Caos de tránsito: miles de manifestantes protestaron frente al ministerio de Desarrollo Social

La movilización comenzó en el puente Pueyrredón y fue acompañada por efectivos de la policía porteña para evitar incidentes

Miles de manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Nicolás Stulberg)
Miles de manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Nicolás Stulberg)

Esta mañana, trabajadores y agrupaciones de izquierda sorprendieron con una manifestación en el Puente Pueyrredón, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Se convocaron allí para reclamarle al Gobierno nacional “salarios dignos, trabajo y vacunas”. La acción provocó incidentes en el marco del operativo de seguridad por la pandemia, al registrarse forcejeos y golpes en el cordón de efectivos de Prefectura Naval que custodiaba el ingreso a la Capital Federal.

Ya por la tarde, miles de manifestantes se reagruparon y cruzaron el puente a pie en dirección a Barracas, mientras eran escoltados por efectivos de Prefectura Naval y Policía Federal. Se dirigieron luego hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio y Moreno, esta vez acompañados por agentes de la Policía de la Ciudad. Llegaron al lugar alrededor de las 19. Todo ocurrió sin respetar las recomendaciones del distanciamiento social y al tiempo que se confirmaron 689 muertes por coronavirus y 26.934 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Referentes de las organizaciones movilizadas reclamaron alimentos para comedores comunitarios y más beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

La protesta comenzó a la mañana en el puente Pueyrredón (Nicolás Stulberg)
La protesta comenzó a la mañana en el puente Pueyrredón (Nicolás Stulberg)

Desde temprano, el ministerio de Seguridad de la Nación negoció con los organizadores para que no se impidiera el tránsito, pero los dirigentes decidieron “cortar igual”, señalaron a Infobae voceros de la cartera de Sabina Frederic. El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, estuvo presente en el Puente Pueyrredón para descomprimir el conflicto.

La convocatoria arrancó cerca de las 7.30 y fue impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, un agrupamiento gremial afín al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En el marco del reclamo estuvieron presentes el ex diputado Nicolás del Caño, quien renunció a su banca ayer, y dirigentes partidarios de otras alianzas, como Manuela Castañeira, del Nuevo Mas.

A lo largo de la mañana se produjeron incidentes. El momento de mayor tensión ocurrió cuando los efectivos de Prefectura Naval frenaron el paso de la marcha para evitar que subieran al puente, y se utilizó gas pimienta para dispersar a los manifestantes, lo que desembocó en algunos empujones. Los convocantes denunciaron golpes y heridas durante el accionar de desalojo de las fuerzas de seguridad.

A raíz del descontrol y el operativo, durante horas estuvo totalmente cortado el tránsito en el acceso tanto hacia la Ciudad de Buenos Aires como en dirección a la Provincia de Buenos Aires.

De la protesta participaron trabajadores despedidos en pandemia, de empresas como EMA y ArgenCobra, tercerizadas de Edesur; ferroviarios de MCM, Líderes y Comahue, tercerizados de las líneas Roca, Mitre y San Martín; empleados de la aerolínea Latam y despedidos de Just y de Polymont.

Según se informó en un comunicado de prensa, los trabajadores cesanteados fueron echados de sus puestos pese a ser esenciales “para poder hacer todas las reparaciones del servicio eléctrico”. “Fueron obligados a trabajar durante toda la pandemia y cuando exigieron el pase a planta permanente fueron despedidos ilegalmente”, indicaron.

La heterogénea protesta involucró a fábricas recuperadas como Madygraf que reclaman por “el fin de los tarifazos y la expropiación” de la planta, las familias de Guernica y otras tomas como los Ceibos que “siguen sin soluciones” y sectores gremiales de la Clínica San Andrés, cesanteados de Garbarino y trabajadores del Subte que “sufren persecuciones por parte de la empresa”.

También se sumaron a la movilización activistas políticos del Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Nuevo MAS, Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, MTR-Resistir y el FOL, entre otros.

Y en señal de apoyo adhirieron a la convocatoria asociaciones gremiales del Hospital Garrahan y del Moyano, del sindicato CICOP y la comisión interna del Hospital Italiano, Autoconvocados de la salud de La Matanza, delegados municipales de Moreno y Anses, y activistas de gremios docentes de Ademys y de la agrupación “Multicolor” de Suteba, que es oposición a la lista de Roberto Baradel.

SEGUIR LEYENDO: