San Nicolás: internaron en terapia intensiva a un nene de 13 años que contrajo coronavirus

Se encuentra estable, sin necesidad de asistencia respiratoria y haciendo el tratamiento por una neumonía por COVID-19 en el hospital San Felipe

El Hospital Interzonal de Agudos San Felipe de San Nicolás
El Hospital Interzonal de Agudos San Felipe de San Nicolás

Luego de haber contraído COVID-19, un nene de 13 años fue internado en el área de terapia intensiva pediátrica del Hospital Interzonal de Agudos San Felipe de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

El adolescente fue hospitalizado el fin de semana tras desarrollar una neumonía que le provocó complicaciones en los pulmones. Una vez en el centro médico, le realizaron el hisopado que dio positivo.

Su estado de salud se suma a un cuadro de diabetes y obesidad, que hacen que el proceso de recuperación lleve su tiempo. Según informaron desde el centro médico a Infobae, se encuentra estable, sin necesidad de asistencia mecánica respiratoria y haciendo el tratamiento correspondiente.

Desde el inicio de la pandemia, en San Nicolás se registraron 8.687 positivos totales, de los cuales 8.031 ya recibieron el alta médica y 357 continúan cursando la infección. Además, de acuerdo a los últimos datos oficiales, 299 personas fallecieron a raíz de la enfermedad. Por otra parte, la ocupación total de camas de unidades de terapia intensiva alcanza el 40%.

Ayer se anunció que la ciudad del norte bonaerense pasó a estar en Fase 3. “La medida fue acordada por la Provincia y el Municipio en virtud de la acumulación de casos que se vienen dando en las últimas semanas, los que se mantienen por encima de los 40 positivos diarios”, comunicaron las autoridades locales. Así también pretenden “controlar efectivamente” la ocupación de camas.

Esta medida afecta a varias actividades. Por ejemplo, la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural se permitirá hasta 20 personas, mientras que los natatorios en espacios cerrados estarán permitidos solamente con hasta 10 personas.

En tanto, los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre se permitirá con concurrencia máxima de hasta 30 personas. Y en los museos, en el interior de restaurantes y bares y en gimnasios con espacios cerrados -y amplia ventilación natural- se permite su funcionamiento con aforo al 30%.

La ocupación total de camas de unidades de terapia intensiva en San Nicolás alcanza el 40% (Maximiliano Luna)
La ocupación total de camas de unidades de terapia intensiva en San Nicolás alcanza el 40% (Maximiliano Luna)

Por el contrario, no están autorizados la apertura de bibliotecas, los mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados y las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

Respecto de las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, solo pueden ser hasta 10 personas.

Desde el municipio aclararon que en Fase 3 continúan habilitadas las clases presenciales y la apertura de los comercios. La restricción horaria para actividad comercial en general (los locales no esenciales) es de 19 a 6, mientras que los bares y restaurantes deben permanecer cerrados de 23 a 6.

De igual modo, aquellos que no integran el personal laboral considerado como esencial no pueden circular en la vía pública entre las 0 y 6.

El avance de la segunda ola de coronavirus que derivó en el retroceso de fase en San Nicolás impacta también en todo el país. Debido a la propagación del virus en las últimas semanas, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, 23 de las 24 jurisdicciones nacionales están en alerta rojo, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación.

Hoy el 75% de los departamentos del país con más de 40 mil habitantes está en alto riesgo epidemiológico, dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología de la cartera de Salud. La única provincia que no tiene zonas con alerta rojo es Misiones. El resto del país sufrió un aumento de casos durante los últimos 14 días con respecto a las semanas anteriores que llevó al ministerio a difundir la advertencia.

El municipio de San Nicolás retrocedió a Fase 3 (Franco Fafasuli)
El municipio de San Nicolás retrocedió a Fase 3 (Franco Fafasuli)

En la provincia de Buenos Aires, solo uno de los 135 municipios que la conforman se encuentra en Fase 5. Se trata de Tordillo, ubicado a 255 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, al extremo sur de la bahía Samborombón en la intersección de las rutas 11 y 56.

Hoy en Tordillo hay un solo caso de coronavirus en una población que ronda los 3 mil habitantes. Se trata de un policía que trabaja en Pinamar y la sospecha es que se contagió en el distrito costero. Actualmente está aislado en su domicilio.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS