Alivio para 285 clubes de barrio porteños: recibirán una ayuda de casi $ 23 millones

Lo anunció el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, durante una reunión que se realizó este mediodía en el club Deportivo Mitre. El desembolso será complementario a otros $ 15 millones en subsidios que se destinarán a obras

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad destinará $22.800.000 a los clubes de barrio y federaciones deportivas para ayudarlos a paliar las consecuencias de las restricciones actuales. (Prensa Subsecretaría de Deportes CABA)
La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad destinará $22.800.000 a los clubes de barrio y federaciones deportivas para ayudarlos a paliar las consecuencias de las restricciones actuales. (Prensa Subsecretaría de Deportes CABA)

Ante el avance de la segunda ola de COVID-19 en Argentina, las instituciones deportivas debieron restringir varias de sus actividades y muchas otras volvieron a cerrar tras el anuncio del último DNU presidencial y ya no podrían soportar el impacto económico que esto les significa luego de haber permanecido cerradas al menos 9 meses en 2020.

Ante este panorama, la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad destinará $22.800.000 a los clubes de barrio y federaciones deportivas para ayudarlos a paliar las consecuencias de las restricciones actuales y que temen se prolonguen hasta agosto de este año.

“Los clubes de barrio son vitales para la comunidad barrial por su aporte deportivo, pero sobre todo por su enorme compromiso social y la gran contención que brindan a los vecinos y vecinas, especialmente a los más chicos”, dijo el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, al anunciar los subsidios en el club de Deportivo Mitre donde tuvo un breve encuentro con dirigentes de clubes de barrio y federaciones deportivas a fin de conversar sobre la situación y particularidades del sector.

Allí, anticipó que “desde la Ciudad vamos a acompañarlos y ayudarlos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para transitar juntos este difícil camino”.

La medida que el Gobierno porteño anunció este martes consiste en el otorgamiento de un subsidio de emergencia de $80 mil para cada uno de los 225 clubes que integran el Registro Único de Instituciones Deportivas, más unas 60 federaciones deportivas que nuclean las distintas disciplinas.

El Gobierno porteño anunció el otorgamiento de un subsidio de emergencia de $80 mil para cada uno de los 225 clubes que integran el Registro Único de Instituciones Deportivas, más unas 60 federaciones deportivas. (Prensa Subsecretaría de Deportes CABA)
El Gobierno porteño anunció el otorgamiento de un subsidio de emergencia de $80 mil para cada uno de los 225 clubes que integran el Registro Único de Instituciones Deportivas, más unas 60 federaciones deportivas. (Prensa Subsecretaría de Deportes CABA)

“Esta será una gran ayuda porque no sabemos cómo nos vamos a sostener. Estuvimos 9 meses cerrados y este año solo pudimos abrir un mes y medio con un aforo del 30 %; y perdimos a muchos socios porque la mayoría de los clubes de la Ciudad están todos techados”, le dijo a Infobae Stella Maris Pita (64), presidenta del Club Mitre donde el funcionario porteño realizó el anuncio.

Contenta por la medida, aseguró que ese dinero les representa un respiro y explicó la particularidad del club que acaba de cumplir 101 años: “Este lugar necesita siempre estar en obras por los años que tiene y todo dinero que ingresa es para remodelar o mejorar la infraestructura”.

El Gobierno porteño anunció el otorgamiento de un subsidio de emergencia de $80 mil para cada uno de los 225 clubes que integran el Registro Único de Instituciones Deportivas, más unas 60 federaciones deportivas que nuclean las distintas disciplinas.

El Club Mitre, ubicado en calle Segurola 1332, es para Stella Maris una herencia familiar. Lo fundó su abuelo, lo presidió su padre y desde hace 26 años ella tomó la posta luego de pasar su infancia y adolescencia jugando en ese lugar. Es por esa historia también que siente la tristeza de no saber qué depara el futuro.

“Estamos contentos porque nos eligieron para ser un Centro de Vacunación para los vecinos del barrio, muchos de los que desde hace años vienen y es emocionante cuando los más grandes me cuentan que de niños venían a practicar deportes y que conocieron a mi abuelo, pero duele lo que pasó en estos meses porque muchos socios dejaron de venir porque se fueron a clubes abiertos para seguir con sus actividades y otros porque tienen miedo de contagiarse”, lamentó.

La Ciudad destinará $22.800.000 a los clubes de barrio y federaciones deportivas. (Prensa Subsecretaría de Deportes CABA)
La Ciudad destinará $22.800.000 a los clubes de barrio y federaciones deportivas. (Prensa Subsecretaría de Deportes CABA)

Antes de la cuarentena, el Club Mitre tenía más de 300 socios y allí trabajaban 11 personas (siguieron ligadas hasta que frenaron las actividades). “En el encuentro con el Vicejefe de gobierno aprovechamos para exponer nuestra problemática como actividad y la falta de asambleas para trabajar de manera conjunta. Esperamos que en agosto podamos tener una apertura más amplia”.

Allí practican futbol, patín, yoga y una variedad de danzas. Además tienen un gimnasio y planean comenzar actividades culturales como talleres de fotografía, carpintería y clases de ajedrez, entre otras.

También feliz por el anuncio se confiesa Gabriel Santagata (47), presidente del Club Deportivo Giuffra, ubicado en Perú 1243, San Telmo. “Esta es una muy buena ayuda para pagar servicios y gastos, y también para hacer arreglos en el club. Lo bueno también es que se trata de una ayuda universal para todos los clubes inscriptos, no hace falta hacer nuevos trámites lo que en este contexto sería engorroso”, opina.

Al igual que las demás instalaciones de este tipo, durante 2020 estuvo cerrado 9 meses, pero como tiene una parte abierta y al aire libre se pueden practicar actividades. Ahora se practican actividades deportivas sin contacto como patín y básquet 3 x3. Antes, sumaban hockey, futsal y baby futbol.

Comprendiendo la situación que viven los vecinos en el barrio, la dirigencia decidió no cobrar cuotas a quienes asisten. “Quien pueda paga o aporta lo que puede. Para algunos padres es más seguro que sus hijos vengan aunque sea un rato a hacer una actividad porque tenemos protocolo y no que estén en la plaza, más inseguros respecto a los cuidados sanitarios”, asegura y dice que “el dinero que entra es para sanitizar el club, comprar alcohol en gel y cumplir con los protocolos”.

Hasta febrero de 2020, el club Giuffra -fundado el 21 de febrero de 1983 y que debe su nombre al pasaje José Modesto Giuffra, donde los chicos del barrio de San Telmo jugaban- tenía 101 socios, actualmente son 40.

Club Social y Deportivo Agronomía Central.
Club Social y Deportivo Agronomía Central.

Cómo será el subsidio

Para acceder a estos subsidios fueron presentados más de 100 proyectos por parte de clubes y federaciones que la Subsecretaría de Deportes porteña evalúa para concretar su otorgamiento en los próximos días.

Si bien en la ciudad los subsidios a clubes siempre son otorgados para realizar proyectos específicos, ante la emergencia que sufren estas instituciones y su gran importancia en materia social esta vez se los otorgará de manera excepcional para que cada institución utilice los fondos en lo que más necesita para asegurar su subsistencia.

Este desembolso es complementario a los subsidios ordinarios que la Ciudad les otorga cada año a través del Fondo del Deporte, según contempla la Ley 1624 que prevé distribuir otros $15 millones en el primer semestre. En este caso, será para mejoras específicas en la infraestructura deportiva o desarrollar programas deportivos.

Este año, por el contexto, se priorizarán aquellos proyectos destinados a adaptar las instalaciones para poder entrenar con protocolos. Por ejemplo: ventilación de espacios, agrandar lugares para su distanciamiento, remover techos para asegurar la práctica deportiva al aire libre y otras iniciativas similares.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Victoria Tolosa Paz: “Quienes dejaron un 54% de inflación son los que nos quieren dar la fórmula para resolverla”

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales respondió a las críticas de la oposición luego de que el Indec diera a conocer los datos económicos de mayo

Sergio Massa ratificó en Washington la agenda que propone Alberto Fernández con Biden y abrió una negociación con el BID para acceder a la vacuna de Pfizer

El titular de la Cámara de Diputados trasmitió en la Casa Blanca y el Capitolio, la hoja de ruta que propone el Presidente para profundizar las relaciones bilaterales y presentó ante el Banco Interamericano de Desarrollo una alternativa jurídica para destrabar la compra de dosis en Estados Unidos

Monotributo: Diputados comenzará a analizar el proyecto que elimina el retroactivo y establece un alivio fiscal

La iniciativa se debatirá este jueves por la tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Cuáles son los puntos clave

El régimen chino detuvo al editor y a otros cuatro directivos del diario Apple Daily por “confabulación”

Unos 200 agentes entraron esta mañana en la sede del medio, propiedad del también detenido Jimmy Lai , para llevar a cabo una redada con autorización judicial

Dani Alves, campeón de la Copa América 2019 y récord mundial de títulos a los 38 años: “Yo voy a decidir cuándo terminar mi carrera”

En el San Pablo de Hernán Crespo sigue con la misma pasión con la que ganó 42 títulos oficiales a lo largo de su trayectoria. El bahiano que revolucionó desde el lateral derecho de Brasil logró todos los objetivos en el fútbol, pero no piensa aún en decir adiós.
MAS NOTICIAS