Futbolistas argentinos protagonizaron una campaña contra los discursos de odio en las redes sociales

Lucas Martínez Quarta, Emiliano Martínez y Germán Pezzella, entre otros, protagonizaron un video en el que piden a los fanáticos y a los periodistas deportivos un freno en las agresiones en las redes sociales contra los jugadores de fútbol

Compartir
Compartir articulo
futbolistas argentinos violencia en las redes sociales

Si bien para los futbolistas las redes sociales se convirtieron en el escenario de buenas interacciones con los fans sin intermediarios en el vínculo, también representan una amenaza o un lugar de insultos y maltrato. De tal manera, como parte de una corriente que empieza a sonar con más fuerza en diferentes partes del mundo, un grupo de jugadores argentinos protagonizó un video de una campaña en el que reclaman un freno a las agresiones en las redes y en los medios de comunicación.

“¿Cómo sería tu día con personas faltándote el respeto a cada minuto?”, preguntó a cámara el arquero del Udinese de Italia Juan Musso en el video que dura poco más de un minuto y medio.

“Si tuviste una semana mala, no te desquites con nosotros”, agregó el defensor de Racing Lucas Pillud, mientras que Francisco Pizzini, de Defensa y Justicia, completó: “Tus palabras nos lastiman. Pensá dos veces antes de escribir un mensaje o un comentario en las redes”.

Iván Pillud, Juan Musso y Lucas Martínez Quarta fueron algunos de los jugadores argentinos que participaron en la campaña
Iván Pillud, Juan Musso y Lucas Martínez Quarta fueron algunos de los jugadores argentinos que participaron en la campaña

Más de diez futbolistas argentinos del ámbito local y de campeonatos extranjeros, como Juan Sánchez Miño, Lucas Martínez Quarta, Emiliano Martínez y Lucas Boyé, entre otros, participaron en este video titulado #nosotrostambiénsomospersonas, donde hacen un llamado de atención y piden a los hinchas y a los comunicadores deportivos que revisen el nivel de sus palabras en las redes sociales.

La campaña fue organizada por la periodista deportiva Daniela Katz, quien en el final de documento explica: “Si vos tenés problemas en tu casa o en el trabajo, los deportistas no tienen la culpa. No nos desquitemos con ellos. sumate a esta nueva campaña y hagamos que el respeto sea la nueva moda”.

La campaña forma parte de una corriente de reclamos y pedidos de concientización que los futbolistas de todas partes del mundo vienen realizando a lo largo del último año.

Durante la pandemia, la relación entre los jugadores y los protagonistas del fútbol debió reducirse casi exclusivamente a las redes. Y, a falta de regulaciones más estrictas sobre la participación en las redes, con el correr de los meses se empezó a consolidar como un problema para los profesionales del fútbol.

En marzo de este año, la gloria del fútbol francés Thierry Henry decidió cerrar sus redes sociales y convocó a un boicot a las mismas por parte de la comunidad futbolística como motivo de la lucha contra la violencia y la discriminación en las mismas.

Thierry Henry decidió cerrar sus redes sociales en marzo, debido a los mensajes discriminatorios que recibía (REUTERS/Johanna Geron)
Thierry Henry decidió cerrar sus redes sociales en marzo, debido a los mensajes discriminatorios que recibía (REUTERS/Johanna Geron)

A las pocas horas, el galés Gareth Bale explicó que no tendría el más mínimo problema en unirse al boicot.

En el ámbito sudamericano, este video de los jugadores argentinos parece seguir en la misma línea de una campaña protagonizada por los futbolistas uruguayos, que en el mes de febrero realizaron un video muy parecido, titulado “Bajemos la pelota”.

Después del suicidio de Santiago “Morro García por depresión, en las redes uruguayas hubo una ola de insultos racistas después de un clásico entre Nacional y Peñarol. El futbolista Denis Olivera, del equipo aurinegro, recibió insultos discrminatorios muy graves debido a su color de piel, lo que le llevó hasta a realizar un comunicado al respecto.

En la Argentina quizás el caso más paradigmático de la violencia en las redes sociales contra un futbolista fue el de Gonzalo Higuaín, quien se convirtió en objeto de burlas, insultos y memes debido a sus definiciones fallidas en tres finales disputadas con la selección Argentina.

Campaña de jugadores uruguayos contra la violencia

Asimismo, en la última semana, los internautas criticaron e insultaron con dureza al joven defensor de 23 años Juan Foyth por un doble error en el final del partido de Argentina-Colombia, que finalizó con un gol del equipo cafetero en el minuto 94 y un empate final por 2-2

FIFPro, el organismo internacional que defiende los derechos de los futbolistas profesionales en todo el mundo lleva meses de trabajo sobre la violencia en las redes contra los jugadores. De hecho, en febrero solicitó mediante un comunicado a las instituciones públicas de los países que implementen de manera rápida y eficaz medidas más estrictas en las redes para frenar con los actos de insultos raciales y discursos de odio contra los futbolistas.

Los futbolistas continúan siendo víctimas frecuentemente de insultos racistas intolerables y discriminatorios, incluso cuando impulsan el compromiso público en las plataformas de redes sociales, y contribuyen a llevar la atención hacia importantes cuestiones sociales”, afirmó el organismo.

SEGUIR LEYENDO: