Tras 10 horas de piquetes en la 9 de Julio levantaron los cortes: hubo forcejeos entre manifestantes y policías

Organizaciones sociales y movimientos de izquierda se concentraron en el Obelisco. Algunos marcharon luego hacia el Ministerio de Trabajo. Otros hasta Desarrollo Social. Serias complicaciones en el tránsito. El Metrobus sobre la avenida Alem está cortado

Compartir
Compartir articulo
Hubo tensión entre los manifestantes y la Policía (Franco Fafasuli)
Hubo tensión entre los manifestantes y la Policía (Franco Fafasuli)

El centro de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser escenario de otro día de cortes y piquetes por parte de organizaciones sociales y movimientos de izquierda, con el agravante de que ocurren en el peor momento de la pandemia del COVID-19. Poco antes de las 8, cientos de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Obelisco y cortaron casi totalmente el tránsito en la avenida 9 de Julio. Tal como anticiparon, se movilizaron después hasta la sede del Ministerio de Trabajo, donde se realizará el Consejo del Salario.

En las manifestaciones participan, además, trabajadores aeronáuticos de LATAM y Aerolíneas Argentinas, ferroviarios del Ferrocarril Roca, personal de salud de los hospitales Larcade, Garrahan y Clínica San Andrés, tercerizados de Edesur y Luz y Fuerza, docentes, empresas recuperadas, entre varios. Bajo la consigna “Unidad de trabajadores ocupados y desocupados” reclamarán con los cuidados sanitarios, contra los cierres, los despidos y la precarización, por tierra, vivienda, trabajo genuino y por un salario mínimo de 60 mil pesos.

Las marchas comenzaron a las 8 (Franco Fafasuli)
Las marchas comenzaron a las 8 (Franco Fafasuli)

“La prioridad del gobierno nacional, los gobiernos de todas las jurisdicciones y las conducciones sindicales tradicionales es cumplir con el FMI. Respaldamos el reclamo por salarios igual a la canasta familiar, el apoyo a las luchas en curso, liberar las patentes y expropiar el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman”, dijo Alejandro Bodart, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), una de las organizaciones que participan de la movilización. “Es evidente que ante la segunda ola las medidas a tomar tienen que ser sanitarias, económicas y sociales. Para eso, hay que aplicar mano dura a los sectores concentrados de la economía”, aseguró a su turno Celeste Fierro, integrante de la misma organización.

De acuerdo con lo que se observó en la movilización, cientos de manifestantes se expresaron sin ningún tipo de distanciamiento social y muchos sin el tapabocas, en medio de la peor etapa de la segunda ola de contagios. Además, hubo tensión y algunos forcejeos con integrantes de la Policía de la Ciudad que custodiaban la zona.

Decenas de manifestantes se concentraron en el Obelisco (Franco Fafasuli)
Decenas de manifestantes se concentraron en el Obelisco (Franco Fafasuli)

Pero no es lo único que pasará durante la mañana. Desde las 10, trabajadoras de la Economía Popular marcharon al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de alimentos. De acuerdo con la comunicación oficial, los movimientos realizarán una jornada de ollas populares y concentración frente a la sede del ministerio que conduce Daniel Arroyo, en reclamo de alimentos y puestos laborales y para exigir respuestas frente a la crítica situación sanitaria, económica y social en barrios populares.

“Hoy nos movilizamos para reclamar una respuesta frente a la crítica realidad que se vive en los barrios. Estamos en el peor momento de la pandemia y en vez de reforzarse la ayuda para las miles de familias que la están pasando mal, vivimos un momento de desprotección y abandono. En vez de reforzarse la ayuda, estamos reclamando por cientos de trabajadores que no cobraron su salario por errores del Ministerio. ¿Qué familia puede vivir con 6 mil pesos?”, dijo Dina Sánchez, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y vocera del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

La marcha culminará en el Ministerio de Trabajo (Franco Fafasuli)
La marcha culminará en el Ministerio de Trabajo (Franco Fafasuli)

A las 11, en tanto, organizaciones sociales, movimientos piqueteros y de desocupados y sindicatos combativos se sumaron a las movilizaciones al Ministerio de Trabajo (en Corrientes y Alem), en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Paralelamente harán ollas populares en todo el país. “Basta de ajuste, ningún salario por debajo de la canasta básica de 61 mil pesos. El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil es un “Consejo” entre burócratas sindicales, las patronales y el Estado, que conspira contra el salario de los/as trabajadores/as, para sellarlos a la baja. El salario mínimo está hoy en $21.600, muy por debajo de la llamada línea de indigencia”, expresó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en un comunicado. Según confirmó el Gobierno de la Ciudad, el Metrobus en el Bajo porteño está interrumpido completamente.

“El Consejo Nacional del Salario pretende un aumento de indigencia. Mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $21.600 una familia necesitó en marzo $60.874 para no ser pobre y alcanzar la canasta básica alimenticia. Es decir que los trabajadores cooperativistas necesitamos seis veces nuestro salario para alcanzar a la canasta básica”, agregaron en el comunicado. Además, adelantaron que harán un “polentazo” frente a la sede del organismo.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

De igual forma, organizaciones como Barrios de Pie y Libres del Sur, junto a otras organizaciones sociales, realizaron una movilización también a las 11 contra los desalojos. Marcharon desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el Ministerio de Trabajo, en el marco de la campaña “Prohibido desalojar”. Según explicaron, reclaman “la suspensión efectiva e inmediata de todos los desalojos, un subsidio habitacional de emergencia que cubra el valor real de un alquiler, ayuda urgente, económica y habitacional a quienes sufren violencia de género, tierra y vivienda ociosa para la construcción de viviendas para y por los trabajadores, un plan de construcción de 4 millones de viviendas y obra pública bajo el control de las organizaciones de ocupados y desocupados”.

Seguir leyendo