Cubrieron los incendios en la Patagonia y ahora organizan una campaña para ayudar a los damnificados

Conmovidos por lo que vivieron, un grupo de reporteros y cineastas de distintas provincias argentinas se unieron para colaborar con 20 de las familias más afectadas a través de un documental llamado “Somos nosotros”. “El fuego les quitó todo, hasta la identidad”, lamentó ante Infobae uno de sus realizadores

Los ojos del productor y fotógrafo Carlos Lettieri lagrimeaban. Un poco por el denso humo, pero sobre todo porque el nudo en la garganta apretaba fuerte. Hacía unos días había llegado con su grupo de amigos a El Bolsón para vivir lo que pensaban como una experiencia turística más. El 10 de marzo el itinerario los llevó a Lago Puelo donde sin esperarlo fueron testigos de uno de los siniestro más impactantes que sufrió Chubut y que marcó para siempre sus vidas: el lugar fue el epicentro del fuego voraz que devastó la Comarca Andina, dejando un daño ambiental irreparable.

La madrugada anterior, en las localidades de Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Cerro Radal y Lago Puelo se desataron diferentes focos de incendio que, en unas horas, arrasaron con miles de vidas animales, centenares de casas y unas 20.000 hectáreas de bosques de la Comarca, según estimaciones oficiales realizadas en base a imágenes satelitales, detallan los realizadores.

Allí estaban Lettieri y sus amigos -también productores audiovisuales- que al igual que otros periodistas, fotógrafos y camarógrafos de distintas provincias del país cubrieron el siniestro. “Vimos humo a 300 metros y nos acercamos porque parecía que el fuego había terminado, pero en 4 segundos se reactivó y vimos cómo terminó de consumir un último hogar, vimos al dueño mirar atónito cómo lo devorada todo. En ese momento ya no fuimos más turistas, cambiamos automáticamente el chip”.

Adelanto del documental "Somos Nosotros".


Entonces todo se mezcló: la necesidad de ayudar y la de captar esas crudas escenas. “Tuvimos que correr, tomar imágenes; nos metimos bosque adentro, donde conocimos a las familias que comenzaban a retornar a sus hogares tras el incendio... Vimos sus caras mientras supieron que no les quedó absolutamente nada, que todo lo que les pertenecía estaba convertido en cenizas”.

El productor de espectáculos acostumbrado a recorrer el país por trabajo vuelve a esos momentos de angustia que apenas puede describir, pero trata de explicar: “Imaginate que salís una mañana a trabajar y al volver a tu casa y te encontrás con que el fuego te dejó con lo puesto... Sus reacciones nos motivaron a tener un nuevo objetivo”.

Ese objetivo es ayudar a las 20 familias que hasta el momento no pudieron levantar más que el techo de sus casas ante la nueva amenaza. “En 15 días comenzará el frío crudo y necesitan materiales y herramientas para reconstruir sus hogares, y para ayudarlos vamos a crear un fondo económico mediante la ‘venta’ de entradas para ver el documental que hicimos con imágenes y testimonios inéditos”, detalla Lettieri sobre el trabajo surgido tras horas de documentar los incendios. También les extenderán una mano a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Epuyén, otra de las zonas más afectadas.

“La vida nos presenta un desafío hoy, debemos revertir la situación y sacar lo mejor que esto. Hoy me levanto y siento que tenemos una vida prestada porque hemos perdido todo. Hoy no tenemos identidad”, se lamenta El Turco, habitante de la Comarca Andina en “Somos Nosotros”, el documental que se puede ver vía streaming. La entrada puede adquirirse en la plataforma TicketHoy por $500.

“Nuestro objetivo es lograr vender 5 mil entradas para juntar más de 2 millones de pesos que serán distribuidos a las familias y a los bomberos de Epuyén”, asegura Carlos Lettieri.

“Somos Nosotros”, el dolor que dejó el incendio

Carlos y sus amigos, tenían pensado regresar a Buenos Aires el 15 de marzo, pero decidieron quedarse una semana más en la Comarca para dar una mano a las familias más afectadas de Las Golondrinas y se contactaron con otros realizadores audiovisuales de Chubut, Río Negro, Córdoba y Mendoza que estaban haciendo el mismo trabajo que ellos. “Comenzamos a reunir el material y viéndolo, nos dimos cuenta de que teníamos más de 5 horas de material fílmico”, revela Charlie -así le dicen- sobre cómo la idea tomaba forma.

Cuando definieron que el documental sería un hecho, hablaron con las familias y les propusieron no solo contar sus historias sino que sean ellos quienes dieran sus testimonios y se reunieron con grupos autoconvocados. “Les planteamos las idea y estuvieron de acuerdo para que podamos, entre comillas, vender un documental y juntar fondos”.

“El Servicio Nacional del Manejo del Fuego estipula que el 95% de los incendios son causados por la actividad humana”, dicen los realizadores.
La desolación después del fuego. (captura documental "Somos Nosotros").
La desolación después del fuego. (captura documental "Somos Nosotros").

“Somos Nosotros” pone el acento en que “la alerta y la concientización son fundamentales ante la creciente emergencia planetaria debido al calentamiento global, reconociendo la responsabilidad relevante de la especie humana”.

“Por momentos no se entiende qué pasó. Cuando se trata de comprender se te endurece el corazón y te tiemblan los pies. Acá se quemó el esfuerzo y la vida de muchas personas. El día a día de los pibes cambió rotundamente”, lamentó El Turco y reflexionó: “No sabemos qué viene después de esto. Hay gente que hoy no encuentra sustento”.

La mirada se le pierde buscando vaya a saber qué. Su casa, sus recuerdos, respuestas... “El frío está afuera. De día la piloteamos, nos arropamos y ponemos el pecho, sólo nos preocupamos cuando no sale el sol”.

"Nos dimos cuenta de que mientras le cambiábamos la tarjeta a un equipo el fuego había arrasado con una hectárea más", dijo Charlie Lettieri. (Mario Sar).
"Nos dimos cuenta de que mientras le cambiábamos la tarjeta a un equipo el fuego había arrasado con una hectárea más", dijo Charlie Lettieri. (Mario Sar).

Otros pobladores de la zona piensan que los incendios fueron “una llamada de emergencia para que todos abramos los ojos y tengamos en cuenta la magnitud del daño que le estamos haciendo al medio ambiente”.

“Según científicos y expertos, el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático y otros eventos meteorológicos —como las corrientes de viento— pueden exacerbar las consecuencias generando un efecto devastador. Cuando las pérdidas materiales se estiman en millones, los daños ambientales proyectan consecuencias alarmantes y el golpe para quienes estuvieron directamente afectados se traduce en un vacío emocional difícil de contener. Solo quedan dos opciones: rendirse o seguir adelante”, dicen sus realizadores.

La mirada se le pierde buscando vaya a saber qué. Su casa, sus recuerdos, respuestas... “Por momentos no se entiende qué pasó. Cuando se trata de comprender se te endurece el corazón y te tiemblan los pies. Acá se quemó el esfuerzo y la vida de muchas personas".
La mirada se le pierde buscando vaya a saber qué. Su casa, sus recuerdos, respuestas... “Por momentos no se entiende qué pasó. Cuando se trata de comprender se te endurece el corazón y te tiemblan los pies. Acá se quemó el esfuerzo y la vida de muchas personas".

“Esta no fue una buena experiencia, pero sí inolvidable porque cuando crees que se está terminando todo, el fuego se levanta sin darte cuenta. Mientras le cambiábamos la tarjeta a un equipo, ya había arrasado con una hectárea más”, finaliza Lettieri.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS