripción vence el 30 de junio y los interesados pueden hacerlo a través del link

En la primera reunión, que se hizo el 27 de marzo, en Correa, en Santa Fe, se pudieron ver emprendedores grandes y más pequeños, con proyectos muy interesantes. En Villarino, por ejemplo, un emprendedor verde con desarrollo avanzado es el Vivero Forestal Argerich que en los últimos años ha resurgido gracias a la iniciativa de la comuna de reactivar la producción forestal e industrializarla con la puesta en valor de las instalaciones y la adquisición de herramientas y maquinarias.

“Esto permitió la generación de nuevos puestos de trabajo que se dedican a la producción de plantines hortícolas que luego son entregados a familias de Villarino a través de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, para que produzcan sus propios alimentos. También, se producen especies para la forestación de las rutas nacionales 3 y 22, iniciativa que busca frenar la erosión de los suelos y la desertificación como una manera de hacer frente al cambio climático. Además, desde el Vivero se produce compost 100% orgánico a niveles industriales que luego es entregado en campañas de Ecocanje que se realizan en las distintas localidades del partido”, explicaron los organizadores mediante un comunicado de prensa

Otro emprendimiento local, que formará parte de la muestra, es “Miel del Valle SRL”, que forma parte del grupo de trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC. Este emprendimiento se dedica a la producción de miel de calidad de exportación para los mercados más exigentes del mundo y también desarrolla lo que hoy en día se considera un Servicio Ecosistémico importantísimo como es la polinización de cultivos. El titular del proyecto, Martín Testani, explicó que se iniciaron como apicultores con su socio, hace 20 años. “La apicultura en sí misma es parte fundamental de la ecología. Si agregamos nuestros servicios de polinización programada como servicio ecosistémico, sumamos un paso más”, destacó.

infobae

Esta edición será bimodal, es decir que habrá una exposición al aire libre, si las restricciones por la pandemia lo permiten junto a charlas y muestras que podrán seguirse online.

¿Quiénes son Emprendedores Verdes?

Los emprendedores verdes, según los organizadores, son aquellos que enfocan sus desarrollos hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. También se clasifican así los empleos que generan ayudan a reducir el consumo de energía, de materias primas y de agua, afrontando con su compromiso el cambio climático.

Estas iniciativas se vinculan directamente con las estrategias y políticas para descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “El emprendimiento verde va más allá de lo ecológico -que por supuesto es de gran importancia- si no que es una forma de entender las relaciones económicas y sociales que queremos que tengan nuestros vecinos y que quisiéramos trasladar a todo el país. Es generar menor impacto ambiental, es brindar más oportunidades a aquellos los proyectos sustentables, es pensar en una mejor calidad de vida para todos nuestros habitantes”, aseguró el jefe comunal.

El objetivo de la feria es alentar una transición justa hacia una economía verde promoviendo el desarrollo de emprendimientos sustentables. Entre los objetivos que persiguen los organizadores están: proteger y restaurar los ecosistemas locales; contribuir a la adaptación al cambio climático; aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; imitar las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar al desarrollo de comunidades generando oportunidades y beneficios para sus habitantes.

SEGUIR LEYENDO: