Rige una alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad y la provincia de Buenos Aires: cómo seguirá el clima

Las malas condiciones se mantendrán durante la jornada del viernes, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Las recomendaciones de las autoridades para estos casos

Rige una alerta por tormentas fuertes en el centro del país (Foto: Franco Fafasuli)
Rige una alerta por tormentas fuertes en el centro del país (Foto: Franco Fafasuli)

Después de varias jornadas de sol, en las que las temperaturas escalaron hasta los 30 grados, este jueves llegaron las lluvias a la ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Tal como estaba pronosticado, el día se presentó con el cielo mayormente nublado y el cielo se fue cubriendo de gris por completo a medida que transcurrían las horas. Ya por la tarde comenzaron las precipitaciones, que se prevé que continúen, con variada intensidad, en las próximas horas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige una alerta naranja para el centro del país, que se extenderá también para el viernes. Concretamente, el aviso abarca a la Capital Federal y a zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Esta imagen corresponde a las 18:23 de este jueves
Esta imagen corresponde a las 18:23 de este jueves

Algunas de las localidades donde se registraron (en algunos casos, todavía continúan) tormentas más fuertes son Brandsen, Carmen de Areco, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, La Matanza, La Plata, Lezama, Lobos, Luján, Magdalena, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Presidente Perón, Punta Indio, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, San Antonio de Areco, San Vicente y Suipacha.

También en Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Ensenada, Lomas de Zamora, Quilmes, Arrecifes, Pergamino, Ramallo, Salto, San Nicolás y San Pedro.

Lo mismo sucede en las ciudades santafesinas de Caseros, Constitución, Belgrano, Iriondo, Rosario y San Lorenzo; en las cordobesas Marcos Juárez, General San Martín, Río Cuarto y Tercero Arriba; y en las entrerrianas Gualeguaychú y Islas del Ibicuy.

Tal como señala el SMN, el nivel de alerta naranja sugiere que la población se “prepare”: dice que en las zonas pintadas de este color se pueden producir fenómenos meteorológicos peligrosos para la vida de la comunidad.

El pronóstico para el viernes
El pronóstico para el viernes

Es por ello que las autoridades compartieron una serie de recomendaciones como evitar la circulación exterior; evitar usar el agua corriente, ya que las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos; en caso de estar en la ruta, quedarse en el interior del auto; en los balnearios, abandonar inmediatamente el lugar, ya que las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos; retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos; no ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables.

Desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación también indicaron que “en zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados” y “si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos, evitando refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas”.

Otros consejos útiles son: mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias; ubicar las macetas u otros objetos de peso fuera de lugares en los que las ráfagas de viento puedan hacerlos volar; tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz; desconectar y mantenerse lejos de artefactos eléctricos; y evitar el uso de teléfonos con cable.

El mal tiempo continuará hasta el sábado inclusive (Adrián Escandar)
El mal tiempo continuará hasta el sábado inclusive (Adrián Escandar)

Para el viernes, el último día laboral de la semana para muchos, las lluvias se extenderán a lo largo de toda la jornada. No serán de tanta intensidad como las esperables para hoy. La temperatura será algo más agradable que los días anteriores, la máxima alcanzará los 24 grados y la mínima los 21 grados. El viento será variable del sector este y rotará por la noche hacia el oeste.

El sábado no habrá un panorama más prometedor. Otra vez se esperan lluvias y tormentas para todo el día con una temperatura máxima de 22 grados y una mínima de 20, con vientos que rotarán del sector este al oeste.

El domingo será el mejor día del fin de semana. Después de tres días “pasados por agua”, el sol podría aparecer en un cielo que estará de parcialmente nublado a algo nublado por la tarde. Las temperaturas más estables y aunque algo frescas, más agradables variarán entre los 22 grados de máxima y los 13 de mínima.

En el arranque de la semana próxima se espera un clima más acorde a la estación otoñal, a diferencia de los días cálidos recientes. Las condiciones meteorológicas serán más estables, algo frescas por las mañanas, pero mucho más amenas por las tardes.

SEGUIR LEYENDO: