“Vuela alto mi amigo”: quién era “Gustavito” Robledo, el joven con síndrome de Down que se convirtió en emblema de una causa y hoy llora toda una ciudad

Con 18 años, el oriundo de Bella Vista, Tucumán, murió por COVID-19. Su caso sirvió para impulsar un petitorio al Gobierno provincial con el objetivo de que los niños que padecen la afección de cromosoma 21 sean incluídos dentro de los grupos prioritarios en la campaña de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Robledo tenía 18 años, falleció este martes por COVID-19
Gustavo Robledo tenía 18 años, falleció este martes por COVID-19

La comunidad de Bella Vista está de luto. Llora a un joven que se convirtió en bandera de aquellos que no pueden ser postergados en medio de la pandemia. Este martes la ciudad sufrió la pérdida de “Gustavito” Robledo, el joven de 18 años con síndrome de Down que había motivado un pedido al Gobierno tucumano para que se incluya a niños con este trastorno genético dentro de los grupos con prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19.

El virus llegó a su casa y él y su mamá se contagiaron. Tras estar internado durante varios días, su salud se fue deteriorando hasta que ayer se confirmó la noticia. Su historia, su superación personal y calidez lo hicieron emblema de una causa que hoy sigue conmoviendo a todos.

Se trataba de una persona muy querida en el lugar y reconocida por su rol en el Centro de Equinoterapia “Pasos de Esperanza”, donde asistía desde el 2018. El contacto con un caballo le permitió relacionarse con el mundo de otra manera. Tuvo un progreso que allí celebraron como “increíble”, una evolución notable en su condición que le permitió hace cinco meses empezar a trabajar como jefe de la huerta del establecimiento.

Era uno de los motores de “Pasos de Esperanza” y un chico muy valorado dentro del equipo de trabajo. “Era como de la familia, muy cariñoso, respetuoso, estaba muy aferrado a la vida”, manifestó ayer durante el velorio, Nora, una de sus compañeras en diálogo con La Gaceta.

El joven tuvo una evolución notable que le permitió hace cinco meses empezar a trabajar como jefe de la huerta del lugar (Foto Facebook)
El joven tuvo una evolución notable que le permitió hace cinco meses empezar a trabajar como jefe de la huerta del lugar (Foto Facebook)

Lamentablemente el coronavirus lo alcanzó y lo mantuvo durante las últimas dos semanas luchando por su vida. Su lucha también consistió en ser la cara de un petitorio que se le trasladó al Ministerio de Salud de Tucumán para que los niños y adolescentes con síndrome de Down pudieran acceder rápidamente a una vacuna.

Fue el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar quien firmó la solicitud. “Vamos Gustavo que parad Dios no hay imposibles, Dios guarde la gestión de todos los funcionarios que traten este petitorio para ésa franja tan especial como es la población de personas con discapacidad”, concluía el mensaje dirigido al Ejecutivo provincial.

La partida de Gustavito generó mucha conmoción en Bella Vista: “Era como de la familia, muy cariñoso, respetuoso, estaba muy aferrado a la vida”
La partida de Gustavito generó mucha conmoción en Bella Vista: “Era como de la familia, muy cariñoso, respetuoso, estaba muy aferrado a la vida”

En el pedido de Salazar se resaltó un estudio científico que afirma que los niños y jóvenes que padecen la afección de cromosoma 21, desarrollan el virus de manera virulenta y con altas tasas de mortalidad. El reclamo estuvo apoyado por la mamá de Gustavo, también paciente de COVID-19.

El joven finalmente no pudo superar al virus. En una emotiva despedida, fue velado este martes. El Centro de Equinoterapia, su lugar en el mundo, fue el escenario elegido. Familiares, amigos y compañeros se acercaron para el último adiós.

“Hoy es un día difícil para nosotros, nos dejaste físicamente negrito. Pero te recordaremos con el amor y alegría que nos brindaste a cada uno de nosotros, te extrañaremos”, comunicó la institución que impulsó a modo de homenaje una suelta de globos blancos al aire con una imagen del joven junto a su caballo.

Al velorio se acercó también el intendente local. “Perdimos a una persona a la que le tenemos mucho afecto, fue una persona que vino solamente a darnos amor”, dijo conmovido Salazar. “Era inocente, nos generaba mucha alegría acá en el predio; hay que recordarlo de esta manera y tratar que nuestra comunidad cambie y sea más inclusiva, que haya más empatía con las personas con discapacidad”, agregó.

Gustavo era jefe de la huerta del Centro de Equinoterapia
Gustavo era jefe de la huerta del Centro de Equinoterapia

Remarcó que “Gustavo y su mamá lucharon siempre para incluir a las personas con discapacidad, ese es su legado y el compromiso que le queda a cada uno, seguir trabajando para que nuestra sociedad sea inclusiva”.

En sus redes sociales, Salazar publicó un sentido mensaje acompañado de fotos de Gustavo: “Vuela alto amigo, te vamos a recordar por todo ese amor tan puro y sincero que nos diste. Cumpliste la misión de darnos amor a todos y tu partida duele”. “Gracias por enseñarnos tanto y dejarnos tu huella imborrable en el corazón. Hasta siempre hermano mío”, concluyó el jefe comunal.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado José Cano tamibén expresó su conmoción por la muerte del joven y exigió que se incluya “de manera inmediata a todos los chicos con síndrome de Down como prioritarios en el plan de vacunación”. En Bella Vista todos sienten que el legado de “Gustavito”

SEGUIR LEYENDO: