Incendios en Chubut: murió otro poblador y ya son tres las víctimas fatales por el fuego

La última persona fallecida es un hombre de 68 años que se encontraba internado en grave estado, luego de sufrir importantes quemaduras

Mientras los bomberos continuaban combatiendo los últimos incendios que permanecían activos en la provincia de Chubut, este viernes se conoció la muerte de otra de las personas que estaban internadas por quemaduras sufridas durante los siniestros, por lo que ya suman tres las víctimas fatales.

Se trata del poblador de Lago Puelo José Luis Rivero, de 68 años, quien se encontraba en observación en Buenos Aires por las graves heridas que recibió cuando las llamas invadieron la comarca andina hace aproximadamente diez días.

Según confirmó la agencia Télam con el director de Seguridad de la Policía local, Paulino Gómez, el hombre falleció durante la jornada del viernes y, “por los datos aportados, residía en Las Golondrinas”, una de las zonas más afectadas por el fuego.

“Hemos chequeado con el personal de Lago Puelo y cruzado información sobre el lugar donde fue internado porque recordemos que fue derivado desde la localidad rionegrina de Bariloche con el servicio de PAMI”, explicó el comisario general.

El fuego también causó la destrucción de varias viviendas (Twitter: @wadodecorrido)
El fuego también causó la destrucción de varias viviendas (Twitter: @wadodecorrido)

Rivero fue atendido originalmente en un centro de salud de Esquel, pero la semana pasada fue derivado a Bariloche y, desde ahí, fue trasladado en un avión sanitario hasta la clínica del Buen Pastor, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, tras agravarse su cuadro general con un 40% de quemaduras en el cuerpo y afectación de las vías respiratorias.

Se trata de la tercera víctima fatal por los incendios simultáneos declarados el 9 de marzo pasado en la zona de la cordillera de Chubut, que también provocaron la muerte del poblador rural Sixto Garcés, de 50 años, en la zona de El Maitén, y, días después, de María Briones, conocida como “Maruca”, vecina de la “Eco Aldea”.

El primero de ellos fue hallado calcinado en la zona de El Maitén, donde habitaba y trabajaba, junto a un caballo y dos perros que también perdieron la vida a raíz de los efectos del fuego

En tanto, la mujer murió el sábado 13 de marzo en un hospital de la ciudad de Bariloche, donde había sido trasladada de urgencia por las graves quemaduras que tenía en el 70% del cuerpo.

Los incendios azotaron durante varias semanas la provincia (Mariano Sylvester/Handout via REUTERS)
Los incendios azotaron durante varias semanas la provincia (Mariano Sylvester/Handout via REUTERS)

Por otra parte, este viernes continuaba el trabajo de los bomberos para tratar de controlar los incendios en Las Golondrinas, el único foco que permanecía activo debido a que se encontraba en sectores de difícil acceso en las regiones de La Cascada y El Pedregoso.

En total, 226 combatientes trabajan con el apoyo de 13 autobombas, dos cisternas y 6 medios aéreos, según informaron las autoridades de esta provincia, a través de la Secretaría de Bosques.

Parte del personal fue transportado a lo largo del día en helicóptero a las zonas altas de esas áreas para recorrer el perímetro con herramientas manuales y equipos de agua a fin de detectar y enfriar puntos calientes, mientras que en las alrededores se desplazaron brigadas con el mismo objetivo.

Colaboraban en el operativo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut, la Policía de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Administración de Vialidad Provincial, la Secretaría de Pesca, la Gendarmería Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Federal, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

“Existen focos activos en determinados sectores que no se lograron controlar dada la dificultad de acceso a los mismos. Debemos llegar a los lugares caminando, abriendo lugares para facilitar el aterrizaje del helicóptero, o brechas para acortar las distancias para nuestros brigadistas, a trabajar en estos focos activos, si bien se logró disminuir el peligro sobre las viviendas”, explicó el coordinador de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas.

Beneficios para los damnificados

En este contexto, el Gobierno nacional decidió recientemente sumar nuevas ayudas económicas para las personas que habitan en las zonas más perjudicadas por las llamas.

A través del Decreto 177/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció, de manera “excepcional y por el término de 30 días, un incremento equivalente al 100% del monto actual de la Prestación por Desempleo”.

Este beneficio alcanza a todos aquellos “que resultaron gravemente afectados por los incendios acontecidos en la provincia de Chubut y que habitan en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, todas pertenecientes al departamento de Cushamen”.

Asimismo, se ordenó otorgar “un suplemento excepcional, por única vez, equivalente a la suma de $14.400 a aquellas personas beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de las prestaciones no contributivas por vejez, por invalidez, a madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto de hasta dos haberes mínimos garantizados”.

Sobre este punto, se aclaró que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos o estas deberán ser considerados o consideradas como un único o una única titular a los fines del derecho al suplemento excepcional”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR