Allanaron la agencia de viajes Moon Travel por la causa de tests truchos de coronavirus en el viaje de egresados a México que terminó con 32 contagiados

La orden fue emitida por el Juzgado en lo Criminal y Correccional N 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, para investigar la responsabilidad de la empresa en la trama de los PCR falsificados

Compartir
Compartir articulo
En el aeropuerto, poco antes de abordar el vuelo chárter de la empresa JetSmart
(Soulmax)
En el aeropuerto, poco antes de abordar el vuelo chárter de la empresa JetSmart (Soulmax)

En las últimas horas, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, ordenó un allanamiento a la agencia de viajes Moon Travel por la causa de tests truchos de coronavirus que presuntamente se registró en el viaje de egresados a México que terminó con 32 contagiados. El operativo se concretó en el marco de la investigación luego de la denuncia presentada por la Dirección Nacional de Migraciones por los casos en los contingentes de adolescentes que volvieron de Cancún con pruebas PCR aparentemente falsificadas.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, presentó ante la Justicia una serie de nuevos elementos para que se extienda la investigación por el delito de emisión y presentación de falsas pruebas de detección de coronavirus.

En la presentación judicial de Migraciones, se pidió investigar si los hechos “podrían implicar la comisión de un delito que afectaría la salud pública, por tratarse de hechos que infringen medidas adoptadas para evitar la propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa” y solicita que “se investigan posibles irregularidades en la documentación acompañada en la declaración jurada de Salud que deben presentar las personas en el marco de la pandemia para el ingreso/egreso al territorio nacional”.

Así, también, una de las últimas documentaciones fue aportada por la madre de uno de los adolescentes, quien regresó pocas semanas atrás de Cancún con un test negativo. Al ingresar al país, el resultado de una nueva prueba modificó el diagnóstico. Ya en Argentina, el adolescente informó sobre su malestar y fue sometido junto a sus compañeros a una prueba de hisopado PCR, cuyos estudios dieron positivo, un resultado que contrasta con el que horas antes había dado el laboratorio contratado por Moon Travel.

En efecto, el denominador común de los casos que venían con resultado de PCR negativo desde Cancún y dieron positivo en nuestro país es que habían contratado el viaje con la agencia Moon Travel y se habían realizado las pruebas en el mismo laboratorio, Marbu Salud S.A. de C.V, de esa ciudad mexicana.

Al llegar a la Argentina, varios de los alumnos presentaron síntomas compatibles con COVID-19, e incluso algunos de ellos denunciaron que ya en México habían advertido a los coordinadores del viaje que tenían malestar y síntomas similares a los de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero.

El allanamiento fue realizado por efectivos de la Policía Federal durante la noche del martes, sin embargo en las oficinas de la mencionada agencia de viajes no encontraron documentación relevante.

La Dirección Nacional de Migraciones solicitó que se investiguen las irregularidades en la documentación presentada junto a la declaración jurada de salud exigida para ingresar al territorio argentino en el marco de la pandemia de COVID-19.

El próximo fin de semana el Gobierno implementará restricciones al ingreso de argentinos en el exterior, con la mira puesta especialmente en los que lo hagan desde Brasil. Además, según le confirmaron fuentes oficiales a Infobae, “las autoridades provinciales implementarán las medidas para realizar un seguimiento exhaustivo de los ciudadanos que arriben con coronavirus positivo para el cumplimiento de la cuarentena en los casos positivos”.

Por otra parte, los argentinos que ingresen al país provenientes del exterior deberán pagarse el hisopado PCR. Aún está en discusión cuántos días de cuarentena deberán cumplir y si también deberán abonar el hotel donde lo debería hacer, una idea que da vuelta desde hace varios días por las oficinas dela Casa Rosada. Aún no hay definiciones.

SEGUIR LEYENDO: