Con un acto virtual y la actuación de Soledad Pastorutti se celebrará el 73 aniversario de la Independencia de Israel

El evento lo lleva a cabo la Organización Sionista Argentina, tendrá lugar este miércoles 14 de abril a las 19 hs. en el Teatro Coliseo y será transmitido por Infobae. Además de la popular cantante se podrá disfrutar de una orquesta en vivo y la presentación de 70 artistas

David Ben-Gurion durante el anuncio de la independencia de Israel, en el museo de Tel Aviv en 1948
David Ben-Gurion durante el anuncio de la independencia de Israel, en el museo de Tel Aviv en 1948

La Organización Sionista Argentina anunció la realización del acto central de Iom Haatzmaut ’73 -el 73° aniversario de la Declaración de la Independencia del Estado de Israel- que será transmitido de forma online este miércoles 14 de abril a las 19hs a través de sus plataformas virtuales.

Este hecho histórico tuvo lugar el 14 de mayo de 1948, cuando el futuro primer ministro David Ben-Gurión anunció la creación de un Estado judío en el lugar donde existía un protectorado británico. La explicación del mes que media entre una y otra fecha es la siguiente: las festividades judías se rigen con el calendario hebreo, que difiere del calendario gregoriana que utiliza la mayor parte de los países del mundo.

La invitación de Soledad Pastorutti por el 73 Aniversario de la Independencia de Israel


La tradición indica que el Iom Haatzmaut coincide con el día 5 de Iyar del calendario judío, aunque técnicamente la celebración comienza al atardecer del día anterior, el momento exacto en que Ben-Gurión dió su discurso. El 4 de Iyar, por su parte, se recuerda a los soldados muertos de Israel y las víctimas del terrorismo.

En el calendario gregoriano, la fecha suele variar de día: el año pasado fue celebrado el 29 de abril. Así sucede también con el Día del Holocausto, que cambia de día según el año, pero siempre se conmemora una semana antes del día de la independencia de Israel, como marca el calendario hebreo.

El megaevento digital comunitario, que fue visto por más de 30 mil personas el año pasado, contará con los mayores exponentes de la cultura judía y tendrá la participación especial de Soledad Pastorutti.

El flyer de la convocatoria
El flyer de la convocatoria

La puesta en escena de este año se realizará en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, con una orquesta en vivo y la presentación de más de 70 artistas. En esta ocasión se podrá disfrutar de una una puesta multimedial con siete pantallas, vuelos, danza, acrobacia y las voces de los cantantes comunitarios, unidos con el único fin de celebrar al Estado de Israel en su 73° aniversario.

El presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, señaló que “Iom Haatzmaut siempre es motivo de celebración, aún en momentos complejos como los que nos toca vivir. En 2020 teníamos una gran fiesta preparada que debimos postergar para dejar lugar a un evento virtual, que finalmente resultó de primer nivel. Cuando este año pensamos que podríamos juntarnos en un gran estadio, debimos nuevamente repensar el formato. Es por eso que armamos una fiesta que combina la virtualidad con un espectáculo teatral de altísimo nivel que se desarrollará en el Teatro Coliseo y será transmitido vía streaming por el Facebook Live de la OSA porque, como decimos, Israel no es virtual, es real y nuestra alegría también”.

La transmisión del acto se podrá ver en todo el mundo
La transmisión del acto se podrá ver en todo el mundo

Pikholtz añadió que “Israel nos emociona siendo ejemplo mundial en tratamiento de la pandemia y aplicación de vacunas. Vemos en cada diario y en cada canal de televisión a los más importantes analistas hablar maravillas de nuestro estado. Vamos a mostrar nuestro orgullo celebrando Iom Haatzmaut a lo grande, con un espectáculo increíble en el cual participan más de 70 artistas, cantantes, bailarines, músicos y Soledad, una de las más importantes artistas de nuestro país, muy querida y reconocida en Israel por su participación en la tira Rincón de Luz”.

El evento se llevará a cabo bajo la producción artística de Florencia Yadid y Maximiliano Bartfeld. La dirección y producción musical estará a cargo de Germán Kalinscky

Se podrá ver en todo el mundo a través del Facebook oficial de la entidad - http://www.facebook.com/organizacionsionistaargentina y será transmitido por Infobae.

SEGUIR LEYENDO: